¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Mercosur sufre la grieta por su política comercial

Argentina pidió mantener el comercio en bloque y los aranceles actuales.Uruguay y Brasil exigen más apertura. Montevideo buscará negociar por fuera
Viernes, 09 de julio de 2021 02:21

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay dejaron ayer a la vista sus hondas diferencias respecto a la política comercial del Mercosur y el rumbo que debe tomar el proceso de integración regional iniciado hace treinta años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay dejaron ayer a la vista sus hondas diferencias respecto a la política comercial del Mercosur y el rumbo que debe tomar el proceso de integración regional iniciado hace treinta años.

En una cumbre realizada de modo virtual por la pandemia de COVID-19, el bloque fundado en 1991 dejó en evidencia las fuertes controversias entre los socios respecto a cuestiones clave del funcionamiento de la unión aduanera.

En la cita de ayer Argentina traspasó la presidencia rotativa del bloque a Brasil sin que el grupo llegara a ningún acuerdo sobre los dos temas centrales en discusión: una rebaja del arancel externo común (AEC) y una eventual flexibilización del mecanismo de negociaciones comerciales externas.

Ante la falta de consensos, Uruguay ya había anticipado el miércoles, en la reunión de ministros de Exteriores y Economía del Mercosur, que, permaneciendo como miembro pleno de la unión, comenzará a negociar por fuera del bloque acuerdos comerciales con terceros países o grupos de países.

Ayer el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que los "intentos frustrados" de nuevos acuerdos comerciales generan "escepticismo y desconfianza" y que, aunque su país quiere "avanzar con el Mercosur" porque así tiene "más poder negociador con el mundo", ha decidido avanzar en acuerdos con otros países "sin que eso signifique violentar la regla del consenso".

Principios

La posición uruguaya es rechazada por Argentina y Paraguay, que reivindican, entre otras normas comunes, lo establecido en el Tratado de Asunción, el acuerdo fundacional del bloque y que marca "la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados".

Esa política común ha sido ratificada en 2000 mediante una decisión del Consejo Mercado Común del Mercosur que reafirmó el "compromiso" de los socios de negociar en forma conjunta acuerdos comerciales extrazona, pero Uruguay interpreta que esa resolución no está vigente y, por tanto, no incumple con el ordenamiento jurídico del bloque.

Ante ello, el presidente argentino, Alberto Fernández, sostuvo que el "camino es cumplir con el Tratado de Asunción", "negociar juntos" con terceros países o bloques y "respetar la figura del consenso", y advirtió que las "divisiones de América Latina solo pueden fomentar debilidad y fragmentación".

En tanto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reclamó que se siga trabajando de forma "coordinada y en conjunto", afianzando una "política comercial común" y respetando los "principios fundacionales del Mercosur".

El bloque mantiene abiertas siete negociaciones comerciales, pero ha tenido dificultades en los últimos años para firmar acuerdos de peso, mientras que el ambicioso pacto alcanzado con la Unión Europea afronta un complejo proceso de revisión legal.

El arancel común

Los cuatro socios tampoco lograron llegar al consenso necesario para definir una rebaja del arancel externo común, que es uno de los más altos del mundo y cuyo proceso de revisión comenzó hace dos años.

El AEC del Mercosur es de un máximo del 35%, pero el promedio aplicado es del 12%, frente a una media global del 5,5 %.

Mientras Uruguay y Brasil promueven una reducción arancelaria sustancial y amplia, Argentina propone rebajas más moderadas y selectivas que no afecten a manufacturas nacionales sin capacidad para competir con importaciones desde otros mercados.

Fernández sostuvo que la revisión debe contemplar los sectores sensibles, apuntando a una rebaja arancelaria para la importación de bienes para la producción pero "manteniendo los niveles actuales de protección a los bienes finales".

En la cumbre de este jueves, en la que también participaron como mandatarios de Estados asociados el chileno Sebastián Piñera y el ecuatoriano Guillermo Lasso; el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que "no se puede dejar que el Mercosur siga siendo visto como sinónimo de ineficiencia, desperdicio de oportunidades y restricciones comerciales".

“Nadie se salva solo”, dijo Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández advirtió ayer a los países socios del Mercosur que “nadie se salva solo”, en respuesta al anuncio del Uruguay sobre la apertura de negociaciones comerciales con otras naciones fuera del bloque sudamericano.
En una sesión a puertas cerradas, el presidente argentino abrió la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales con un fuerte llamado a la unidad del bloque común, en medio de las tensiones con Uruguay por los aranceles y los acuerdos extrazona.
Ante sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, el mandatario remarcó la necesidad de fortalecer al Mercosur a través del “consenso y estrategias productivas”, en el marco de la pandemia de coronavirus.
La cumbre se realizó en medio de las tensiones provocadas por el anuncio de Uruguay de que entablará conversaciones comerciales al margen del bloque.
“Tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur frente a la crisis de COVID-19”, señaló.

Fernández dijo que la Argentina plantea una revisión del arancel externo común que contemple “a los sectores más sensibles”.
También aspira a lograr acuerdos para impulsar a los sectores productivos del Mercosur “ante un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo”.
Además, destacó el Tratado de Asunción y la figura del consenso en el bloque del Mercosur, y afirmó que la Argentina cree “en la defensa del estado de derecho”.
“Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso; creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho; el consenso es el camino más racional”, sostuvo Fernández en la cumbre de jefes de Estado del bloque regional.
“Es a través de más integración regional y no de menos integración regional que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir”, señaló.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD