¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las elecciones provinciales se realizarán el 14 de mayo

El Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial el decreto de convocatoria y, hasta ahora, los electores salteños irán tres veces a las urnas el próximo año.
Sabado, 22 de octubre de 2022 02:39

El gobernador Gustavo Sáenz fijó para el 14 de mayo del próximo año las elecciones provinciales y más de un millón de electores fueron convocados para votar por los cargos de gobernador y vicegobernador para los próximos cuatro años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gustavo Sáenz fijó para el 14 de mayo del próximo año las elecciones provinciales y más de un millón de electores fueron convocados para votar por los cargos de gobernador y vicegobernador para los próximos cuatro años.

Desde el retorno de la democracia, en 1983, se realizaron 10 elecciones para gobernador. La del próximo año será la numero once. Hasta el 2019, en 36 años, solo hubo cinco gobernadores. Sáenz es el sexto y el próximo año buscará la reelección.

Además, el próximo año se elegirán 30 diputados y 11 senadores para el recambio bianual de la Legislatura provincial y a los 60 intendentes y 343 concejales para integrar los 60 gobiernos municipales que tiene la provincia.

Por el nuevo mandato constitucional, por primera vez los concejales serán electos por cuatro años y los cuerpos deliberativos municipales dejarán atrás el anterior mandato de dos años.

En el 2025 habrá renovación parcial en 25 concejos deliberantes y para ello se tomará como base objetiva los votos que obtengan cada una de las listas, siguiendo el sistema de representación proporcional.

En este caso el Tribunal Electoral asignará los mandatos de cuatro años a quiénes obtengan los cocientes en los primeros lugares y dos años a los restantes.

En tanto, en otros 35 concejos deliberantes, que se integran con menos de 7 ediles, el mandato de la próxima elección será por cuatro años

La oficialización de la convocatoria se realizó a través del decreto 909 y a partir de este instrumento los partidos políticos y las agrupaciones municipales del distrito ingresarán en la etapa de definición de los candidatos que llevarán a la contienda, y para ello seguirán el mandato de sus cartas orgánicas.

En tanto, las alianzas o frentes electorales que se constituyan postularán a sus candidatos en función de los acuerdos que fijen en sus correspondientes actas de constitución.

Con este paso el Gobierno que encabeza Sáenz ratificó la decisión de separar los comicios provinciales de las elecciones nacionales y la ciudadanía salteña irá, por ahora, tres veces a las urnas el próximo año.

El llamado al cuerpo electoral se hizo en cumplimiento del artículo 17 de la Ley 8.332, que establece que debe realizarse con una antelación de seis meses por la suspensión de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias).

El próximo año se elegirán 11 senadores. Estarán en juego los escaños de los departamentos Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria.

En la Cámara de Diputados se renovarán 30 bancas. Por Capital se elegirán 9 diputados, 3 por Orán, 3 por San Martín, 2 por Cerrillos, 2 por General Güemes, 2 por Rosario de Lerma, 1 por Guachipas, 1 por La Caldera, 1 por La Candelaria, 1 por La Poma, 1 por La Viña, 1 por Los Andes, 1 por Molinos, 1 por San Carlos, 1 por Santa Victoria.

Límite a los mandatos

Con la reforma de la Constitución Provincial, que se aprobó en diciembre del 2021, se establecieron límites a los mandatos en todos los poderes del Estado.

Para el gobernador y vicegobernador se fijaron dos mandatos consecutivos, pero aún persiste la duda sobre si se contará como primer período al que está en curso en el Ejecutivo de la Provincia.

El nuevo mandato constitucional dice que el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años y pueden ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser electos para ninguno de ambos cargos, sino con un período de intervalo.

Los senadores y diputados duran cuatro años y pueden ser reelectos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos no pueden ser elegidos sino con el intervalo de un período. Este límite también rige para los intendentes y para los concejales.

La renovación por mitades de ediles

A partir del 2023, en 35 municipios los concejales serán electos cada cuatro años junto a los intendentes. En las otras 25 intendencias los cuerpos de ediles se renovarán por mitades cada dos años.

A través de la Ley 8.332, que suspendió las PASO, se estableció que para la renovación por mitades de los Concejos Deliberantes que cuenten con al menos 7 miembros se tomará como base los votos obtenidos por cada una de las listas, siguiendo el sistema de representación proporcional D'Hondt.

También determina que el Tribunal Electoral asignará los mandatos de cuatro años a quienes obtengan los cocientes resultantes en los primeros lugares y de dos años a los restantes.

En Aguaray, Cafayate, Campo Quijano, Colonia Santa Rosa, El Carril, El Quebrachal, Hipólito Yrigoyen, La Merced, Las Lajitas, Rivadavia Banda Norte, San Lorenzo y Santa Victoria Este, tres ediles tendrán mandato de cuatro años y los cuatro restantes de dos.

En Cerrillos, Embarcación, General Güemes, General Enrique Mosconi, Joaquín V. González, Pichanal, Profesor Salvador Mazza, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y San José de Metán, cuatro ediles tendrán mandato de cuatro años y los cinco restantes de dos.

En el Concejo Deliberante de Tartagal cinco ediles tendrán mandato de cuatro años y los seis restantes de dos. En el Concejo Deliberante de Orán, seis ediles tendrán mandato de cuatro años y los seis restantes de dos.

En el Concejo Deliberante de Salta, diez ediles tendrán mandatos de cuatro años y los once restantes de dos.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD