¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desmienten que Jorge Willians Taborga trabaje para el Consulado de Bolivia en Salta

La cónsul de Bolivia en Salta, Mónica Álvarez, dijo que no conoce al hombre condenado por abuso sexual contra dos niñas y negó que mantenga una relación laboral con la oficina diplomática.
Martes, 13 de julio de 2021 17:04

Esta tarde, la cónsul de Bolivia en Salta, Mónica Álvarez, desmintió que Jorge Willians Taborga Pereira trabaje para la oficina diplomática, al menos durante la gestión actual. La mujer asumió el cargo el 15 de marzo último y labora para la comunidad boliviana que reside en Tucumán, Catamarca, Chaco y Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta tarde, la cónsul de Bolivia en Salta, Mónica Álvarez, desmintió que Jorge Willians Taborga Pereira trabaje para la oficina diplomática, al menos durante la gestión actual. La mujer asumió el cargo el 15 de marzo último y labora para la comunidad boliviana que reside en Tucumán, Catamarca, Chaco y Salta.

El hombre fue condenado hace dos semanas por abuso sexual simple contra dos niñas, de 5 y 12 años de edad. 

Sus denunciantes manifestaron que él tiene “imagen de buena persona y laburante con la comunidad boliviana y tiene el visto bueno de la comunidad“ y señalaron que él trabaja con el Consulado de Bolivia en Salta y con el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires.

Periodistas contaron que Taborga se presentaba ante ellos como agente de prensa del Consulado de Bolivia en Salta.

Álvarez aseveró que el hombre no mantiene una relación laboral con el Consulado de Bolivia en Salta y agregó que no cree que tenga un vínculo con el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires.

La funcionaria expresó su solidaridad para con las familias de las víctimas de abuso sexual y agregó: “No estamos para entorpecer a la Justicia”.

“Deslindo cualquier vinculación con el señor, por lo menos con la gestión actual del presidente Luis Arce Catacora y David Choquehuanca. No es funcionario y no ha venido al consulado, donde estamos casi todo el tiempo”, expresó Álvarez.

Explicó que el único funcionario del consulado, además de ella, es Zacarías Valeriano Rodríguez, un abogado que llegó desde Bolivia hace un mes.

Manifestó que no tiene conocimiento de que Taborga estuviera vinculado con el consulado: “Quizás en gestiones anteriores, pero no sé que rol habría cumplido...”.

La cónsul mencionó que durante la gestión anterior, del gobierno de facto de Jeanine Áñez, había pocos funcionarios en el consulado en Salta: el excónsul, Agustin Saavedra Zambrana; el agente Mauricio Espinoza y, en cierto tiempo, su auxiliar Henry Ríos. El primero fue cesado en noviembre del año pasado y el segundo, en mayo último.

Contó que antes era cónsul Jaqueline Mendieta junto con el agente Mauricio Espinoza y que antes estaba como cónsul Carlos Gru. Recordó que durante casi un año no hubo cónsul y estaba solo de agente Espinoza.

Lamentó su participación en un taller sobre discriminación

La cónsul de Bolivia lamentó que Taborga hubiera participado en un taller que hubo el sábado pasado sobre “Prácticas discriminatorias, estrategias y abordaje con personas migrantes”, organizado por el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Consulado de Bolivia. Desde el Inadi también lamentaron esta situación y negaron conocerlo tanto a él como su situación penal.

“Con Inadi planificamos un ciclo de talleres sobre derechos humanos, derechos de los migrantes, no violencia, derechos de las mujeres, en un marco de derechos humanos y contra el racismo, la discriminacion y la xenofobia”, explicó la mujer.

Al principio pensaban hacerla de manera presencial pero debido a la pandemia decidieron que fuera virtual. 

Aseguró que no hubo inscripción previa y que la participación era gratuita, libre y abierta para todos, con el enlace que se proporcionaba en la invitación en redes sociales. 

Contó que participaron 17 personas en la capacitación y que esta fue “completamente abierta”. “No tuvimos la opción de gabación. Por eso no se grabó”, lamentó.

“El ingreso era libre. No podíamos saber quién estaba ingresando. Lo hacían todos los que querían”, expresó y lamentó que Taborga se hubiera conectado.

Álvarez aseguró que durante su gestión busca recobrar la confianza de la comunidad boliviana en el consulado, luego de que estuviera cerrado por un año en el marco del gobierno de facto y de la pandemia de coronavirs. Pidió a los que viven en Salta: “Vengan a hacer sus trámites y a ver cómo los podemos apoyar”.

Contó que el primer sábado de cada mes abren el consulado de 9 a 13 y que suelen ir a otras localidades de la provincia y a otras provincias para acercar los trámites a la comunidad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD