¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los colegios privados esperan que Salta se adhiera a la presencialidad plena

El Consejo Federal de Educación ya aprobó la propuesta para sostener la asistencia total de los estudiantes con distancia de 90 centímetros, entre otras medidas. Desde el COPRODEC piden que haya más establecimientos que puedan organizar las burbujas por cursos completos.
Jueves, 26 de agosto de 2021 18:37

Desde el COPRODEC piden que haya más establecimientos que puedan organizar las burbujas por cursos completos. El Consejo Federa de Educación ya aprobó la presencialidad con distancia de 90 centímetros, entre otras medidas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el COPRODEC piden que haya más establecimientos que puedan organizar las burbujas por cursos completos. El Consejo Federa de Educación ya aprobó la presencialidad con distancia de 90 centímetros, entre otras medidas.

Luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmara en las últimas horas que a partir de 1 de septiembre se intensificará la presencialidad, el presidente del Consejo Provincial de la Educación Católica (COPRODEC), Roberto Suaina, se refirió a la temática y manifestó que “esto es lo que nosotros venimos pidiendo desde hace mucho tiempo. Nos empezamos a expresar desde antes del receso escolar e increíblemente ha llegado obviamente nuestro pedido al ministro”.

Remarcó que aplaude al ministro Trotta por su decisión de intensificar la presencialidad. “Esperamos que el gobierno provincial adhiera a esta idea porque obviamente cuando el Consejo se reúne todos se ponen de acuerdo pero cada provincia según su organización lo implementa o no y a veces tuvimos muestras de que cuesta adherir a ideas más aguerridas en el sentido de poder ir avanzando”, hizo hincapié Suaina. 

El presidente del COPRODEC expresó que le preocupa estar en un sistema estático. “Si bien nos ha ido bien, hemos entrado en una zona de confort, nos hemos cuidado pero creo que hay que ir avanzando y viendo la manera de poder volver a la presencialidad en forma normal y la única manera es dar un paso cada día”, recalcó. 

Aseguró que los colegios católicos cumplen a rajatabla el protocolo que marca el metro y medio de distancia y que incluso hay establecimientos que se han refuncionalizado durante las vacaciones de julio para que más chicos puedan ir, pero estos casos son mínimos puesto que algunos avanzado con una o dos aulas. 

Añadió que se trata simplemente de reducir el distanciamiento para dar la posibilidad a que haya más colegios que puedan organizar las burbujas por cursos completos.

Aseguró que nadie está en contra de la bioseguridad, ni el distanciamiento, pero que si consideran exagerado el distanciamiento de un metro y medio. 

“Podríamos manejar las burbujas de otra manera, de una forma más renovada en relación a que la mayor cantidad de niños y jóvenes puedan empezar a tener clases presenciales completas”, precisó.

Hábitos de estudio, truncados

Destacó la necesidad de empezar a avanzar en lo pedagógico fundamentalmente y en los hábitos de los estudiantes ya que notan que en todo este transcurso de tiempo que a los chicos les cuesta sobremanera retomar el hábito del estudio. 

“Un día van, o una semana y luego no. Es realmente un tema que nos molesta sobremanera. No nos sacamos las máscaras por no querer ver la realidad y es que cuando los chicos tienen la semana de la no presencialidad se juntan con amigos, se quedan hasta tarde y no hay compañía real de los padres porque trabajan. Estamos perdiendo tiempos importantes de escolaridad. Es un sistema perverso que no nos deja avanzar”, puntualizó. 

Y reiteró el reclamo. “Ojalá el próximo lunes ya se pueda volver con burbujas por cursos completos porque esto no da para más y debe resolverse de manera urgente y lo seguiré reclamando hasta que volvamos así”, aseveró. 

Y agregó que los establecimientos educativos son los que menos aportaron en nivel de contagio en plena ola y que no se registraron problemas por el alto nivel de cuidado que tienen con los chicos. 

“Queremos mantener el sistema de cuidado de burbujas pero por cursos y divisiones completas, no tener cursos y divisiones como tenemos divididos en grupos sino trabajar por curso y división completa cuidando que en los patios no haya aglomeramientos y continuar con los cuidados en los recreos, las normas de bioseguridad, el uso de alcohol, barbijos y elementos de limpieza de todo el personal”, culminó Suaina.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD