¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Malestar por la falta de promoción turística en el sur provincial

El operador de turismo aventura David Bernacki aseguró que "la zona sureña no tuvo ni tiene participación activa en desarrollo turístico de Salta".
Martes, 11 de octubre de 2022 02:18

No caben dudas de que el sur de Salta, en toda su extensión, se caracteriza no tan solo por su diversidad y riqueza geográfica, sino también por su riqueza cultural y enorme caudal histórico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No caben dudas de que el sur de Salta, en toda su extensión, se caracteriza no tan solo por su diversidad y riqueza geográfica, sino también por su riqueza cultural y enorme caudal histórico.

Es dueña, además, de la mayor concentración de aves del país, e incluso de Latinoamérica, entre otros atractivos turísticos que representa la zona sur de la provincia. Sin embargo, el reconocido operador y prestador de turismo aventura David Bernacki manifestó a El Tribuno que "la zona sureña, desde hace años, no tuvo ni tiene participación activa en un verdadero desarrollo turístico".

"Hay que ver de qué forma hacemos que tanto el Estado nacional como el provincial, al igual que los municipios, tomen conciencia de que en los últimos años en el sur de la provincia de Salta, específicamente la zona de los departamentos Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria, no han tenido ningún tipo de participación activa dentro del desarrollo turístico de la provincia de Salta", señaló.

Bernacki, quien conoce cada tramo del sur de Salta, al igual que de la provincia, como la palma de su mano, aseguró que "la provincia de Salta sigue mostrando los circuitos tradicionales, como Cachi, Cafayate o la Puna salteña, y el resto de la provincia es como que no existiera".

En ese sentido, ejemplificó que "a partir del año 2020, en plena pandemia, desde Nación lanzaron un programa online, que se llama Argentina Rutas Naturales. En el mismo se divide al país ya no por regiones como NOA y NEA, sino que lo divide por regiones netamente geográficas. Por ejemplo, está la región andina, la región de quebradas, de valles y yungas. Pero si hoy una persona ingresa en la página web del programa, que ya ha sido desarrollado y está siendo presentado por todos lados, Salta no existe".

"Pero, en realidad, lo que no existe es el sur de la provincia de Salta, y lo peor es que seguimos viendo lo mismo que veíamos antes: Cafayate, Cachi, los Valles Calchaquíes, la Puna y nada más", aseveró un tanto molesto.

"Entonces, este ejemplo muestra muy claro que los gobiernos municipales solamente hacen un trabajo de maquillaje y nada más cuando hablan de turismo, o cuando ponen la palabra turismo dentro de sus campañas políticas, en donde prometen el desarrollo turístico y cosas similares", insistió el experimentado guía .

En su reclamo, el operador fue más allá y cuestionó a los municipios sureños. "En general, y en su mayoría, los intendentes del sur de Salta ya van por su segunda gestión y otros con aspiraciones políticas mayores, no han logrado ni ellos, ni los diputados o senadores, insertar el sur de la provincia de Salta en la oferta turística global de la provincia. Y esa falta de acción, hoy, al sur de la provincia, le está costando muy caro, porque a partir de la pandemia y la pos pandemia, la gente ha optado por el turismo de naturaleza", dijo.

Y afirmó que "el turista quiere salir al aire libre, quiere andar en bici, a caballo o hacer observación de aves o caminatas y nosotros solo los vemos pasar. Por eso es que insisto en que hay que hacer un trabajo muy fino y bien elaborado, porque desde la Provincia no existe oferta de nuestra esta región. Es directamente como que si no existiéramos, a pesar de que muchas personas están inscriptas y pagan todos los seguros que nos exige el Ministerio de Turismo".

Ante esa falta de política del Estado provincial, Bernacki advirtió que "si todos los privados estamos haciendo un esfuerzo para el desarrollo de una región como es la del sur y los gobernantes no hacen su esfuerzo, vamos a seguir viendo que el turismo pasa por la ruta 9/34, pero con rumbo a Salta o a Jujuy, y si queda algún pasajero, será de pura casualidad y si logra conseguir algún hotel".

"Pido al Gobierno que promocione al sur"

Bernacki hizo alusión, además, a la capacidad del hotel Termas y la falta de explotación del cerro Termas. "El hotel Termas tiene capacidad para 120 personas, lo que representa dos colectivos de pasajeros, por lo que el hotel se llena en cualquier momento, más con la demanda del turismo de naturaleza o de turismo salud que existe hoy. Entonces, justamente ante ese tipo de demanda turística, 120 pasajeros que puedan alojarse en ese hotel es nada y no hace número al turismo del sur de la provincia de Salta", manifestó.

"El Gobierno tranquilamente podría poner parte de esas 850 hectáreas que tiene como propietario de la Finca Termas a disposición de inversores para que vengan a construir hoteles con el derecho al uso de las aguas termales, como tiene el Termas", ejemplificó.

Finalmente expresó que "dentro de las yungas hay lugares maravillosos con selvas, cascadas, gran variedad y cantidad de aves, paisajes maravillosos y ríos que tienen agua cristalina, sin contaminar. O sea, tenemos un potencial dentro de la naturaleza que realmente invita al turista a venir a disfrutar de estos lugares. Por eso le pido al Gobierno que promocione al sur de la provincia como destino turístico".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD