¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En diciembre hubo solo un secuestro extorsivo y fue en Salta

El único caso de este delito durante el mes pasado fue en la localidad salteña de Orán. La investigación recayó en la Unidad Fiscal Federal de Salta, a cargo de Eduardo Villalba.
Miércoles, 05 de enero de 2022 00:50

Un secuestro extorsivo fue cometido en diciembre pasado en el país, lo que totaliza 29 hechos de ese tipo a lo largo de 2021 y marca una tendencia a la baja desde 2015, informaron ayer fuentes judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un secuestro extorsivo fue cometido en diciembre pasado en el país, lo que totaliza 29 hechos de ese tipo a lo largo de 2021 y marca una tendencia a la baja desde 2015, informaron ayer fuentes judiciales.

Ese única caso ocurrió en el departamento Orán de la provincia de Salta, cuando familiares de un remisero denunciaron que estaban pidiendo por el hombre la suma de 28.000 dólares y que la familia había fallado en el pago de la suma exigida.

Desde esa plataforma se hizo la investigación tanto federal como provincial hasta dar con el paradero del remisero, que fue hallado golpeado pero con vida en la localidad oranense de La Estrella.

El caso conmocionó la frontera caliente entre la República Plurinacional de Bolivia y nuestro país, incluso medios de esa nación fronteriza se hicieron eco del caso.

Los video subidos por nuestro matutino se viralizaron de inmediato y tomaron estado nacional.

El hombre en esos videos pedía a sus familiares que por favor paguen el rescate, que pidan un préstamo porque -dijo- lo estaban por asesinar.

De esa manera transcurrieron 24 horas en las que solo las redes sociales se hicieron eco. Tras la denuncia formal de la madre del hombre y de su esposa, la Justicia comenzó un trabajo arduo con tecnología de avanzada hasta dar con el paradero de los secuestradores, en la provincia de Neuquén.

Tras este hecho la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, registró un solo secuestro extorsivo durante el último mes del año 2021 en todo el país -en el que haya intervenido una fiscalía federal-, lo cual implica una nueva disminución en relación con noviembre pasado, cuando se denunciaron tres hechos. La web institucional fiscales.gob.ar informó que el análisis estadístico también evidencia que, desde 2015 al 31 de diciembre, la tendencia en este tipo de hechos se mantiene en baja, con una cifra de 29 casos registrados (2,42 hechos denunciados por mes) en 2021.

El secuestrado pidiendo por su vida.

El informe consignó que el único secuestro extorsivo ocurrido durante el mes pasado fue en la localidad salteña de Pichanal, y su investigación recayó en la Unidad Fiscal Federal de Salta, a cargo de Eduardo Villalba.

El hecho fue cometido el mediodía de un lunes e involucró a un hombre, que circulaba a pie.

En la captación intervinieron tres o más personas, que mantuvieron secuestrada a la víctima por más de tres horas y luego la liberaron sin que se pagara rescate a más de 10 kilómetros del lugar de donde la secuestraron.

Por otra parte, durante el mes de diciembre, la Ufese efectuó 56 colaboraciones: 16 de ellas fueron con la Fiscalía Federal de Hurlingham, 14 con la Fiscalía Federal 1 de Lomas de Zamora y la misma cifra con la Unidad Fiscal Federal de Salta, 9 con la Fiscalía Federal 2 de Morón, y una con las Fiscalías Federales 5 de la Capital Federal, 1 de Morón y de Paso de los Libres.

El relevamiento de los datos, desde el año 2015 hasta el 31 de diciembre de 2021, señala una tendencia a la disminución de este tipo de hechos.

Así, en 2015 hubo 294 secuestros extorsivos; en 2016, 227; en 2017, 185 casos; en 2018, 111 hechos; en 2019, 44 casos; en 2020, sólo 49 secuestros y, en lo que va del 2021, tan sólo 29, lo que evidencia que la cifra de hechos denunciados disminuyó de 4,08 a 2,42 casos mensuales.

La Ufese fue creada mediante la resolución 1583/2016 y dentro de sus funciones principales se cuenta el relevamiento, la centralización, la sistematización y el análisis de la información criminal vinculada con las regularidades delictivas, lugares y personas involucradas en los casos, con el fin de optimizar la intervención en la investigación penal del Ministerio Público Fiscal y aportar la información relevada a otras agencias del Estado con el objeto de implementar medidas de prevención, diseñar la política criminal adecuada y llevar adelante acciones concretas que permitan hacer frente a este complejo fenómeno

Lo encontraron en Orán

La denuncia por el secuestro de un hombre se realizó desde la frontera norte, en Salvador Mazza. Allí una mujer denunció que su pareja fue secuestrada por delincuentes y que les exigían para entregarlo con vida la suma de 28.000 dólares.

La denuncia se radicó un día después del secuestro real y la familia ya había intentado pagar el dinero, pero sin éxito.

En su relato, la madre de la víctima -Irene Santa Tárraga- denunció que su hijo Carlos Pelegrino Argañaraz se encontraba privado de su libertad en algún domicilio de la ciudad de Yacuiba o San José de Pocitos (Bolivia), aunque se lo encontró en Orán y que los secuestradores les exigieron entregar 28.000 dólares a cambio de su libertad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD