¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incógnita sobre cómo se financiaría la tarifa diferenciada para la luz

Sergio Massa, que impulsó la tarifa diferenciada del gas para las zonas frías, les aseguró a los gobernadores del Norte Grande que se aplicará para las provincias cálidas.
Jueves, 20 de octubre de 2022 01:12

La tarifa diferencial del servicio eléctrico para algunas zonas de las provincias del Norte Grande sería una realidad, así lo anunció el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, durante una reunión con gobernadores de la región.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tarifa diferencial del servicio eléctrico para algunas zonas de las provincias del Norte Grande sería una realidad, así lo anunció el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, durante una reunión con gobernadores de la región.

Hay varios proyectos de ley presentados en la Cámara de Diputados que plantean diferentes esquemas y que no lograron ser discutidos. Si bien resta conocer cómo se aplicaría el beneficio que, al no ser por ley quedaría a criterio del Ejecutivo y se traduciría en una reducción por el servicio de luz de entre un 30% y un 50% para los usuarios residenciales de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja para los meses de altas temperaturas, que van de noviembre a marzo.

Si bien la tarifa diferenciada es un viejo reclamo, retomó más fuerzas cuando desde las provincias del NOA y NEA se votó a favor de ampliar los subsidios gasíferos para zonas frías que se extendió a provincias del sur. Este beneficio inicialmente alcanzaba a casi 800 mil usuarios de provincias de la Patagonia y la zona cordillerana, y con esta ley se ampliaron a más de 3 millones, incluyendo a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis y San Juan. Esta ley fue impulsada por el propio Massa, lo que puede entenderse como una toma de posiciones difícil de retrotraerse al discutir el mismo beneficio para el NOA y NEA.

Como contrapunto de los beneficios en las tarifas de gas para esas zonas en las que las temperaturas llegan a bajo cero, se insiste con que el servicio eléctrico sea subsidiado en esta parte del país donde las altas temperaturas superan los 40°.

El diputado nacional Lucas Godoy, que responde al oficialismo, destacó la amplitud térmica de la provincia y recordó que a los beneficios por ser zona fría, se sumaron a la Puna, Salta capital y los valles Calchaquíes. "Pero también había que tener en cuenta nuestras zonas cálidas, como los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia", indicó.

Por su parte, el diputado del mismo espacio Emiliano Estrada destacó la unión de los gobernadores para mantener el pedido. "Cuando el Norte Grande hace un planteo en conjunto y se ponen de acuerdo las cosas tienen resultado", destacó.

Aplicación de subsidios

El subsidio nacional a la energía eléctrica se aplica en dos componentes, producción y transporte al por mayor, ambos bajo la órbita nacional mediante Cammesa. Mientras que bajo la potestad de las provincias queda el valor agregado de distribución en los hogares. En el caso del gas, las distribuidoras están bajo potestad del Gobierno nacional, lo que hace posible aplicar la tarifa diferenciada, ya que el fondo fiduciario mediante el cual se financia se sostiene con el pago de un recargo por cada metro cúbico de gas consumido por los usuarios residenciales, comercios e industrias del país.

La gran incógnita es saber cómo se financiará la tarifa diferenciada para zona cálida, ya que eso implicaría una asignación de partidas que va en contra del recorte del gasto público que se intenta mediante la quita de subsidio a los servicios.

"Tendría que haber una distribución de los recursos para las provincias, y la diferenciación de los subsidios para la generación y transporte para las zonas cálidas", indicó Godoy. Aseguró que, "en algún momento del próximo año se debe comprometer una ley, mientras seguramente se verá desde la Secretaría de Energía".

Para Estrada, en tanto, esta diferenciación compensará la "injusticia" en la que quedó sumido el interior con la quita de subsidios. "Se hizo un recorte igualitario, en vez de hacerlo equitativo", indicó, y recordó que las provincias más cálidas son al mismo tiempo las más pobres. "Eso no tenía contemplación de lo que sucede en cada provincia. Se recortó a todos por igual, pero eso generaba inequidades, porque en CABA pagan $800 una boleta de luz porque tiene subsidiado lo nacional, pero también la distribución local con Edenor y Edesur".

Para el diputado, que integra la Comisión de Presupuesto, la financiación debería hacerse mediante "un recorte de subsidios en el área metropolitana y con eso compensar al interior".

Los diputados de la oposición, en cambio, ven difícil esta decisión y creen que se trata de anuncios políticos. "Si es promesa de Massa junto con la Provincia esperaría que suceda, porque tenemos 5 armarios llenos de convenios incumplidos" , destacó el diputado de Ahora Patria Carlos Zapata. Si bien aseguró que apoya el pedido porque "siempre nos pusieron al último por nuestra baja incidencia electoral", lo ve difícil por la "poca elasticidad" que tiene el presupuesto.

La diputada Virginia Cornejo, del PRO, por su lado, aseguró que estas medidas son parches. "El peor impuesto que tienen los argentinos es la inflación, si la seguirán manteniendo y darán subsidios, habrá que preguntar de dónde saldrá el dinero", dijo

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD