¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Casi no se cancelan viajes: el turismo va hacia una buena temporada pese a los casos de COVID-19

Los visitantes nacionales y regionales ayudan a impulsar un verano con óptimo nivel de reservas en Salta. Las regulaciones de países vecinos afectan a las agencias. Destacan la fuerte inyección que generó el plan Previaje.
Martes, 04 de enero de 2022 00:42

El verano salteño espera una temporada turística atípica. Tradicionalmente estas épocas no son consideradas "altas" para el sector. Sin embargo, y a pesar de la situación epideomiológica, las expectativas son buenas y los primeros días del año satisfacen los objetivos esperados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El verano salteño espera una temporada turística atípica. Tradicionalmente estas épocas no son consideradas "altas" para el sector. Sin embargo, y a pesar de la situación epideomiológica, las expectativas son buenas y los primeros días del año satisfacen los objetivos esperados.

"Es lo que esperábamos, a pesar de la situación. Hay algunas cancelaciones, porque la gente se previene, escucha algo y cambia fechas para más adelante, pero se sigue sosteniendo como buena", analizó Gustavo Di Mécola, presidente de la Cámara de Turismo de Salta.

El mismo escenario favorable marcaron desde las agencias de turismo, tanto para el turismo receptivo, como para el emisivo: "No se cayeron reservas por ahora, tanto la costa como Bariloche y el sur se mantuvieron", indicó Lía Rivella, presidenta de la Asociación Salteña de Viajes en referencia a los salteños que visitan otras ciudades. Los destinos más elegidos por los salteños son el sur y la costa. "También Iguazú, porque hay vuelo directo, la vuelta de algunos vuelos de cabotaje como el de Neuquén influyen mucho", resaltó Rivella que al mismo tiempo destacó que solo algunos vuelos se suspendieron. "El tema es que con estas variantes y estos contagios, la gente de líneas aéreas trabaja en burbuja, si hay algún contacto estrecho se aísla toda la burbuja. Y en esos casos pedimos paciencia", indicó.

Los turistas que llegan a la provincia, en su mayoría, son de grandes ciudades, como Capital Federal, Córdoba y Rosario de Santa Fe.

Rivella sumó al mapa del turismo receptivo, también el turismo regional que, al igual que el interno, aseveró, se mantiene fuerte. "En el sector público y privado estamos haciendo un trabajo para promover al norte en conjunto. En la próxima Feria de Turismo Internacional el norte irá en conjunto", adelantó la referente.

Si bien los valles es el destino más elegido, Di Mécola aseguró que en capital también hay una buena ocupación, que rondaría entre el 60 y el 65%. El empresario, en tanto, destacó la oferta local en contraste con la especulación que se registra para la temporada alta nacional. "En líneas generales hay mucha más ocupación y es también por el buen laburo de tener tarifas acordes a la situación económica del país, porque en algunos destinos nacionales, como la costa o la Patagonia, la tarifa está alta".

Di Mécola explicó que el movimiento se mantiene gracias al "trabajo realizado y al Previaje", el programa que fomenta el turismo nacional mediante el 50% de descuento. Aunque también, señaló, influyen las regulaciones de otros países. "El turismo interno sigue siendo por la frontera y la conflictividad de no poder cruzarla está traccionando bien", señaló. En este orden de cosas, el turismo internacional es escaso o nulo.

Las agencias

En este contexto, las agencias de viaje locales que tienen diversas ramas, y pueden incluir desde turismo estudiantil, hasta corporativo, tanto en lo emisivo como en lo receptivo, tienen un panorama desafiante. "La complejidad es diversa, todos nos dedicamos a cosas distintas", explicó Rivella. Dentro de este universo, la empresaria destacó por un lado lo que les sucede a las agencias de viaje estudiantiles, que "sienten la presión sobre ellos no más" y, por otro, las regulaciones de los países vecinos para los pasos terrestres. "Chile tiene cinco pasos y solo habilitó el de Cristo Redentor, el de Mendoza", lamentó Rivella, que resaltó el perjuicio que implica esto para el verano. "Para esta época venían los chilenos y los salteños íbamos", recordó sobre la dinámica pre pandemia.

Mientras que el paso brasileño, señaló, fue una promesa a medias: "Dijeron que Foz de Iguazú iba a estar normalizado desde enero. Y ahora dejan pasar solo autos particulares, pero no de turismo, como trafic o colectivos, y nosotros tenemos mucho turismo que pasa por ahí, además de los vuelos directos a Iguazú".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD