¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aplicaron más de 14 mil dosis durante las fiestas de año nuevo

Llaman a completar esquemas por la suba de casos.
Martes, 04 de enero de 2022 00:42

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que entre el 31 de diciembre y el 2 de enero se administraron 14.217 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las cuales 2.749 corresponden a la primera y 5.924 a la segunda. Además, se aplicaron 33 dosis únicas, 1.360 adicionales y 4.151 de refuerzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que entre el 31 de diciembre y el 2 de enero se administraron 14.217 dosis de la vacuna contra la COVID-19, de las cuales 2.749 corresponden a la primera y 5.924 a la segunda. Además, se aplicaron 33 dosis únicas, 1.360 adicionales y 4.151 de refuerzo.

Distintos puestos de inmunización estuvieron operativos pese a la fiesta de año nuevo para llegar a quienes aún no completaron su esquema de vacunación, ante la escalada de contagios y la entrada en vigencia del pase sanitario en la provincia.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, instó a quienes aún no se colocaron las dosis recomendadas en esta etapa de la pandemia a realizarlo a libre demanda en cualquier dispositivo sanitario de los que están habilitados en toda la provincia.

"En el contexto de la circulación comunitaria de las distintas variantes es fundamental contar con las dos dosis para reducir la hospitalización y la instancia grave de la enfermedad", explicó Jure.

Además, recordó a la comunidad el tiempo entre la primera y la segunda dosis difiere, dependiendo de la marca de la vacuna.

"A quienes tengan que completar el esquema, se recuerda que deben transcurrir 21 días como mínimo para aplicarse la segunda dosis de los inoculantes Sinopharm, Sputnik V y Pfizer. Quienes hayan sido inmunizados con AstraZeneca, podrán completar el carné a los 28 días de la primera inoculación", concluyó.

Desde el 1 de enero rige en la provincia el pase sanitario para mayores de 13 años, lo que implica que solo pueden participar de actividades masivas o en espacios cerrados quienes tengan el esquema completo de vacunación.

La medida se aplica en locales gastronómicos, casinos y salas de juegos afines, salones de eventos, locales bailables, eventos deportivos y recreativos, gimnasios, cines y teatros, catamaranes y reuniones masivas.

El pase sanitario puede obtenerse a través de la aplicación "Cuidar", en el apartado "Información de Salud" en su versión para dispositivos móviles, que puede descargarse en forma gratuita.

Quienes no logren acceder a la aplicación no contarán con el pase, pero podrán acreditar el certificado de vacunación contra COVID-19 en soporte papel o en formato digital expedido por la autoridad sanitaria local o extranjera.

Testeos

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó que hasta el viernes 7 de enero se encontrarán operativos seis centros de testeo en la ciudad de Salta.

Se informó que las pruebas están destinadas a quienes tengan cualquier síntoma compatible con COVID-19.

En los distintos dispositivos se realizan hisopados nasofaríngeos para la detección de la infección producida por el virus SARS-CoV-2.

Desde la Subsecretaría de Gestión de Salud informaron que estarán operativos, a libre demanda, en los siguientes dispositivos: Círculo de Legisladores de Salta, de zona norte (de 8 a 13); Centro COVID-19 Salta, ubicado en Rivadavia 1350 (de 8 a 13); Hospital Señor del Milagro (de 8 a 12); centro de salud N§1, de Villa Primavera (de 8 a 12); centro de salud N§ 15, de barrio Castañares (de 8 a 12); centro de salud N§ 63 "Dr. Roberto Nazr" (de 8 a 12)

Desde el inicio de cualquier síntoma se debe concurrir con celeridad a cualquiera de los centros y posteriormente aislarse hasta obtener el resultado de la muestra.

Los síntomas que se deben tener en cuenta son: tos, dolor de garganta; fiebre; pérdida repentina del olfato o del gusto; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea; vómitos; rinitis y congestión nasal.

Cómo sigue la campaña de vacunación

Hay centros de inmunización habilitados en toda la provincia.

El Ministerio de Salud Pública de Salta informó a través de su página web sobre los centros de vacunación contra la COVID-19 que estarán operativos hasta el viernes 7 de enero.

En estos lugares, se administrarán primeras y segundas dosis a niños mayores de 3 años, adolescentes y adultos, tengan o no comorbilidades.

Además, se aplicarán terceras dosis (adicionales y de refuerzo) para las poblaciones contempladas en la Campaña Provincial de Vacunación.

Habrá primera y segunda dosis de las vacunas AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik V y Pfizer. También, se administrarán vacunas del calendario nacional.

Funcionarán los siguientes vacunatorios: hospital Arturo Oñativia, de 14 a 20; hospital Miguel Ragone, de 8 a 16 (para mayores de 15 años); hospital Señor del Milagro, de 8 a 12.30 y de 14 a 17.30 (mayores de 15 años); hospital Papa Francisco, de 8 a 13; hospital Materno Infantil, de 8 a 20; Centro COVID-19 Salta (ubicado en Rivadavia 1350) de 8 a 20; Centro Argentino, de 8 a 12 y Sanatorio San Roque, de 8 a 13.

También se vacunará de 8 a 13 en los siguientes centros de salud: El Chamical; La Troja; Mercado Cofruthos. De 8 a 18, se colocarán dosis en las salitas de los barrios: Morosini; Don Ceferino; Santa Cecilia; Villa María Ester; La Isla; Sanidad; Constitución; Villa Las Rosas; 9 de Julio; Floresta; El Mirador; Santa Ana II; Villa Palacios; Hernando de Lerma; Villa San Antonio; Villa Luján; Villa Cristina; Villa Primavera; Santa Lucía; Villa Chartas; San Rafael; Atocha; Asunción; Villa Costanera; La Ciénaga; Progreso; Roberto Romero; Palermo; Palmeritas; 17 de Mayo; El Pilar; Ciudad del Milagro; San Lorenzo; Las Costas; Tres Cerritos; Parque General Belgrano y 17 de Octubre.

El tiempo que debe transcurrir entre una dosis y la otra, depende de la marca de la vacuna. En el caso de AstraZeneca, deben transcurrir 28 días, como mínimo; para Sinopharm, 21 días como mínimo; para Sputnik V al menos 21 días; para Pfizer son por lo menos 21 días. 

La tercera dosis, adicional al esquema primario, está destinada específicamente a personas inmunosuprimidas y mayores de 50 años que hayan sido vacunados con primera y segunda dosis de Sinopharm.

Se aplica a personas con tratamiento oncológico, receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor; receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea) en los dos últimos años o en tratamiento inmunosupresor; pacientes con inmunodeficiencia primaria moderada o grave; personas con VIH; pacientes en tratamiento activo con corticosteroides.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD