¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Cocina de Gómez, un camino que suma al ambiente cultural en Salta

El proyecto editorial y de gestión cultural presenta tres libros en la Feria. Los poetas Raúl Gómez y Eduardo Atilio Romano dialogaron con El Tribuno.
Domingo, 02 de octubre de 2022 09:20

“Tenemos novedades, vamos a presentar tres libros de la Cocina de Gómez en esta feria del libro. No lo hacíamos desde el 2014, y estamos retomando esta nueva etapa para abocarnos a la producción de libros. En este caso, quien te habla hacía 10 años que no publicaba, así que para mí es bastante grato y me siento muy feliz de hacerlo, porque es difícil publicar. Y nosotros estamos facilitando la publicación porque tenemos un tallercito propio y, de ese modo, estamos proponiendo poesía”, dice Raúl Gómez, poeta e integrante de La Cocina de Gómez, un proyecto que ya lleva diez años en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Tenemos novedades, vamos a presentar tres libros de la Cocina de Gómez en esta feria del libro. No lo hacíamos desde el 2014, y estamos retomando esta nueva etapa para abocarnos a la producción de libros. En este caso, quien te habla hacía 10 años que no publicaba, así que para mí es bastante grato y me siento muy feliz de hacerlo, porque es difícil publicar. Y nosotros estamos facilitando la publicación porque tenemos un tallercito propio y, de ese modo, estamos proponiendo poesía”, dice Raúl Gómez, poeta e integrante de La Cocina de Gómez, un proyecto que ya lleva diez años en Salta.

El poeta y editor visitó la redacción de El Tribuno junto a Eduardo Atilio Romano, también parte de La Cocina, poeta y narrador. “Los libros que publicamos este año son 'Mis brazos atrapan sombras', de Zaira Arroz, y el libro de Raúl Gómez, 'La aventura de estallarse'. El año pasado hemos publicado 'Del cofre de la infancia', de María Teresa Molina, y ´Peces eternos precipitándose a la nada', de Ernesto González. Y en esta Feria del Libro estamos presentando 'Del cofre de la infancia', 'Mis brazos atrapan sombras' y 'La aventura de estallarse', de Raúl”, apunta Romano.

El proyecto

Publicar poesía entraña más dificultades que en otros tiempos. Sobre la experiencia, Eduardo dice: "Esta idea la venimos pergeñando con Raúl, desde cuando conocimos a Ramón Vera, y él publicaba con su imprenta a poetas salteños, y armó esa suerte de cooperativa, Tunparenda. En el fondo, creo que esa es la idea de la Cocina de Gómez: publicar a escritores salteños y de afuera. Y también hemos ampliado un poco el espectro, haciendo la revista literaria La Cocina de Gómez, en un tiempo no muy lejano vamos a reiniciar su publicación. La revista da participación a narradores, poetas, plásticos... gente de teatro, fotógrafos. Pensamos que el arte tiene que tener espacios para manifestarse".

Cómo definirían el trabajo de la Cocina de Gómez pregunta este medio. "Es más cercana al aporte cultural en esta región, principalmente en la ciudad de Salta, pero también trabajamos en el interior. Fuimos a dar charlas en colegios, a partir de libros que publicamos, incluso fuimos con los autores a colegios, a terciarios", responde Raúl, y explica: "Buscamos la manera de que la publicación pueda lograrse sin mucho costo, porque entrar en una imprenta es bastante oneroso, y no todo el mundo tiene los medios para hacerlo. Uno de los objetivos de la Cocina de Gómez es ese, y tratar de insertarse dentro del ambiente cultural y de ahí salir al interior y que se conozca su actividad, no se encuentran muchos grupos de este orden en la ciudad".

"Del cofre de la infancia", de María Teresa Molina, se presenta el martes, a las 17; "La aventura de estallarse", de Raúl Gómez, el jueves a las 17 y "Mis brazos atrapan sombras", de Zaira Arroz, se presenta el  viernes, a las 16. Todos, en el SUM de la Usina Cultural.

Hace diez años que la labor de la Cocina está presente en Salta. Y los poetas dan cuenta de este tiempo. "En el 2012 hicimos el Carnaval de la Cultura, y llevamos unas 15 publicaciones en estos 10 años. Hemos hecho mucho trabajo a pulmón, porque todo es artesanal. Nos sentimos muy orgullosos de haber logrado lo que logramos, no muchas editoriales de esta naturaleza tienen esa cantidad de libros. Creo que es un aporte bastante progresivo e importante para la cultura", dice Gómez.

Eduardo Atilio Romano agrega: "Hemos comenzado con los concursos del poema ilustrado, y hemos hecho homenajes a Carlos Hugo Aparicio, a Walter Adet, a Jesús Ramón Vera, y los premios eran la publicación del libro con los primeros premios y le entregábamos dinero y 50 ejemplares a los ganadores. Y una de las cosas que no se hacía en ese momento era entregar dinero en efectivo y ejemplares. Y también hemos publicado a poetas como Juan Ahuerma, Ernesto González... hicimos las obras completas de Jesús Ramón Vera, que se agotaron. Y nuestra intención es ser una voz más dentro del espectro cultural salteño. Queremos ser una editorial y también hacemos gestión cultural... recitales de poesía, presentaciones de libros, charlas... y eso suma a lo que es Salta en el plano cultural".

El panorama

"Siempre hemos querido conjugar la poesía, la música. Por ejemplo, en las presentaciones de Raúl, en las mías, siempre convocamos a artistas de la talla de Niebla o de Mario Salim. Ahora va a venir a la presentación del libro Riqui Zarra, un cantor de Orán", dice Eduardo. "En las reuniones de la Cocina de Gómez hay plásticos, poetas, narradores, músicos", dice Romano... Y sobre el panorama literario, opina: "Creo que de los 90 para acá... se hace difuso el tema de la generación. Uno escribe y no piensa si pertenece a una generación, uno escribe en un tiempo, contextualiza su tiempo, da referencias de su pasaje en ese momento, y después la historia dirá si perteneció a una generación".

"De los 90 para acá, se escribe mucho, han surgido muchas editoriales en Salta. He visto transitar a muchos escritores, pero no podría encasillarlos. Por ahí quizá por las temáticas... habría que hacer un trabajo más incisivo en literatura para decir 'escribe sobre esto, sobre aquello'. Pero, estéticamente, creo que la cuestión está bastante nivelada. Hay escritores que en los 90 escribían y siguen escribiendo y han logrado una evolución. Yo mismo no soy el mismo después de tantos años y creo que las lecturas hacen que uno vaya transitando por otros estados de la escritura", grafica Romano.

El grupo

"El año pasado falleció el poeta Néstor González, parte de nuestro grupo, premiado dos veces por la Secretaría de Cultura. Se sumó el poeta Raúl Rojas, el plástico Nicolás Picatto, que me honra con la ilustración del libro que voy a presentar, Adrián Rodríguez, plástico y maquetador y maneja la diagramación del libro. Está el primer premio de novela de Rosario de la Frontera, Claudio Pérez, Eduardo y yo. Así que trabajamos despaciosamente, pero seguros y en un camino en el que seguimos haciendo una participación activa en lo que hace al ambiente cultural aquí en Salta", cuenta Raúl Gómez sobre la composición de La Cocina.

PUBLICIDAD