¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dictarán interesantes talleres en la Biblioteca Provincial

Son arancelados y duran enero y febrero. Están pensados para diversos públicos. La oferta abarca manualidades, programación, autoayuda y preparación académica. 
Martes, 18 de enero de 2022 21:26

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

 

 

El reconciliarse con la imagen personal es la base del éxito. 

</EPI-NOR-FIRMA>Los niños son muy permeables a las nociones de programación. 

El periodo vacacional es un tiempo propicio para ejercitar habilidades y adquirir herramientas. En la Biblioteca Provincial (Belgrano y Sarmiento) esta semana iniciarán diversos talleres y El Tribuno quiso ampliar en sus contenidos, dado que resultan atractivos desde sus denominaciones, pero lo son aún más al conocer sus implicancias. 
El docente Nahuel López Riquelme diseñó “Ingreso a los estudios superiores. La construcción del oficio de ser estudiante”. Con una inversión de $2000, está destinado a quienes ingresen a carreras de estudio superior. En diálogo con El Tribuno, López Riquelme señaló que en la capacitación que dictará abordará tanto las habilidades, los saberes y las destrezas que necesita adquirir un alumno para poder transitar su carrera formal como competencias para su trayectoria institucional 
Explicó que el superior supone un salto de avanzada en la presentación de los contenidos respecto del secundario, no solo en las clases expositivas, sino en el abordaje y la escritura de textos académicos. “A diferencia del secundario en donde se utilizan textos escolares con una simplificación o una transposición didáctica de conocimientos disciplinares en el superior empezamos a trabajar con textos que ya pertenecen a las diferentes disciplinas, con sus géneros discursivos, con sus especificidades y su lenguaje. Por ello resulta importante trabajarlos, también en lectura desde un punto de vista crítico-reflexivo, es decir, entendiéndola más allá de la decodificación de los signos lingüísticos, más bien como una estrategia de aprendizaje”, definió. 
Añadió que el contexto pandémico supone tanto la alfabetización digital como la autogestión, y que los alumnos aún no pisan firme sobre la virtualización de la educación. 
“La alfabetización digital hoy en día se ha colocado también como una habilidad sumamente necesaria, entendiéndola más allá del saber técnico, es decir, de manejar una computadora o el celular, haciendo foco en cómo uno aprovecha esas herramientas tecnológicas para potenciar los procesos de enseñanza y también los procesos de aprendizaje”, señaló. 
Por último, también tratará la vida institucional, que supone para los ingresantes un desafío para dominar los contextos y registros, los eventos y competencias comunicativas de que harán uso para sus trámites académicos y administrativos. “El saber moverse en estas instituciones es adoptar la cultura institucional, un problema que se repite mucho porque los estudiantes tienen serias dificultades para inscribirse a una materia o a un examen final, para solicitar una beca, que son cuestiones que también hacen al oficio”, afirmó. 
Luego aclaró que si bien el de estudiante es un oficio que implica un proceso continuo, esta construcción se erige sobre una plataforma sólida cuando se tienen nociones introductorias como las que aportará su taller. 
La capacitación se inicia el 21 de este mes, cada viernes de 16 a 20, hasta completar once encuentros. Brinda informes e inscribe en el 387 (6194300). 

Autoayuda y sanación 
La escritora y oradora estadounidense Louise Hay, considerada una de las figuras más representativas del movimiento del Nuevo Pensamiento y una precursora de los libros de autoayuda, es rescatada por Zaida Sosa y Fernanda Herrera, que emplean la obra “El poder del espejo” como eje vertebrador de su taller “Reconciliate con tu imagen”. 
Sosa comentó que este libro de Hay le llegó en un momento de su vida en el que precisaba “amigarse” con su imagen. “Justamente lo que ofrece este libro son veintiún días de ejercicios frente al espejo para poder mirarnos con amor, para poder reconciliar y abrazarnos a nosotros mismos y perdonarnos por todas las veces que por ahí nos hablamos mal o nos juzgamos y permitimos que otras personas también nos juzguen”, precisó. 

“Hay muchos prejuicios en relación a la imagen personal desde mi punto de vista y mi experiencia como asesora de imagen. Por ejemplo, se dice que el querer vernos bien, el mirarnos en el espejo con amor y el querer cuidar nuestra imagen es algo superficial, que es algo que no importa tanto, cuando en realidad es un todo. Somos seres físicos y espirituales y muchas veces cuando uno no está bien por dentro, cuando hay trabas y problemas que no están resueltos, todo eso se va acumulando y se refleja en nuestra imagen. Verse bien y querer proyectar quién es uno a través de la imagen es algo importante y algo de lo que poco a poco las personas están tomando conciencia”, definió.
Los encuentros, los martes de 17 a 19, comienzan el 18 de este mes y se extenderán hasta el 8 de febrero. Sin embargo, los participantes estarán conectados durante 21 días a través de un grupo de whatsapp en el que compartirán los ejercicios y las experiencias de cada uno. El arancel es de $2000. Brindan informes e inscriben en el 387 (6194300) y el 387 (4891889). 


Reciclaje 

“Frasquitos de arte” es una propuesta para niños de entre 7 y 12 años, a cargo de Carolina Salado Toledo. Los encuentros se cumplirán los lunes a partir de las 10 y la cuota vale $3000.
Brinda informes e inscribe en el 387 (5258400). Salado Toledo señaló que liga dos temas importantes. “Uno es el de reutilizar objetos en desuso y materiales que pueden contaminar el planeta. Frasquitos de Arte tiene como una de sus columnas la economía circular y por eso fomenta la idea de reutilizar los frascos que tenemos en casa para no acumularlos o que terminen en la basura. Mostrarles a los chicos algunas de las utilidades que tienen, a la par que los conscientizamos sobre la importancia del cuidado del planeta”, indicó. El otro es el desarrollo de la creatividad de los infantes, al ponerlos en contacto con las artes y las actividades manuales. “Los chicos solo necesitan la oportunidad, el momento y un lugar para poder explorar y experimentar con una guía el mundo que los rodea de manera que se sientan en la confianza de expresarse a través de los lenguajes plásticos”, dijo.

“Programá tu cuento” para niños
El viernes 14, a partir de las 10 y con un arancel de $1800, inicia un taller introductorio de programación a cargo de René Romero. Él brinda informes e inscribe en el (387) 4625586. “La programación ya está instalada en el marco pedagógico de las ciencias de la computación. Es el nombre que recibe el área del conocimiento que aporta una serie de saberes (programación, pensamiento computacional, inteligencia artificial, robótica, etc.) que resultan fundamentales para comprender el mundo cada vez más tecnológico en el que viven y se desarrollan los niños que transitan la escolaridad hoy en día. La idea de mezclar la literatura con la programación no es algo nuevo. Los diseñadores profesionales (Pixar, Dreamworks, etcétera) trabajan este punto, ya que programan los cuentos a través de infinidad de aplicaciones. Yo solo tomo esa base para trabajar con los chicos dos aspectos: lectura e interpretación de los cuentos clásicos y luego la imaginación de ellos en plasmar un cuento en la computadora", explicó Romero.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD