¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El norte salteño tuvo 212 cortes de ruta en lo que va del año

El agua potable, la falta de trabajo y el salario docente resaltaron entre los reclamos. Desde enero, en distintos puntos de la provincia, hubo 474 bloqueos de caminos.
Domingo, 26 de septiembre de 2021 00:00

Obras de agua potable, tendidos eléctricos, puestos de trabajo, viviendas de emergencia, planes sociales, ayudas alimentarias y la recomposición salarial docente fueron las demandas que más se repitieron en los 474 cortes de ruta que tuvo la provincia en lo que va del año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Obras de agua potable, tendidos eléctricos, puestos de trabajo, viviendas de emergencia, planes sociales, ayudas alimentarias y la recomposición salarial docente fueron las demandas que más se repitieron en los 474 cortes de ruta que tuvo la provincia en lo que va del año.

En el norte el ascenso de la conflictividad social se hizo sentir como en ninguna otra parte, con 212 bloqueos totales de rutas, en los que también se reclamó la declaración de Coronel Cornejo como municipio independiente de General Mosconi, el derrame de las utilidades de un pozo petrolero en la comunidad de Los Blancos, la liberación de guías para talar árboles en Santa Victoria Este y hasta una pensión honorífica para soldados que fueron movilizados al teatro de operaciones de Malvinas, en 1982, pero que siguen sin ser reconocidos como veteranos de guerra.

La Unidad Regional 4 de la Policía de Salta, con sede en Tartagal y competencia territorial desde Embarcación hasta Salvador Mazza (San Martín) y Santa Victoria Este (Rivadavia), tuvo desde finales de mayo cuatro meses agitados, con más de 80 cortes que movieron actuaciones en las rutas nacionales 34, 86 y 81.

Por instrucciones expresas, los responsables de las dependencias policiales de la zona formalizaron denuncias que recayeron en las fiscalías federales de la jurisdicción. Estas, en general, solo requirieron coberturas de seguridad coordinadas entre Gendarmería Nacional y la Policía de Salta para evitar posibles enfrentamientos entre los manifestantes y los automovilistas, transportistas y pasajeros perjudicados por los piquetes. No hubo mucho más que eso de parte de agentes del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Más que por órdenes de despeje, muchos de los cortes de ruta se flexibilizaron y levantaron por gestiones que jefes policiales de Ballivián, Cornejo, Mosconi, Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza y Santa Victoria Este encarrilaron con funcionarios provinciales y municipales.

Según registros oficiales, en el área operativa de la Unidad Regional 4, a la par de los más de 80 cortes realizados desde el pasado 31 de mayo, hubo 47 piquetes en los que manifestantes fueron disuadidos de incurrir en el delito de entorpecimiento de los medios de transporte y otros 38 cortes de ruta que se evitaron al advertirles a los impulsores de las protestas que podrían enfrentar penas de hasta dos años por el artículo 194 del Código Penal de la Nación.

La ruta provincial 54, que conecta a Campo Durán con Misión La Paz, en el municipio de Santa Victoria Este, no estuvo exenta de piquetes. Solo en el último mes fue cortada cuatro veces por pobladores originarios que reclamaban desde un pozo de agua hasta la entrega de guías forestales para talar especies nativas.

Los cortes de ruta, que desde los años noventa tienen en San Martín dimensiones que no se ven en ningún otro lugar, no solo recrudecen a la par de la pobreza, el desempleo, el déficit habitacional y los deficientes servicios básicos, sino que también obstaculizan todas las actividades de la zona, traban su desarrollo y restan las oportunidades de mejorar los preocupantes indicadores socioeconómicos.

Hoy el norte tiene sus yacimientos hidrocarburíferos hundidos a más no poder. Cientos de empleos están en vilo en toda la cadena de producción, industrialización, transporte y comercialización del gas y petróleo. La zona necesita inversiones tanto como el pan, pero estas difícilmente llegarán sin previsibilidad. Y no hay nada más incierto que salir a una ruta y encontrarse con uno o dos cortes cada día.

En el sur

Los piquetes en la ruta nacional 34 no se circunscribieron al departamento San Martín.

Uno de los bloqueos más caóticos se registró el 2 de abril en la rotonda de Torzalito (General Güemes), donde empresas de tours la bloquearon con colectivos para protestar contra las restricciones dispuestas por la segunda ola de la pandemia.

El 29 de junio trabajadores de la construcción cortaron la ruta en el acceso a Metán para exigir la separación del titular de la seccional Salta de la Uocra, Rubén Aguilar.

En la zona más caliente hubo 20 bloqueos en agosto pasado 

El 23 de agosto, vecinos de General Mosconi cortaron la ruta nacional 34 en reclamo de soluciones para los crónicos problemas que arrastra el servicio de agua en la zona. En la mayor parte de los barrios de la localidad, incluso en su área céntrica, viviendas y negocios llevaban semanas con solo tres o cuatros horas de agua al día y con baja presión. Los bloqueos se mantuvieron por cuatro días en el acceso sur de la localidad hasta que autoridades de Aguas del Norte comprometieron una serie de medidas y obras para normalizar el suministro. 
El 23 de agosto la ruta 34 también fue cortada en Coronel Cornejo por pobladores originarios de las misiones La Esperanza y Los Mistoles que pedían puestos de trabajo. 
Al día siguiente pobladores originarios de Corralito volvieron a cortar la principal vía de comunicación del norte salteño en General Ballivián para exigir paneles solares, viviendas de emergencia y planes sociales que se habían comprometido para las comunidades de la zona. 

Docentes autoconvocados

Del 23 al 26 de agosto docentes autoconvocados del departamento San Martín cortaron la ruta 34 en los parajes Cuña Muerta (Tartagal) y Caraparí (Aguaray), en el marco de la huelga que se extendió durante cinco semanas en distintos puntos de la provincia, en reclamo de mejoras salariales para el sector de la educación. 

En la ruta 86

El 25 de agosto pobladores originarios de Tartagal cortaron la ruta nacional 86, en el kilómetro 6, para pedir puestos laborales y obras de abastecimiento de agua potable.
Ese mismo día pobladores originarios de Santa Victoria Este cortaron la ruta provincial 54 en reclamo de materiales de construcción para anexos educativos.
El 27 y el 30 de agosto pobladores campesinos y originarios de Los Blancos cortaron la ruta nacional 81 para exigir la construcción de un acueducto con obras demoradas.
En el mismo sector la ruta 81 había sido cortada el 6 de mayo por la organización zonal wichi La Esperanza, que congrega a 17 comunidades de la citada etnia en Rivadavia Banda Norte, en demanda de los beneficios del pozo petrolero Los Blancos.
Agosto concluyó con un nuevo piquete de docentes de Aguaray en la ruta 34.

Veteranos de guerra

El 1 de septiembre integrantes de la Asociación de Soldados Continentales cortaron la ruta 34 en General Mosconi. Reclamaban un reconocimiento histórico y moral como veteranos de la Guerra de Malvinas, la entrega de la correspondiente pensión honorífica y el acceso a una obra social compatible con cualquier jubilación.
El 2 de septiembre la ruta 34 tuvo dos cortes en el norte: uno en Cornejo de pobladores originarios que pedían puestos laborales, y otro en Tartagal de docentes autoconvocados.

Guías forestales 

Desde el día anterior pobladores originarios mantenían cortes en el acceso a Santa Victoria Este, sobre la ruta 54, en reclamo de la entrega de guías forestales para poder talar árboles de especies nativas de la región chaqueña.
El 7 de septiembre la ruta nacional 86 amaneció con un piquete en el kilómetro 3. En esa protesta fue interrumpida la circulación vehicular entre la ciudad de Tartagal y el paraje Tonono. La población originaria de la zona insistió por obras de agua potable y la construcción de un destacamento policial.
El 9 de septiembre pobladores originarios de Ballivián cortaron la ruta 34 para pedir tanques de agua, ayudas sociales, colchones, bolsones y chapas. 
El 16 de septiembre automovilistas y transportistas volvieron a encontrarse con la ruta 34 bloqueada, a la altura de la Misión Tres Cruces, por manifestantes adheridos a una protesta nacional. En esa misma jornada originarios de Ballivián cortaron la 34 con un pedido de viviendas de emergencia y puestos de trabajo.
El 19 de septiembre la ruta provincial 54 fue cortada en Pozo El Tigre, donde la comunidad originaria insistió por un nuevo pozo de agua. En el piquete Magín Torres, referente de la comunidad wichi de ese paraje del municipio Santa Victoria Este, manifestó que el pozo que tenían había quedado inoperable en abril.
 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD