¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Jornada de trabajo en la semana de la salud mental

El equipo de Psicología dará un taller sobre pospandemia.
Jueves, 13 de octubre de 2022 01:06

Bajo el lema "La salud mental no es cosa de locos, es cosa de todos", el equipo del servicio de Psicología del hospital de Rosario de la Frontera realizará actividades de concientización en la Semana de la Salud Mental.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo el lema "La salud mental no es cosa de locos, es cosa de todos", el equipo del servicio de Psicología del hospital de Rosario de la Frontera realizará actividades de concientización en la Semana de la Salud Mental.

Hoy, desde las 10.30, en el nosocomio, las licenciadas Lucrecia Cacik, Mariana Rodríguez y Lucía Daldoss ofrecerán una mesa panel a la comunidad sobre los efectos de la pandemia en la salud mental, en niños, adolescentes y adultos.

"Estas actividades se vienen realizando desde el año 2016 y en el 2020 se hizo de manera virtual. Este es un espacio que lo seguimos sosteniendo, trabajando a pulmón y este año, gracias a la presencialidad, pudimos volver a armar el cronograma", dijeron a El Tribuno

Además, indicaron que dichas actividades "son parte de lo que realiza la Federación Mundial de la Salud Mental y se hacen desde 1992. Desde entonces se conmemora el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, pero nosotras tomamos toda la semana para que la concientización sea intra y extramuros, o sea, trabajamos con los servicios del hospital y con la comunidad".

"Nuestro objetivo principal es sensibilizar a la comunidad en aspectos de la salud mental. Es decir, que empiece a hablarse de este tema, a eliminar los estigmas y a no solo relacionar la salud mental con la patología o la enfermedad, sino entenderla como un concepto mucho más abarcativo y como parte de nuestra salud integral", explicaron.

"Por eso, nuestro lema de este año y al cual lo venimos trabajando desde hace mucho, es: '"La salud mental no es cosa de locos, es cosa de todos'", agregaron.

"Esta semana hemos elegido el servicio de maternidad, el servicio de las guardias, y el jueves la idea es hablar de distintos temas, que van a tener como hilo conductor la pospandemia, actividad que está destinada a toda la comunidad", detallaron.

Por otro lado, el equipo alertó sobre la demanda de atención psicológica en tiempo pandémico y pospandémico. "Si nosotras tomamos como referencia el aumento de demanda, tanto del nivel público como del privado, se nota un incremento importantísimo. En nuestro caso, lo vemos reflejado no tan solo en los turnos que se piden, sino en cómo nos vamos extendiendo con las fechas. Por ejemplo, ahora ya no tenemos turnos para octubre y estamos dando turnos para noviembre", ejemplificaron.

Además, explicaron que "no tan solo queremos hablar de las patologías, sino también de lo que se ve después de la pandemia, porque se pusieron muy en relieve los vínculos personales y sus dificultades. A raíz de ello, aumentaron las crisis de ansiedad o de angustia, pero siempre hay un trasfondo en esta cuestión de lo vincular", dijeron.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD