¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Vamos a poner orden en Aguaray con un programa de gobierno coherente y probable"

El contador Roberto Balverdi es otro de los candidatos que disputará la intendencia de la localidad de Aguaray en las próximas elecciones, para completar el mandato que correspondía al ingeniero Enrique Prado, intervenido luego del escándalo del robo de caños del GNEA.
Lunes, 26 de abril de 2021 01:44

A Balverdi lo asiste su experiencia de más de 6 años por ejercer desde la destitución del ex intendente de Salvador Mazza Carlos Villalba, la función de secretario de hacienda de esa comuna de frontera además de una extensa militancia que la inició en la década del ’90 en las filas del PRS. ‘Mi intención es poner orden en base a un programa de gobierno coherente y después dejarle la posta a las nuevas generaciones de dirigentes que tienen toda la fuerza para seguir haciendo de Aguaray la localidad que todos queremos‘ explicó el profesional norteño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A Balverdi lo asiste su experiencia de más de 6 años por ejercer desde la destitución del ex intendente de Salvador Mazza Carlos Villalba, la función de secretario de hacienda de esa comuna de frontera además de una extensa militancia que la inició en la década del ’90 en las filas del PRS. ‘Mi intención es poner orden en base a un programa de gobierno coherente y después dejarle la posta a las nuevas generaciones de dirigentes que tienen toda la fuerza para seguir haciendo de Aguaray la localidad que todos queremos‘ explicó el profesional norteño.

Aguaray presenta candidatos muy jóvenes, algunos con alguna participación en la actividad política y otros que por primera vez incursionan. ¿Cuál es su experiencia personal ?

Tengo 61 años, comencé militando en las filas del PRS en la década del ’90 y cuando imperaba la ley de lemas fui el candidato mas votado, pero la sumatoria de votos de 15 listas del PJ no me permitieron ser intendente. Comenzamos en aquellos años con mi amigo de muchos años Juan Carlos Alcoba ( intendente por tres periodos ya fallecido) , él en las filas del radicalismo y yo en el Partido Renovador; también fui convencional constituyente en el año 2015 cuando se elaboró la carta orgánica municipal; hace 6 años me aboqué de lleno a mi trabajo profesional después de la destitución del ex intendente de Salvador Mazza Carlos Villalba ejerciendo el cargo de secretario de hacienda en Salvador Mazza. En esta oportunidad soy candidato por el Partido Justicialista, y con Pablo Outes y Antonio Hucena venimos trabajando en acciones que posibiliten generar oportunidades de crecimiento real para la comunidad de Aguaray. 

Cuando se hizo cargo del área de hacienda del municipio de Salvador Mazza ¿con qué se encontró?
Con una administración totalmente desmantelada y con una deuda en ese momento de 55 millones de pesos; con cheques voladores, con sueldos atrasados de varios meses, sin parque automotor, sin maquinarias, sin patrimonio al punto que hasta las carretillas se alquilaban para que el personal pudiera trabajar. De a poco pudimos ir poniendo en orden un municipio con tantas particularidades y hoy en día tengo el orgullo de saber que como responsable del área de hacienda los sueldos del personal están al día, no les debemos a los proveedores, el municipio se capitalizó, cumplimos con todos los compromisos asumidos. Algo así quiero replicar en el municipio de Aguaray pero siendo intendente de mi pueblo.

¿Qué ideas tiene para Aguaray?
En Aguaray hay que poner orden, control y planificación pero fundamentalmente debemos trabajar para revertir el descreimiento de la población. Tuvimos un ex intendente que actualmente está imputado por la justicia federal por el escándalo del robo de caños del GNEA; pero también el presidente actual del Concejo Deliberante está imputado por haberse anotado para cobrar el IFE. Para iniciar un camino nuevo, de crecimiento se necesita el consenso con todas las fuerzas políticas, seguido por un ordenamiento y una planificación concreta y precisa para lograr los objetivos que son muchos porque no hay lugar para la improvisación y para eso hay que utilizar todos los instrumentos administrativos que afortunadamente los conozco y comenzar a actuar de inmediato, dándole certezas y devolviendole la confianzaa al vecino de Aguaray. 

Y cuáles son las demandas que la gente de la localidad le expresa?
L a gente necesita tener iluminación, un poco más de seguridad, acceso al agua potable en especial en los parajes que más sufren la falta del vital elemento, mejores vías de comunicación o la electricidad que puede ser prevista mediante la colocación de paneles solares. Eso en lo inmediato pero también tenemos que ver a futuro y gestionar la implementación de nuevas carreras para que los jóvenes se formen sin necesidad de dejar su pueblo o sus comunidades . Están todas las condiciones dadas para gestionar ante los organismos nacionales o provinciales para que esos mismos jóvenes puedan acceder a créditos a tasa cero y puedan tener su propio negocio, su propio emprendimiento , además de espacios de capacitación para que tengan el asesoramiento y guía para que lo que emprendan resulte exitoso. 

Los sueldos de los eventuales de Aguaray son los más bajos que existen en toda la provincia....
Es así y además de ser los más bajos y que no pueden sostener el hogar con sueldos que permitan cubrir la cuota alimentaria diaria, no hay motivos para que los trabajadores eventuales o planilleros no estén bancarizados y que no puedan tener algunos otros beneficios. Mi idea es trabajar hasta el año 2023 ordenando toda la administración en base a una planificación eficiente y concreta. Pero lo que se debe llevar a la práctica y que lo propusimos hace algunos años, es que debemos sumar esfuerzos entre los municipios del norte de la provincia como son Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y General Mosconi. Estos municipios han tenido el crecimiento sostenido durante el desarrollo de la industria de los hidrocarburos. Actualmente nos estamos quedando como muchos menos recursos naturales como gas o petróleo entonces tenemos que crear algunas otras opciones también en forma conjunta. No es lo mismo peticionar de a uno que plantear algunas iniciativas en forma conjunta entre 4 municipios que reúnen a casi 200 mil norteños. 

¿Cuáles pueden ser esas propuestas? 
Trabajar sobre el comercio de frontera puede ser una de ellas porque residir en esta zona puede resultar una gran ventaja , pero también tener como foco el desarrollo del turismo alternativo que cada vez tiene más auge y más aceptación. En términos generales mi idea es trabajar estos años desde la intendencia si los vecinos de Aguaray así lo disponen y que sean los militantes y dirigentes de las nuevas generaciones, lo que a partir del próximo mandato se hagan cargo del destino de este municipio. Por esta intendencia han pasado dirigentes muy queridos como han sido Juan Carlos Alcoba y el doctor Alfredo Darouiche y ambos fallecieron el año pasado lo que fue un golpe muy duro para la comunidad, además de los hechos de corrupción por el que Aguaray fue noticia nacional. Hoy más que nunca no basta con los buenos deseos e intenciones, la situación actual demanda liderazgos y un equipo de trabajo potente para que Aguaray comience a caminar con pasos más firmes.

Temas de la nota

PUBLICIDAD