¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recrudece el conflicto mapuche tras un homicidio en tierra tomada

Un mapuche de 29 años fue asesinado a tiros en Cuesta del Ternero, Río Negro. Investigan si fue la policía, una pelea dentro de la comunidad o un ataque de personas que se oponen a las tomas.
Martes, 23 de noviembre de 2021 01:54

El homicidio de un joven mapuche hizo recrudecer el conflicto por las tomas de tierra en Río Negro. La Justicia investiga el episodio con muchas dificultades ya que para ingresar en el predio donde ocurrieron los hechos tienen que negociar con la comunidad mapuche que toma el lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El homicidio de un joven mapuche hizo recrudecer el conflicto por las tomas de tierra en Río Negro. La Justicia investiga el episodio con muchas dificultades ya que para ingresar en el predio donde ocurrieron los hechos tienen que negociar con la comunidad mapuche que toma el lugar.

La muerte se produjo por disparos de arma de fuego, de acuerdo con la comprobación in situ y a la información publicada en la página web oficial del gobierno rionegrino que encabeza Arabela Carreras.

La delegación fiscal -dice el documento- "ingresó al predio ocupado de Cuesta del Ternero y constató la existencia de una persona muerta en el lugar por herida de arma de fuego".

El episodio tuvo lugar el domingo en Cuesta del Ternero, un paraje andino a unos 50 kilómetros de El Bolsón, cercano a El Maitén, una de las estaciones del tren de trocha angosta patagónico. Allí, por razones que se investigan, fue asesinado a tiros Elías Garay Yem, de tenía 29 años.

Según denunciaron representantes de la comunidad de pueblos originarios, otro mapuche, Gonzalo Cabrera, sufrió dos heridas en la zona abdominal por impacto de balas presuntamente de calibre 22, de las que fue operado el último domingo en el hospital local.

De acuerdo con el relato de los testigos, los hechos ocurrieron cuando dos personas vestidas de civil ingresaron en torno a las 15 del domingo en el territorio de la Lof Quemquemtrew, en la provincia de Río Negro.

La confirmación de la muerte del hombre en un predio tomado en Cuesta del Ternero se demoró debido a que las autoridades no habían podido ingresar al lugar después de que se diera a conocer el hecho.

Fue la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, quien había indicado el domingo, a través de sus redes sociales, que había fallecido una personas y lo atribuyó a una represión policial.

De igual manera se pronunció la Asociación Por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste de Chubut, según la información publicada por el sitio del diario Río Negro.

Por su parte, la vocera del lof, Soraya Maicoño, aseguró a la TV Pública que a la medianoche pudieron llegar a la ocupación mapuche de Cuesta del Ternero y constataron que un joven había muerto.

Según Maicoño, en horas de la tarde del domingo los ocupantes del terreno detectaron la presencia de un drone sobre el lof y luego se presentaron dos personas de civil con armas de calibre 22, mientras que contó que, tras una discusión, terminaron hiriendo a dos jóvenes.

Una vez conocido los hechos, se produjeron manifestaciones y disturbios en El Bolsón, donde se registraron hechos vandálicos, mientras que también se realizaron cortes en la ruta nacional 40, a la altura de Villa Mascardi.

Tres hipótesis

La Justicia trabaja siguiendo tres hipótesis: una intervención policial; una pelea entre los propios integrantes de la comunidad mapuche; y un ataque externo de personas contrarias a las tomas, que la hubieran emprendido a tiros contra los ocupantes del lugar. Los testimonios hablan de personas con armas largas.

La policía de Río Negro emitió un comunicado donde señaló que no intervino en la zona y que mantiene un cordón, pero que sus hombres no protagonizaron ningún enfrentamiento.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD