¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gustavo “Cuchi” Leguizamón, un modo de sentir la música popular

El músico salteño nacido el 29 de septiembre de 1917 marcó profundamente el folclore. En toda la provincia se celebra la semana de su cumpleaños con conciertos con piezas de su autoría.
Martes, 28 de septiembre de 2021 23:17

En el 2000, Liliana Herrero y Juan Falú publican un disco fundamental, “Castilla-Leguizamón”. Fundamental porque suma la belleza de versiones de temas del poeta y el músico -según Falú fieles a los arreglos del Cuchi- a la de muchos otros artistas que de tanto en tanto siguen deslumbrando con la luz de estos dos salteños. Gustavo Leguizamón falleció ese año, a dos días de cumplir los 83. Nació el 29 de septiembre de 1917 en Salta. Es decir, hoy es su cumpleaños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el 2000, Liliana Herrero y Juan Falú publican un disco fundamental, “Castilla-Leguizamón”. Fundamental porque suma la belleza de versiones de temas del poeta y el músico -según Falú fieles a los arreglos del Cuchi- a la de muchos otros artistas que de tanto en tanto siguen deslumbrando con la luz de estos dos salteños. Gustavo Leguizamón falleció ese año, a dos días de cumplir los 83. Nació el 29 de septiembre de 1917 en Salta. Es decir, hoy es su cumpleaños.

En una entrevista de aquel año, Herrero dice: “La música de Cuchi requiere un tiempo, y es un punto de encuentro entre el que escucha y el que compuso el tema”. Falú suma: “Escuchar estas canciones sirve también para contar que hubo un país en que esta música se cantaba masivamente. Y es mentira que una música, para gustar, tiene que ser pasatista”. 

Leguizamón aprendió escuchando a Satie y Schoenberg y sobre todo a Beethoven y toda la música contemporánea que pudo, amigo del Mono Villegas, escuchaba jazz y música brasileña. Y también aprendió escuchando la baguala de los pueblos que caminó. “Llevo a mi tierra desde el taco de los zapatos hasta el corazón cuando yo toco o bailo una zamba. Porque es mi música, porque soy un rococo que necesita de un río crecido de zambas”, dijo el Cuchi para siempre.

Una biografía

Nació en Salta, a las 11.05, del 29 de septiembre de 1917. Hijo de José María Leguizamón y María Virginia Outes, estuvo casado con Ema Palermo, fueron padres de cuatro hijos. Cuentan que a los 2 años le regalaron una quena y “El barbero de Sevilla” fue música con su aliento. Siempre de oído, tocó la guitarra, el bombo y llegó al piano. A los 20 años decidió estudiar Derecho, y se recibió de abogado en La Plata en el 45. Fue profesor de Historia y Filosofía por 47 años (sus clases en el Nacional siguen provocando anécdotas y risas genuinas) y diputado provincial. Y abogado hasta que decidió dejar de serlo. “Estoy harto de vivir en la discordia humana”, solía decir sobre ello. Y contaba: “Una vez venía bastante enojado con todos estos inconvenientes que tiene la vida, y un changuito pasó en bicicleta, silbando la ‘Zamba del pañuelo’. Entonces lo paré y le pregunté qué es lo que silba: -No sé; me gusta y por eso lo silbo’, me contestó. Ya ves, ésa es la función social de la música”. 

Venía la amistad con el poeta Manuel J. Castilla desde los 40. Y lo que pasó desde entonces fue poesía y amor por el hombre en la tierra. Organizó conciertos de campanarios, intentó uno de locomotoras. Con Patricio Jiménez y Chacho Echenique, en 1967 da vida al Dúo Salteño. La armonización de Leguizamón, basada en el contrapunto de las dos voces, cada una realizada con una melodía diferente, hace que al escucharlas juntas se produzcan disonancias que le dan una sonoridad única: en dos voces sintetizan un acorde y parecen muchas voces. Juan Martín Leguizamón (hijo del Cuchi) explica: “El Dúo Salteño es el instrumento del Cuchi, quienes difundieron de forma consensuada con él su música, trabajándola de la manera en que le gustaba”. Delfín -otro de los cuatro hijos del Cuchi- añade: “Ellos eran el dúo más su director técnico. El Cuchi aportaba además de las melodías –que eran de su autoría– los armonías vocales y los arreglos, que escribía especialmente para el Dúo Salteño. Incluso en vivo se presentaron muchísimo con Cuchi en el piano, en realidad eran un trío”.

En 1969, Phonogram editó “El Cuchi Leguizamón-Piano y Guitarra”; en el lado a el Cuchi toca el piano y en el b, toca la guitarra y canta “Chacarera del expediente”, “Zamba de carnaval” y “El fiero Arias”, entre otras piezas memorables.

Nunca imaginó vivir fuera de Salta; y las calles de la ciudad y de los pueblos lo tuvieron como un gran caminante. Según Gabriel Plaza, con Castilla, “reconocían en la tradición oral una de las influencias más fuertes de su obra: aquello que sabían observar en las viejas de pueblo, depositarias de las grandes recetas para comer, las grandes filosofías y el gran humor para sazonar los inconvenientes de esa confluencia entre futuro y pasado”.

Falleció en Salta, el 27 de septiembre de 2000.
 

Continúa el homenaje con música

En la Semana Cuchi Leguizamón, hoy, a las 19, en la Escuela de Música José Lo Giúdice, en El Huaico, actúan docentes y alumnos. A las 20, en el Centro Cultural América, se presentan Ariel García (piano) con Pablo Vaca (saxofón) y María Eugenia Pacheco (piano); a las 21, en la Casa de la Cultura, actúan David Benítez, Leonel Goldstein, Elías Peñaloza, Ana Brizuela e India Menéndez. 

Mañana jueves, a las 21, en el Teatro Provincial, se presenta la Orquesta Sinfónica de Salta. Bajo la dirección de la maestra Yeny Delgado, interpretará  "Zamba de los mineros", "Chacarera del expediente" y "Carnavalito del duende".

Luego, y con la participación de solistas invitados, se podrá disfrutar de "Santa Mariana", "Chacarera del zorrito", "De solo estar", "El fiero Arias", "La Pomeña", "Zamba del pañuelo" y "Corazonando".

Se destacarán las actuaciones de Leonel Goldstein, India Ménedez, David Benítez, Luján Issa, Federico Torres, Germán Darío Fiser Acosta, Norma María Marinelli, Milagros Bosso Galli, Ariel García y Pablo Vaca.

Reserva de entradas: [email protected]

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD