¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Blue! Mujeres de Jazz y Libertad", un homenaje a una lucha y a la música

El viernes, a las 21, un recorrido por la música e historia de las grandes intérpretes de blues y de jazz, en el Teatro Provincial, Zuviría 70.
Lunes, 17 de octubre de 2022 21:10

Este viernes, a las 21, sube al escenario del Teatro Provincial "Blue! Mujeres de Jazz y Libertad", un recorrido por parte vital de la historia de la música. En el marco del Festival Salta Jazz, Pato Pacheco, Pipi Tobío, Daniela Zunino, Martín Misa, Pablo Mayor, Leonel Luquez, Ricardo Cavalli, Luis Nacht, Fefe Botti y la Orquesta Swingfónica Salta Jazz, dirigida por Martín Bonilla, le darán vida a una experiencia artística y emocional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes, a las 21, sube al escenario del Teatro Provincial "Blue! Mujeres de Jazz y Libertad", un recorrido por parte vital de la historia de la música. En el marco del Festival Salta Jazz, Pato Pacheco, Pipi Tobío, Daniela Zunino, Martín Misa, Pablo Mayor, Leonel Luquez, Ricardo Cavalli, Luis Nacht, Fefe Botti y la Orquesta Swingfónica Salta Jazz, dirigida por Martín Bonilla, le darán vida a una experiencia artística y emocional.

"Vamos a estar cantando... Pipi Tobío y Dani Zunino van a hacer unos temas... El show rinde un tributo y un homenaje a las cantantes más destacadas de principios de los años 20 hasta los 50, aproximadamente, del siglo pasado, como por ejemplo Ella Fitzgerald, Nina Simone, Billie Holiday, Ma Rainey, Bessie Smith... Y destaca el esfuerzo que tuvieron que hacer para sobresalir en un contexto totalmente racista y patriarcal. Es una celebración a esa fortaleza", dijo Patricia Pacheco, la voz que protagonizará gran parte del show, en diálogo con El Tribuno.

"Con estas canciones, ordenadas cronológicamente que arrancan con 'Summertime' hasta las obras más potentes de Nina Simone, se van a intercalar fragmentos de videos que reconstruyen la historia del jazz, y esta salida de la esclavitud de la mano de esta música como grito de libertad", agregó la cantante.

Un viaje a los orígenes del jazz con las voces que inmortalizaron el orgullo y la dignidad. Viernes, a las 21, Teatro Provincial, Zuviría 70. Entradas en norteticket.com y en Alvarado 777.

Tal como grabaron

Martín Bonilla, director de la Swingfónica, señaló: "Van a tocar unos 40 músicos. Siempre en las puestas que hacemos, un cien por ciento es producción local, con artistas de acá, no solo músicos sino en luces, videos, la gráfica, la comunicación".

"Y en cuanto a lo musical, es un trabajo artesanal, vamos a interpretar los arreglos de las versiones tal cual las grabaron Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Nina Simone, las primeras cantantes de blues, con la misma instrumentación, con el mismo estilo, el mismo lenguaje", dijo, y sumó: "Tenemos gente muy zarpada, que hace años viene trabajando... músicos de la Sinfónica, estudiantes de música, y también invitamos a un pianista de Rosario, un contrabajista, dos saxofonistas de Buenos Aires... Musicalmente, la apuesta es ambiciosa y sobre todo hecha con mucho respeto, compromiso y mucho amor".

Martín Bonilla

"Con Sebastián Magnasco y Lucas Urtasún, tenemos la productora Lenny Pane... El año pasado hicimos 'Celebrando The Beatles' y antes habíamos hecho 'The Wall 40 años'. Nuestro objetivo siempre es hacer un show con un nivel artístico integral, no solo un concierto, también con material cinematográfico, imágenes, videos. Y tratamos de que haya un guión, un relato", contó Bonilla, y describió: "Y con esta obra queremos mostrar el nacimiento del blues, del jazz a fines del siglo XIX, una música que viene de los esclavos afroamericanos y el tremendo evento que fue para la humanidad 3, 4 siglos en los que prácticamente se vació un continente y se puso a millones de personas a trabajar en función de los grandes imperios europeos, y cómo de eso surge algo muy interesante".

Música libre

"Hay una frase que dice Galeano 'de la esclavitud nace la música más libre, que es el jazz, el blues'. Y a esa historia, además, le damos el agregado de las intérpretes femeninas, que por algo no hay mucho conocimiento de intérpretes de trompeta, piano... A comienzos del siglo XX los instrumentos estaban reservados para el hombre y las mujeres solo podían cantar y era muy complejo", amplió el músico.

"Mujeres que sufrieron de todo. Quizás a los 15 años ya habían sido abusadas, se habían prostituido. Era una vida muy dura, pero nunca se presentaron como víctimas, lucharon y fueron muy aguerridas. Entonces, nos interesaba mucho contar esa historia a través de la música", completó.

Sobre la propuesta, Patricia analizó: "El jazz es un género que hace evolucionar a los músicos que se animan a investigar y a jugar... es un lenguaje que se puede adaptar a cualquier otro género y, dada su complejidad, eleva mucho el nivel de la escena. Entonces que la gente empiece a escuchar este tipo de conciertos me parece que tiene una gran importancia, y que no quede encapsulada siempre dentro de los mismos géneros".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD