¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Basualdo y Cazón, por la senda del éxito en Los Gladiadores

El jugador y el preparador físico de la Selección argentina de handball hablaron con El Tribuno sobre la reciente conquista de la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos Asunción 2022.
Lunes, 17 de octubre de 2022 02:23

En el deporte los sueños son esa fuerza que moviliza voluntades para conseguir que la ilusión se transforme en realidad. Es un recorrido largo, lleno de desafíos, de alejarse de lugares cotidianos y llegar a otros totalmente distintos, pasos difíciles de dar pero absolutamente necesarios para poder convertirse en un representante argentino en una competencia internacional. El reciente caso del salteño Mauricio Basualdo es un reflejo de todo ese proceso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el deporte los sueños son esa fuerza que moviliza voluntades para conseguir que la ilusión se transforme en realidad. Es un recorrido largo, lleno de desafíos, de alejarse de lugares cotidianos y llegar a otros totalmente distintos, pasos difíciles de dar pero absolutamente necesarios para poder convertirse en un representante argentino en una competencia internacional. El reciente caso del salteño Mauricio Basualdo es un reflejo de todo ese proceso.

El juvenil de Orán vive días inolvidables. Debutó en la Selección argentina de handball de mayores, marcó sus primeros goles y se colgó la medalla dorada de los Juegos Sudamericanos Asunción 2022 tras vencer a Chile en la final. Antes de todo eso debió dejar su ciudad natal para ir a jugar a Buenos Aires y de ahí dio el salto hacia España justo en 2020. Afrontó la pandemia de coronavirus lejos de casa, solo, aislado como todos, pero sin rendirse.

Una vez que pudo demostrar sus aptitudes dentro de la cancha comenzaron a llegar mayores oportunidades con la Albiceleste. Estuvo preseleccionado para jugar el último Mundial y quedó afuera por poco; siguió mostrando lo que mejor sabe en España y en los últimos meses en Francia. Finalmente llegó su primera convocatoria a Los Gladiadores y no desaprovechó la ocasión de mostrar su nivel ante los rivales del continente en la capital paraguaya.

Tras la consagración en los Sudamericanos, Mauricio Basualdo habló con El Tribuno sobre su primer éxito en la mayor. "Para mi es un sueño cumplido jugar en la Selección, es todo lo que un deportista busca. Es como un premio por haberlo hecho bien en tu club o en convocatorias anteriores. Estoy muy contento de estar acá, de vivir esta experiencia con los chicos, fueron amables todos y nunca me presionaron", contó el flamante campeón.

En todo momento se sintió uno más del equipo. "De ellos no sentí ninguna presión, que sí la tuve individualmente por ser la primera vez, por querer entrar y demostrar", agregó el oranense, autor de siete goles en la competencia.

"El objetivo más fuerte que tenía el equipo era intentar llegar a Santiago 2023, también al oro y al partido contra Chile, que era el más difícil. La idea era arrancar fuerte en el principio para que otros no tengan tantas posibilidades de meterse en la pelea", dijo el salteño.

Basualdo contó que tuvo el apoyo en Asunción de un grupo de amigos que viajaron desde Orán. "Estuvieron varios días, durmieron en el auto, como podían. Para mí es un regalo enorme que ellos hayan podido llegar, creo que es la primera vez que juego un torneo que no sea en mi casa que me visita gente de Salta. Significó muchísimo que ellos estén acá", contó.

También hizo referencia a la sensación de ser un reflejo para muchos chicos de Salta que sueñan jugar en la Selección. "Creo que todavía no tengo la noción de donde estoy, no en el mal sentido sino que no caigo todavía en la influencia que puedo tener para otros chicos de Salta. Cuando me escriben siento el apoyo del norte", agregó el lateral del seleccionado.

La charla derivó en el proceso que lo llevó de Orán a Europa, donde destacó que poder jugar en Buenos Aires (Club Dorrego) fue tan importante como competir en España y Francia. "La última parte en España fue la más fuerte, fui a una liga donde se jugaba mucho más handball estratégico y me ayudó mucho a saber dónde estaba parado. En Francia es un poco más físico, me está dando otra perspectiva de juego, al final todo va sumando y te va puliendo. No sé cuál sería más importante, porque el paso de Salta a Buenos Aires también fue un paso enorme, para mí fue el más grande, el más difícil de dar. Todo tiene un proceso que te da algo así que no sabría poner en la balanza si jugar en Europa me hizo mejor jugador que estar en Buenos Aires", destacó Basualdo.

El otro salteño

"Nunca hubo dos salteños en la Selección. Para el equipo es una alegría enorme que Mauricio esté en Los Gladiadores. Hoy tiene la oportunidad, no la tiene que prestar, la tiene que cuidar y seguir para disfrutar esto que es un lugar maravilloso". El que habla es Guillermo Cazón, el otro integrante salteño, el de mayor experiencia, que tienen Los Gladiadores. El Negro, como se lo conoce en el mundo del handball, fue el primer jugador de nuestra provincia en llegar al seleccionado y Mauricio sigue sus pasos siendo el segundo.

"Nosotros que venimos de varios procesos en el seleccionado y ahora con Guillermo Milano (entrenador) hemos logrado el afianzamiento del grupo y que todos estén felices. A mí me pone muy contento que Mauricio diga que no hubo presión, que el jugador esté acá, que esté bien y disfrute este momento", señaló el preparador físico que llegó a ser arquero del seleccionado.

Con la experiencia de haber estado en tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020), Cazón habló sobre la actuación del juvenil de Orán: "Mauricio se acopló bien porque el grupo es bueno, hay buena vibración. Me encantó como jugó, tiene un gran potencial y con Guillermo Milano hablamos bastante de él. Le sienta bien estar en la Selección".

Por último destacó la dorada conseguida en Asunción, que además logró la clasificación a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde buscará el boleto para competir en los Juegos Olímpicos París 2024. "Yo no tengo ni idea de lo que pasa por mi cabeza por todo esto que está sucediendo. Para mi, para la Selección y el cuerpo técnico es una alegría muy grande poder tener estos jugadores y disfrutarlos. La verdad es que no soy consciente de nada, pero soy feliz de estar bien representado".

En los Juegos Sudamericanos se unieron las historias de estos salteños que dejan bien representado al handball de la provincia.

PUBLICIDAD