¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Los últimos tiempos de Maradona fueron una película de terror"

Martes, 18 de octubre de 2022 02:12

El Tribuno tuvo una entrevista a fondo con Federico Guntin, el abogado de Dalma y Gianinna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno tuvo una entrevista a fondo con Federico Guntin, el abogado de Dalma y Gianinna.

¿Cómo es actualmente la relación entre los cinco hijos y herederos de Diego Maradona?

La mayoría de las versiones que circulan acerca de los juicios sucesorios y de las relaciones entre los herederos no guardan correlación con lo que sucede en la realidad. Lo cierto es que ellos han logrado una relación armónica y muy positiva. El grupo de abogados del sucesorio tiene una relación cordial y profesional, que se está trasladando al grupo de los hermanos. La idea que tienen todos es la de ir juntos a sacar adelante el sucesorio, dejar todas las peleas en el pasado y hacer un frente común antes versiones novelescas sobre la familia. Y sobre todo, resolver lo que está pendiente, en primer lugar, las circunstancias de la muerte, una cuestión que se va a elevar a juicio el año que viene.

¿Ellos tienen serias dudas al respecto?

La causa está caratulada como homicidio con dolo eventual. Si ellos no tuvieron intención de matarlo, cualquier profesional sabía de antemano que de continuar siendo tratado como lo estaban tratando, la muerte era inexorable. Las pericias muestran que, en los últimos días, Maradona no recibió atención médica. Incluso, entre lo que anotaban las enfermeras, hay muchas cosas que no guardan relación entre sí. Y no es extraño, ya que ellas reconocen que ni siquiera entraban a verlo, por órdenes que recibían para que "no lo molestaran".

¿Órdenes de quién?

Del apoderado Matías Morla, su hermana y su cuñado. La cocinera preguntaba qué debía prepararle y le ordenaban que hiciera lo que le pidiera Diego. Y el pedía cualquier cosa: sándwiches de miga, langostinos a la provenzal, bebidas isotónicas que son las que más sal tienen. …. Los hijos son explícitos: no quieren culpar a cualquiera, sino que se sepa qué pasó. Entienden que hubo un abandono de parte de los profesionales a cargo de la atención de su padre; que lo dejaron librado a su suerte y están seguras de que la muerte no era inexorable.

¿Por qué los hijos no estuvieron más cerca de Maradona?

Lo que pasaba en realidad es que Morla y su gente administraban absolutamente todo: desde el alojamiento hasta los permisos de visitas, incluida la familia, y el celular. Constantemente le cambiaban los números y le alteraban los contactos. Para aislarlo, lo llevaron a un barrio cerrado, primero en Brandsen y finalmente en Tigre. Y lo lograron. Ahí no entraban ni los hijos. En La Plata se investiga el encierro al que lo fueron sometiendo. Está probado que le daban drogas, le daban alcohol, le hacía firmar cesiones de imagen o de cualquier cosa.

Pero Maradona parecía inmanejable…

Con la pandemia se convirtió en otra persona… Yo creo que ni sabía qué firmaba. Está probado que ella (la escribana), que es de CABA, fue un feriado (17 de agosto de 2020) a Brandsen, en la provincia de Buenos Aires para hacerle firmar un contrato de cesión de por vida de los derechos de imagen. Ya la marca se la habían sacado antes. Ya no le quedaba nada. Era evidente que en esas condiciones era probable que se muriera. Eso es lo que pasó; con otra atención, esa muerte se hubiera evitado.

Un caso terrorífico…

Sí, esa es nuestra hipótesis. Tigre … era un gran desorden ordenado, para lo peor. Ahora hay que probarla con contundencia. Del homicidio con dolo eventual creo que los testimonios son elocuentes. La autopsia reveló una retención de cinco litros de líquido, y la cocinera testimonió que llevaba 36 horas sin levantarse… Además, armar un dormitorio de durlok en una planta baja con un inodoro portátil es claramente todo lo contrario de lo que requiere un posoperatorio de una cirugía encefálica. Después, habrá que vincular esta causa, de San Isidro, con la que se lleva en La Plata contra Morla y Pomargo.

¿Era necesaria la operación?

Diego era paciente de riesgo máximo. Creo, con apoyo en pericias forenses, que no era urgente, al menos para él. Lo cierto es que todo esto se produjo cuando todo indicaba que Diego estaba tomando conciencia de que lo esquilmaban y trataba de restablecer contacto con otras personas. Concretamente, una tarde él acordó con Gianinna y Dalma para que fueran con los nietos a visitarlo a Brandsen. Los guardias le avisaron a Pomardo y este ordenó que se impidiera el contacto. Cuando ellas llegaron, lo encontraron totalmente alcoholizado. Aunque habían acordado cenar juntos, para entonces él ya había cenado y no se acordaba de lo que habían hablado cinco horas antes. Y eran las siete de la tarde. Gianinna declaró en La Plata que ella pudo verificar que en los contactos del celular de su padre habían cambiado los números de las dos chicas. El no era en los últimos tiempos la personalidad que todos reconocíamos en él. Sus últimos tiempos son una historia macabra. Una verdadera película de terror.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD