¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven el voto optativo para las personas de riesgo

El proyecto de ley tomo estado parlamentario ayer en la sesión del Senado y se trabajará para que sea tratado en la próxima sesión.
Viernes, 21 de mayo de 2021 16:57

A través de un proyecto de ley que ingresó ayer, en el Senado se promueve que en los próximos comicios provinciales el voto sea optativo para las personas de mayor riesgo a los síntomas peligrosos de la COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A través de un proyecto de ley que ingresó ayer, en el Senado se promueve que en los próximos comicios provinciales el voto sea optativo para las personas de mayor riesgo a los síntomas peligrosos de la COVID-19.

La iniciativa tomo estado parlamentario y sería tratada en la próxima sesión, anticipo la senadora Silvina Abiles, quien comparte la autoría con el senador Dani Nolasco.

El proyecto propone establecer que se exima, de forma excepcional y extraordinaria, del deber de votar a los electores que se encuentren en situación de riesgo por la COVID-19.

La eximición contempla a personas mayores de 60 años, embarazadas, a quienes padezcan enfermedades respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

También a quienes padezcan enfermedades cardiacas, insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas, a quienes sufran inmunodeficiencias, diabéticos y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Estas excepciones serán consagradas por la ley y serán de carácter optativo para el electorado que forma parte de los grupos de riesgo.

La senadora Abiles explicó que a través del proyecto se pide que en las próximas elecciones, en aras del cuidado de la salud, el voto sea optativo para las personas que forman parte de los grupos de riesgo a la COVID-19.

Frente al caso de la justificación por la no asistencia a emitir el sufragio, la legisladora dijo que la ley se deberá reglamentar y que seguramente se podrá probar con certificado médico que acredite la patología y los mayores de 60 con sus documentos de identidad.
Leyes sancionadas

En la sesión de ayer, los senadores otorgaron sanción definitiva a dos leyes relacionadas con la promoción de historia de la provincia en las escuelas y con la obligatoriedad de entonar el himno al general Martín Miguel de Guemes.

Por la modificación de un inciso del artículo 8° de la ley de educación de la provincia se promoverá en las escuelas el conocimiento de la historia de la provincia de Salta, el aprecio de las tradiciones, las manifestaciones culturales y artísticas de reconocido arraigo popular, favoreciendo el acceso y aprendizaje de las obras de autores salteños en todos los niveles educativos.

En tanto, por ley se establece la obligatoriedad de entonar el himno al general Martín Miguel de Güemes a continuación de las estrofas del himno nacional argentino y de la mMarcha de Las Malvinas, en todo acto cívico o cívico militar, que se desarrolle en el territorio de la provincia de Salta, a lo largo del año 2.021, en el marco del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del héroe nacional.

Repudio a Martín Grande

El Senado expresó ayer un enérgico repudio y rechazó las expresiones discriminatorias vertidas por el diputado nacional del PRO, Martin Grande, en contra de la fiscal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke.

El pronunciamiento de los miembros de la Cámara alta se realizó a través de una declaración que se aprobó por unanimidad.

Al hacer uso de la palabra en el recinto, el senador José Ibarra, manifestó su repudio por las expresiones de Grande y dijo que tratar de “atorranta” a la fiscal es “una manifestación violenta, compatible con su condición de mujer, y debe ser censurada por este honorable Senado”.

Tras puntualizar que un legislador nacional y un comunicador no puede manifestarse en esos términos, por mas polémica que pudiera generar la intervención de una fiscal, Ibarra concluyó señalando; “soy respetuoso de los fueros de los diputados y senadores, como también respeto mucho más a las mujeres”.

Mientras tanto, en la mañana de ayer ingresó en la Cámara de Diputados un proyecto para declarar “el más enérgico repudio y rechazó a las expresiones misóginas y discriminatorias” del diputado nacional Martín Grande.

El proyecto, además, advierte que “hechos como este nos hacen retroceder a tiempos en que la intolerancia y la agresión, era la respuesta para aquellos que levantaban su voz para reclamar por lo que consideran justo”.

El pedido de pronunciamiento de la Cámara baja fue presentado por la diputada Laura Cartuccia y se tratará que suba al recinto en la sesión del próximo martes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD