¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Tuvimos ministros bolivianos que vinieron a Salta, que cruzaron la frontera de manera ilegal”

Martes, 10 de agosto de 2021 02:02

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, llegó a Salta a apoyar a los candidatos provinciales. Entusiasmada, la representante del único sector por fuera de la izquierda que se conformó como oposición tanto a nivel local como nacional, celebró haber logrado por primera vez la unión del espacio a nivel provincial. Aseguró, además, tener esperanzas de que se logre traccionar el voto local con el nacional. A días de las elecciones, la exministra de seguridad de Mauricio Macri insistió en desconocer el envío de armas a Bolivia. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, llegó a Salta a apoyar a los candidatos provinciales. Entusiasmada, la representante del único sector por fuera de la izquierda que se conformó como oposición tanto a nivel local como nacional, celebró haber logrado por primera vez la unión del espacio a nivel provincial. Aseguró, además, tener esperanzas de que se logre traccionar el voto local con el nacional. A días de las elecciones, la exministra de seguridad de Mauricio Macri insistió en desconocer el envío de armas a Bolivia. 

¿En qué pueden contribuir los candidatos de Juntos por el Cambio en Salta?
Somos para los salteños la alternativa que nosotros representamos, la de una Salta republicana, con libertad, con empleo, con instituciones transparentes, que se defienda la propiedad privada y el trabajo de los salteños. Que el Estado no sea solo un Estado ligado al empleo público, sino que sea un Estado verdaderamente productivo. Hay miles de salteños que quieren ser representados en estas ideas. Esta es la primera vez que Juntos por el Cambio se presenta como tal, si bien los ciudadanos votando a Macri sabían qué votaban, esta es la primera vez que localmente nos presentamos como Juntos por el Cambio. Logramos que nuestra identidad política y de valores sea consistente. Somos una opción de gobierno en Salta, no solo legislativa. Queremos que los salteños sean parte de estas ideas y, mayoritariamente lo son, por eso ganamos las últimas elecciones presidenciales en Salta. Que estas ideas tengan en nuestros dirigentes la posibilidad de ligar el voto nacional con el local.

Algunos candidatos eran parte del espacio desde la primera hora, y hoy están en el Gobierno provincial. 
Tomamos una decisión estratégica, que es que el PRO se constituyese en sus principios. Los que estaban en el gobierno podían optar. El Gobierno de alguna manera tuvo una cierta alineación con el Gobierno nacional y nosotros somos opositores. Aquellos que decidieron quedarse en la gestión y no en el partido, tomaron una decisión. El partido representa una posición de la sociedad, no representa la voluntad individual de una persona que dice: “A mí me gusta ser ministro”, uno es parte o no del gobierno, si lo hace es porque tiene otros objetivos. Los que tomaron esa decisión sabrán por qué lo hicieron, pero el PRO no está con el Gobierno local ni nacional, y es alternativa aquí y allá para ser gobierno en el 2023.

¿Qué piensa de la división del kirchnerismo a nivel local y su unión en el plano nacional?
Eso genera siempre confusiones. El país hoy tiene dos coaliciones políticas, Juntos por el Cambio y el peronismo/kirchnerismo que representa un modelo populista, que no dio resultado. Hoy lo vemos en la pobreza y el estado dependiente que tienen la mayoría de nuestras provincias, ni hablar el norte argentino. Esta unidad del PJ y el kirchnerismo demuestra que aunque a veces se muestren separados, son parte de lo mismo.

¿Habla de salir de la dependencia del Gobierno nacional, qué piensa de la explotación del litio y que sea declarado como recurso estratégico?
Toda producción tiene que ser sustentable. También el poder explotar recursos naturales que existen, es muy importante. Hoy el litio es la base de la tecnología del mundo entero y Argentina tiene una de las mayores reservas de litio. Son producciones que nosotros las vemos del otro lado de la cordillera como han sido de alguna manera una base de sustentación que permitió el crecimiento de otras actividades. Pero son una base de sustentación que es importante poder llevarlas adelante, siempre en el marco de la sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente.

Decidió no candidatearse, aunque dijo que hubiera ganado, ¿cómo dejó esto al PRO?
Decidí no ser candidata porque me parece que era importante mostrar una actitud. El ejemplo habla más que las palabras. Fui diputada nacional y ahora tengo otra responsabilidad, que es ser presidenta del PRO. Sería bastante difícil para mí estar solo metida en una campaña de Buenos Aires, no podría haber estado en Tucumán como ayer o como la semana pasada en Mendoza. Estaría solo peleando para mí y no trabajando para que el conjunto de los candidatos de Juntos por el Cambio y el PRO puedan generar esa representación. Muchas veces nosotros no nos damos cuenta de lo que es una construcción conjunta. Tenemos 116 diputados que vienen de todo el país, estamos renovando 60 bancas, es importante que apoyemos a los candidatos de todo el país, decidí trabajar para el conjunto, fortalecer el PRO, aunque estoy convencida de que le iba a ganar. 

¿Sostiene el desconocimiento de envío de armas a Bolivia?
Es algo que me supera porque nosotros no tenemos la menor idea de ninguna de estas cosas que se están diciendo. Nosotros mandamos una comisión porque nuestra embajada estaba en peligro. Tuvimos que evacuar a todos los miembros de la embajada menos al embajador que se quedó. Al ministro Romero lo tuvimos que llevar a Perú casi clandestinamente. Tuvimos ministros que vinieron a Salta, que cruzaron la frontera informal por no decir ilegal, y los acompañamos a Conare (Comisión Nacional para los Refugiados) para que pidan asilo. Al ministro Díaz Ayuso de Medio Ambiente y Sustentabilidad, le salvamos la vida. La policía de Bolivia intentó agarrar al ministro y le salvamos la vida, les dimos ayuda humanitaria. Hicimos lo que hace un país democrático, que es asilar a un ministro que corría riesgo, independientemente de que no estuviéramos de acuerdo con sus ideas. Nosotros estábamos salvando la investidura de estos ministros. Es lo que un país democrático tiene que hacer. También salvamos a nuestros periodistas que les tiraban piedras, los perseguían y los rodearon en un hotel. Estoy a disposición de la Justicia si algún día me llama.

“El gobierno provincial se alineó con el nacional y nosotros somos oposición. El modelo populista del kirchnerismo no dio resultado, lo vemos hoy con la pobreza”.


 

 

Hicieron una nueva presentación por el acuerdo con Irán
Nosotros vamos a respetar siempre a la Justicia, pero ese fue un acuerdo que ya fue declarado inconstitucional. Y eso ya demuestra que el acuerdo está fallando en su origen y el segundo tema que a mí más me duele de ese acuerdo es haber pautado con aquellos que estaban con alerta roja de Interpol por haber sido señalados en la Justicia como responsables del atentado. Esperemos que no sea un capítulo más de la AMIA.

Va a ir para el norte de la provincia, donde continúa la trata, hace poco se perdieron dos niñas de Salvador Mazza.
 Es una problemática de frontera para la cual hay que formar a los agentes. Ese fue un tema que trabajamos muchísimo, hicimos cursos y protocolos para todos los agentes para que puedan detectar los casos de niñas y niños que se llevan por la frontera, y detectamos un montón. En eso había una gran colaboración con Bolivia, espero que este gobierno la siga     haciendo.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD