El deporte salteño busca refundar la Confederación

 Las entidades deportivas que nuclean a 50.000 deportistas en diferentes disciplinas dieron un paso hacia la refundación de la Confederación Provincial del Deporte, que se fundó en 1998, pero que tuvo un corto trayecto institucional hasta su disolución. El martes pasado varios dirigentes firmaron un acta compromiso para cumplir con la reactivación de la entidad, que tiene diferentes objetivos. 
La iniciativa surgió de una propuesta realizada por el Ministerio de Turismo y Deportes en el marco de un encuentro con referentes de las principales asociaciones y federaciones que tienen una larga historia en el desarrollo deportivo en nuestra provincia. 
 El documento cuenta con el apoyo de más de treinta federaciones que en sus actividades incluyen a 50 mil deportistas. Algunos de los firmantes del acta fueron Leandro Etchezar, presidente de la Asociación Salteña de Vóleibol; Javier Moreno, de la Federación Salteña de Natación; Jorge Gómez, por la Asociación Salteña de Hockey; Fernando Palópoli, por la Asociación Salteña de Básquet Masculino; y Carlos Martearena, de la Unión de Rugby de Salta. 
Del encuentro también formaron parte referentes del taekwondo, ajedrez, béisbol, karate, patín, tenis de mesa, pelota, judo, sóftbol, gimnasia, trail running, veteranas de básquet y fútbol, entre otras disciplinas deportivas. 
 “Los presidentes de las instituciones madres firmantes expresamos la firme vocación de refundar la Confederación Provincial del Deporte, en concordancia con la intención planteada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia, que trabajará en forma autónoma y autárquica para el desarrollo general del deporte”, señala el documento. 
 En otro párrafo señala: “Entre los objetivos primordiales expresamos la voluntad de trabajar por el bien del deporte en general, de buscar modernizar una legislación que respalde a las distintas disciplinas, de propiciar junto a las autoridades provinciales las mejoras en infraestructura deportiva, y de contribuir al desarrollo de cada uno de los deportes representados”.
 También se invita a “toda institución, de todas las disciplinas deportivas a sumarse a esta iniciativa” de refundación de la Confederación Provincial del Deporte. 

“Generar un espacio de debate”

Leandro Etchezar, presidente de la Asociación Salteña de Vóleibol y vocal de la Federación de Vóleibol Argentino, afirmó que el “objetivo es generar un espacio de debate entre las federaciones y asociaciones” y destacó la invitación del ministro Mario Peña (Turismo y Deportes) a “formar un consejo asesor del deporte, involucrándonos en la planificación de la política deportiva”.
Por su parte, Peña consideró “clave construir una política pública deportiva que genere antecedentes y permanezca en el tiempo”, agregando que esto es necesario “por el bien del deporte salteño”, reconociendo que es necesario generar igualdad de oportunidades en materia de infraestructura en toda la provincia.
El primer paso ya se dio. La Confederación Provincial del Deporte está en vía de recuperar su vida institucional tras aquel intento de 1998. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...