¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿Para qué puede servir el aguinaldo en tiempos de crisis?

Dos reconocidos economistas dan su mirada sobre el tan esperado SAC.
Lunes, 13 de diciembre de 2021 00:22

En los próximos días llega un alivio para el bolsillo de todos los trabajadores: el aguinaldo. El SAC (sueldo anual complementario) es ese monto “extra” tan esperado. En otras épocas, el aguinaldo estaba destinado principalmente para realizar compras grandes, refacciones del hogar, ahorro, o tal vez algún tipo de inversión. Sin embargo, en un contexto difícil para la economía y en un escenario de pérdida de poder adquisitivo, es difícil pensar que ese ingreso no sea destinado a cancelar deudas que se generaron por la crisis económica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los próximos días llega un alivio para el bolsillo de todos los trabajadores: el aguinaldo. El SAC (sueldo anual complementario) es ese monto “extra” tan esperado. En otras épocas, el aguinaldo estaba destinado principalmente para realizar compras grandes, refacciones del hogar, ahorro, o tal vez algún tipo de inversión. Sin embargo, en un contexto difícil para la economía y en un escenario de pérdida de poder adquisitivo, es difícil pensar que ese ingreso no sea destinado a cancelar deudas que se generaron por la crisis económica.

La mayoría de la gente vive el día a día y muchos lo utilizarán para cubrir su deudas. Según los datos abiertos del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el salario promedio para los trabajadores registrados en Salta es de $74.426. Eso quiere decir que muchos de los aguinaldo estarán por debajo de los 37 mil pesos. 

“Hasta hace unos años, el aguinaldo era lo que te capitalizaba o te permitía hacer cosas que estaban fuera de tu presupuesto. Hoy, te permite acomodar las cuentas de tu economía normal”, expresó Lucas Dapena, economista, titular de la Fundación Mediterránea del NOA y decano de la Facultad de Economía de la Ucasal.

En qué utilizarlo

Lucas Dapena expresó que él aconseja utilizar “dos línea” para no malgastar el aguinaldo. El economista planteó que la gente tiene que definir si la plata del salario complementario se la quiere “guardar o gastar”. 

“La gente tiene que entender que no va a encontrar inversiones para ganar mucho dinero con el medio aguinaldo, sino formas para guardar el dinero. Una buena opción son los plazos fijos en UVA que ajusten por inflación, ya que un plazo fijo tradicional está dando un 3% mensual que está por debajo de la inflación”, expresó Lucas Dapena. Lo que está proponiendo el economista a la gente es la mejor forma de guardar el aguinaldo por si lo quiere utilizar más adelante. 

“Lo otro que le proponemos a la gente en todo caso si quieren gastar esa plata, es que lo utilicen en tarjeta de crédito para realizar comprar sin interés y que a la plata la pongan en plazos fijos. Para eso es fundamental fijarse bien qué es necesario comprar. También hay que estar atentos en aquellos productos que estén atados al dólar porque es muy posible que tengan un salto el año que viene”, remarcó.

Contexto actual

Dapena fue contundente: “Somos todos mucho más pobres” este año, ya que los salarios no se han ajustado al ritmo de la inflación, salvo en contadas excepciones. “Mucha gente decía ‘nosotros con el aguinaldo nos íbamos a Iquique a comprar las cosas de los chicos’. Eso ya no se puede y es imposible por la pérdida de poder adquisitivo del salario. Entonces las decisiones que tomábamos hace cuatro años con el aguinaldo hoy son muy difíciles por lo que perdieron los salarios contra la inflación. Entonces, todo lo que pasa a nivel económico nos termina repercutiendo a nosotros en el bolsillo en el día a día”, afirmó. 

Pagar deudas

Para el economista Valeriano Colque, la gente que tiene un buen aguinaldo y tiene la posibilidad de utilizarlo para ahorrar lo va a destinar a depósitos en UVA que son actualizados por la inflación. Considera que son los únicos rentables, ya que los tradicionales vienen atrás del índice de precios.

“La crisis que estamos viviendo ahora viene desde hace mucho tiempo. El aguinaldo se transformó en un suplemento del sueldo que ayuda a llegar a fin de mes. El tema fundamental de crisis económica que cada vez se profundiza más en Argentina es la inflación y mientras no se domine o corrija, nuestro peso va a seguir valiendo menos. Entonces, cuando el peso se desvaloriza, te alcanza menos para comprar lo que solías comprar normalmente”, afirmó Colque. 

Hoy en día la gente los utiliza para comer o comprar algún bien que no pudo hacerlo durante el mes como ropa o calzado, aunque no todos tienen la posibilidad esa. Salta, sobre todo, según la última encuesta de la UCA sobre pobreza, es una de las provincia más pobres del país. A nivel nacional llegó al 44% y en Salta llegó a casi el 49%. Eso está demostrando que aún con aguinaldo la gente no llega a fin de mes. 

“Aumentó muchísimo el nivel de endeudamiento. La mayoría de la gente, yo a eso lo observé, cuando hace compras va con dos o tres tarjetas. Van al súper y no tienen límite y prueban con otra”, finalizó. 

Los bonos, una buena opción para invertir el aguinaldo

Se recomienda una inversión más atada a la inflación que al dólar.

El aguinaldo para la mayoría de los salteños va a significar un alivio para afrontar deudas o los gastos de fin de año, pero para otros puede convertirse en una oportunidad de inversión. En el mercado existen opciones para aquellos que tengan algo de margen con el SAC, aunque tienen distintos tipo de riesgo que aumentarán las chances de obtener una ganancia que supere a la inflación estimada.

Álvaro Pérez, contador especialista en finanza y director de la consultora Finex, en diálogo con El Tribuno expresó que con la caída del salario real es difícil pensar que la misma cantidad de personas que invirtió el año pasado, lo va a hacer este año, porque los sueldos se ajustaron por debajo de la inflación. “Las paritarias en términos generales han ajustado por debajo del 50%, entonces el aguinaldo es más flaco”, aclaró. 

Otro factor que va a hacer que haya menos personas pensando en invertir va a ser las vacaciones. Para veranear antes existía la posibilidad de comprar en cuotas y hoy eso se cortó. El sector ahorrista de la sociedad, que es la clase media, es la más impactada por este tipo de decisiones y es la que está sufriendo los ajustes. Es posible que tengan que utilizar sus ahorros y su aguinaldo para veranear acotando el margen para poder empezar una inversión.

Los plazos

Si uno quiere invertir se tiene que hacer la siguiente pregunta: ¿qué plazo? La primera cuestión al momento de invertir es ver el horizonte temporal. Es el tiempo que se va a destinar la inversión financiera. Es muy interesante pensarlo porque si no se pueden cometer estos errores de haberte comprado dólares a $210 y hoy venderlo a $196, capitalizando una pérdida de $14.

“El 75% de la inversión en Argentina está en plazos fijos de menos de 90 días, es un ahorro de corto plazo”, expresó y aclaró que la inversión en dólares no es a corto plazo. “Para la persona que quiere invertir su aguinaldo en un corto plazo, quizás la recomendación no sea dolarizar. En el largo plazo sí”, añadió. 

Una de las mejores opciones que recomienda Álvaro Pérez es invertir ese dinero en bonos que tengan un rendimiento mayor a la inflación. Con ese tipo de inversión no importa cuánto sea la inflación, ya que va a ganar eso más el porcentaje que de ese bono, que va a ser una ganancia en términos reales. Esto es la vacuna contra la inflación.

“La inversión es una actitud de vida, entonces siempre recomiendo empezar con el dinero que se disponga y entender lo que haces. En épocas de crisis lo mejor es ahorrar e invertir porque no sabemos si pueden venir épocas peores. Esa es la primera recomendación. No te compres un televisor para ver Netflix. No hagamos gastos que no tengan un retorno. Un plazo fijo está al 36%, y no tiene ningún sentido porque se va a licuar con la inflación”, expresó. 

El especialista en finanzas cree que los bonos que ajustan por inflación “van a ser los ganadores del próximo semestre” porque el dólar como ancla inflacionaria va a estar devaluándose a una tasa creciente pero nunca tanto como la inflación. 

“En enero se van a soltar los precios congelados, las tarifas. De subsidio, tenemos 10 mil millones de dólares, es mucha plata. En el próximos semestre no veo un dólar saltando abruptamente, pero sí veo una inflación acelerándose en base al 3 y 4%”, agregó.

Al finalizar, recomendó la diversificación al momento de invertir. El especialista en finanzas cree que la inflación “va a ser la ganadora”, pero no dejaría de componer una cartera porque el horizonte no está claro para nadie.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD