¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denunció al hospital por abandono de persona

Un paciente denunció al médico que estaba de guardia el 19 del corriente por falta de atención.
Viernes, 21 de octubre de 2022 01:45

Domingo Chaparro, quien se encontraba internado en el hospital Joaquín Castellanos de General Güemes, presentó una denuncia contra el médico a cargo de la guardia el pasado 19 de octubre, por un supuesto abandono de persona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Domingo Chaparro, quien se encontraba internado en el hospital Joaquín Castellanos de General Güemes, presentó una denuncia contra el médico a cargo de la guardia el pasado 19 de octubre, por un supuesto abandono de persona.

Según lo expresado por el damnificado, ingresó al hospital en la tarde del 18, tras sufrir un accidente en el campo donde trabaja con la cría de animales. El paciente llegó con mucho dolor en la espalda y caminando con muchísima dificultad, en la guardia lo atendieron y le realizaron una placa, luego tuvo que permanecer acostado en una camilla en el sector de emergencias, debido a que todas las camas estaban ocupadas.

"Pasé una noche horrible, los dolores eran insoportables, los calmantes no me hacían efecto, creo que no dejé dormir a los otros pacientes que estaban cerca", manifestó Chaparro. Alrededor de la 11 del miércoles 19, le consiguieron una cama donde fue internado con sueros y la aplicación de calmantes. "Ya cerca de la media noche vino el médico a cargo de la guardia y me dijo que debía dejar esa cama, que debía trasladarme hasta el sector de traumatología, lugar que se encuentra ubicado al fondo del hospital. Le dije que no podía moverme, que me trajeran una ambulancia para llevarme, pero el médico se enojó y comenzó a insultarme, me amenazaba con el dedo y me dijo campesino de m…".

De acuerdo al relato de Chaparro, se levantó como pudo y se quedó sentado en unas escalinatas cerca de donde estaba internado. "Permanecí en ese lugar toda la madrugada del jueves 20. Por suerte, un enfermero me cuidó y me puso calmantes, luego vino mi esposa para estar conmigo, ya que me encontraba a la intemperie". En las primeras horas de la mañana realizó una denuncia contra el médico al considerar que hubo abandono de persona. "No se puede tratar así a los pacientes, me quedé cerca de donde estaba porque no me podía mover, para poder ir hasta el fondo como ellos querían, no me dieron ni una silla de rueda. Luego de realizar la denuncia me vine a mi casa, pero aún estoy muy dolorido y me cuesta caminar", manifestó.

Sobre esta situación, el doctor Horacio Mdalel, como jefe de Emergencias, respondió a las consultas realizadas. "No estuve presente cuando ocurrieron los hechos, pero estoy informado de lo que pasó, también sé sobre la denuncia realizada por el paciente, me corresponde escuchar a ambas partes y ver si hubo o no maltrato".

Con respecto al traslado de Chaparro, el facultativo dijo que "el procedimiento y la decisión tomada fue la correcta, un paciente en estado delicado venía derivado desde Anta, no teníamos camas, todas están ocupadas, como el paciente Chaparro tenía un problema en el nervio ciático, podía ser trasladado hacia el sector de Traumatología, dejando la cama para el paciente que venía en camino, lo que debo saber es si la forma con la cual se le solicitó el traslado fue la adecuada", manifestó Mdalel.

Una de las partes afirma que fue víctima de insultos y maltratos y lo que la Gerencia desea determinar es si el paciente reaccionó mal al momento que se le comunicó el traslado, negándose a cumplirlo, provocando la reacción del médico.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD