¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Organizan la XV Jornada del Arte Integrador "Jesús Ramón Vera"

La jornada se realizará los días 13 y 14 de noviembre y contará con la presencia de artistas de diversas disciplinas de toda la provincia.
Miércoles, 12 de octubre de 2022 01:20

Los días 12 y 13 de noviembre próximo, en la Ciudad Termal, se llevará a cabo la XV Jornada Nacional del Arte Integrador "Jesús Ramón Vera" 2022. El evento, que es organizado por el Movimiento Cultural Independiente de Rosario de la Frontera, contará con la presencia de artistas de las diversas ramas del arte y de la cultura de toda la provincia de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los días 12 y 13 de noviembre próximo, en la Ciudad Termal, se llevará a cabo la XV Jornada Nacional del Arte Integrador "Jesús Ramón Vera" 2022. El evento, que es organizado por el Movimiento Cultural Independiente de Rosario de la Frontera, contará con la presencia de artistas de las diversas ramas del arte y de la cultura de toda la provincia de Salta.

Cabe recordar que dichas Jornadas se realizan desde el año 2005 y fueron impulsadas por el gestor cultural, poeta, comparsero y profesor de literatura Jesús Ramón Vera, quien falleció hace diez años, dejando un legado imborrable en la comunidad rosarina.

María Teresa Molina, poetisa, coplera e integrante del Movimiento Cultural Independiente, detalló a El Tribuno de qué manera se desarrollará la nueva edición de las Jornada Nacional del Arte Integrador. "La apertura será el día 12 de noviembre en las instalaciones del Club Social y Deportivo Unión BB. En la apertura contaremos con la presencia de José Cruz, presidente de la institución y, de Juan Giardina, director de Cultura de la Municipalidad de Rosario de la Frontera", anunció.

"Durante la jornada se hará un grafiti que estará a cargo de la artista Herliz Gutiérrez Ávila y a media mañana brindaremos un homenaje al maestro Ricardo López. Los presentes podrán disfrutar además de la música de Gimena y Pedro, artistas de la capital salteña", señaló.

Molina indicó que también se llevará a cabo la presentación del libro La moneda y el hueso, del escritor salteño Raúl Eduardo Rojas. El profesor Juan Pablo Cabezas ofrecerá un espectáculo de danzas y la música y el canto estarán a cargo de Riki Zarra, de Orán.

Como ya es tradicional, los artistas compartirán el almuerzo en el comedor y merendero Angelitos Moreno, ubicado en el barrio Santa Ana.

Durante la tarde, "a partir de las 18, en la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento se realizará la presentación de Mitos y Leyendas del NOA, a cargo de la actriz Elizabeth Argañaraz y Martín Giménez, de Salta, y las 20.30, el escritor Héctor Horacio Guaymás hará la presentación de su libro denominado El libro de los sueños, y Raúl Gómez, con La Aventura de Estallarse. También nos acompañarán el Grupo Extemporáneos Ova Cau, que nos deleitará con música de tango, al igual que el cantante Mario Salim, de Salta".

El 13 de noviembre la Jornada continuará al mediodía y nuevamente en el comedor y merendero Angelitos Moreno, lugar donde se llevarán a cabo las presentaciones de libros de los escritores Carlos Jesús Maita, Lucrecia Navarro y Fabiola Martínez.

En cuanto al cierre, la escritora expresó que "a partir de las 20, en el Solar Infantil Ginés Palazón, habrá un recital de música, poesía y pintura en vivo, a cargo del artista Enrique Santillán. Posteriormente se hará la entrega de certificados a todos los artistas que participen y generosamente acompañen un año más".

"También agradecemos al grupo cultural la Cocina de Gómez, al programa cultural Voces de la Tierra y a la Comunidad Cultural Universos Paralelos por estar presentes, y a la Municipalidad por el apoyo recibido para realizar este evento", agregó.

Por otro lado, Molina recordó uno de los primeros murales que se realizaron en Rosario de la Frontera y que lamentablemente tuvo un triste final. "En el año 2005, promovidos por Jesús Ramón Vera conjuntamente con un grupo de artistas salteños, se impulsó la creación de una Escuela Superior de Bellas Artes, que fue inaugurada con el primer mural el 17 de septiembre de ese año. La obra, denominada El Imperio de la Ciudad Luz de Rosario de la Frontera, fue pergeñado por el escultor Leandro Mendoza, en la esquina de calles Belgrano y Sarmiento. Pero, a pesar que fue declarada de interés cultural por el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Cultura, de interés legislativo por el Concejo Deliberante, de interés municipal por la Municipalidad de Rosario de la Frontera, de nada sirvieron todos estos avales, ya que la obra terminó siendo destruida por un comerciante boliviano que más tarde compró el edificio", lamentó Molina, que fue artífice del mural original junto a Jesús Ramón Vera, a quien conocía bien.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD