¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven una nueva alimentación para los niños y niñas con cáncer

La Unidad de Nutrición del Hospital Público Materno Infantil implementó un proyecto de educación integral. Utilizaron nuevas tecnologías y el 90 % de los que empezaron quieren continuar con el cambio.
Martes, 11 de enero de 2022 01:08

La Unidad de Nutrición del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) desarrolló un proyecto de educación alimentaria y nutricional destinado a niños que realizan tratamiento oncológico y sus familiares, con el propósito de brindar herramientas y conocimientos que faciliten la adopción voluntaria a hábitos nutricionales saludables.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unidad de Nutrición del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) desarrolló un proyecto de educación alimentaria y nutricional destinado a niños que realizan tratamiento oncológico y sus familiares, con el propósito de brindar herramientas y conocimientos que faciliten la adopción voluntaria a hábitos nutricionales saludables.

El programa tuvo tres meses de duración y se dividió en las etapas motivacional, conceptual y evaluativa. El equipo profesional trabajó con los niños, niñas y sus familiares con herramientas TICs interactivas con diversas actividades sobre temas como: alimentación saludable para la familia, plato saludable, frutas, verduras, cereales, panificados, actividad física, economía alimentaria, golosinas, snacks, bebidas azucaradas, huerta familiar, enfermedades transmitidas por alimentos; fomentó así la adherencia a cambios de hábitos progresivos y definitivos de los niños, niñas y sus familias.

Los participantes realizaron talleres de cocina saludable, pintura, huerta, circuitos de juegos presenciales y digitales, observación de videos, entre otras actividades. Varias de las propuestas, fueron compartidas con las familias vía WhatsApp.

Esta iniciativa contó con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por integrantes de distintos sectores del hospital como Nutrición, Oncología Pediátrica, Telemedicina, Cocina, Taller de Costura y de la Escuela Hospitalaria N§ 7038 "Dr. Andrés Cornejo". También, participó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que colaboró en la huerta orgánica entregando legumbres y cereales a los participantes.

La directora del proyecto, la licenciada Florencia Siufi, manifestó que con esta iniciativa alcanzaron a un total de 120 pacientes oncológicos, logrando satisfactoriamente el interés y la dedicación de los mismos junto a sus familiares.

Cecilia, madre de Augusto, paciente oncológico del HPMI, expresó: "Tuve la oportunidad de hacer algunos talleres con las nutricionistas; están muy buenos porque te ayudan a transitar este camino, te facilita, aprendés muchas cosas que, antes de comenzar el tratamiento, no las tenía en cuenta: la higiene de alimentos, cómo cocinar y qué tipo de alimentos son saludables para los niños y la familia".

"Es un proyecto para la promoción de hábitos nutricionales saludables para el servicio de Oncología Pediátrica. Lo diferente de este proyecto es que se innovó para modificar los hábitos alimenticios de los niños y en la familia. Hubo una primera parte motivacional a cargo de la escuela hospitalaria, una etapa de concepto en la cual se pasaron videos en el hospital de día y lo más innovador fue que se utilizaron juegos digitales, como rompecabezas, que se enviaron por Whatsapp para que los chicos puedan incorporar estos hábitos alimentarios", explicó Siufi.

En cada encuentro se proyectaban videos educativos elaborados por el servicio de Nutrición o por páginas oficiales. Se buscaba la participación de niños y adolescentes y luego se enviaba una encuesta para saber si habían aprendido todos los contenidos que se abordaron. A partir de estas encuestas se pudo saber, además, que un 90 por ciento nos dijo que querían continuar con esta modalidad en próximos encuentros. También con los datos de peso y talla podemos evaluar el estado nutricional. Esta información es valiosa para continuar con otros proyectos", dijo Eliana Canario, licenciada en Nutrición del HPMI.

"Para nosotros hubo grandes beneficios", dijo Claudia Saleme, de la Escuela Hospitalaria "Dr. Andrés Cornejo".

"Fueron 10 semanas de trabajo abordadas por los profesores de Estimulación Temprana de la Primaria y el profesor de Educación Física. Demostramos nuevamente que se puede trabajar de manera articulada entre Salud y Educación", dijo Saleme.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD