¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por ahora en Salta no hay suba en el GNC, aunque taxistas ya anuncian plan de lucha

Para este noviembre está firmado que el precio del gas pasa a costar el 14,5% del valor de la nafta súper. El convenio habla del valor libre de impuesto, es decir que la suba sería de pocos pesos aunque lo mismo desató el malestar general.
Martes, 02 de noviembre de 2021 11:45
Fotografía Archivo

 Las noticias por el aumento en el precio del GNC, para el primer día de noviembre corrieron como reguero de pólvora. La suba fue vinculada con los precios de los alquileres y de las cuotas de colegio privados y con eso subió un poco más el mal humor social que existe por la inflación. En Salta capital, los taxistas comenzaron a convocar para un “plan de lucha” y ya se habla de un fuerte pedido de aumento en la bajada de bandera para la negociación que se viene en diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Las noticias por el aumento en el precio del GNC, para el primer día de noviembre corrieron como reguero de pólvora. La suba fue vinculada con los precios de los alquileres y de las cuotas de colegio privados y con eso subió un poco más el mal humor social que existe por la inflación. En Salta capital, los taxistas comenzaron a convocar para un “plan de lucha” y ya se habla de un fuerte pedido de aumento en la bajada de bandera para la negociación que se viene en diciembre.

En este contexto, hasta ayer los precios en el metro cúbico de GNC en muchas estaciones de servicio de Salta aún no habían aumentado. 
Solo Shell se disparó hasta los $56, pero el resto mantiene los precios desde hace tres meses.

Los trabajadores de las playas, que son los que tienen que soportar ese mal humor social de “posverdad”, explican la situación. 
“Hasta ahora no hay orden de aumentar el precio del GNC. Y si sube será de pocos pesos, calculamos entre 2 y 3. Este valor se mantiene desde agosto último”, dijo el jefe de playa de una estación de color verde ayer al mediodía.
El chofer de una empresa privada muestra los tickets de los días 1 y 2 de noviembre con el metro cúbico a 53,30 pesos; pero además muestra el del 31 de octubre al mismo precio. 
En la ciudad de Salta los valores varían entre los 52.90 y 53,30 pesos en YPF, Refinor y Axion. Y si se aumenta lo que calculan los trabajadores de playa los valores rondarán los 55 pesos; precio que ya está en los carteles de Shell.

Ahora bien, esta suba que aún no está en los surtidores salteños fue firmada en un convenio hace un año atrás entre productores y comercializadores, por el cual el costo puro del gas debería pasar de representar el 13,5 por ciento del precio de la nafta súper de YPF, al 15 por ciento. Para alcanzar la meta en 2022, se pautó aumentar medio punto cada tres meses. Para noviembre de este año le corresponde que llegue al 14,5 por ciento.
 

 

El convenio estipula que el GNC libre de impuesto costará en abril el 13,5 por ciento, en agosto el 14 por ciento, en noviembre pasa al 14,5 por ciento y en marzo del año próximo llegará al 15 por ciento, siempre en relación al precio de la nafta de menor valor de YPF.

Pero acá hay que detenerse y leer bien el detalle. El precio del GNC debe llegar al 14,5 por ciento del valor de la nafta súper de YPF. Y la reiteración es porque se lee rápido y mal. Si la súper cuesta 100 pesos, el costo del GNC libre de impuestos tiene que ser de 14,50 pesos.

Eso es lo que está pagando una estación de servicio por el GNC que luego se le cobra al consumidor por arriba de los 50 pesos. Por eso es que los playeros auguran pocos pesos de suba; o al menos debería ser así. En tres pesos por metro cúbico, son 30 pesos en una carga de 10 metros.Sin embargo, hay malestar en todos los sectores porque ese aumento de medio punto en el precio libre de impuesto en el GNC que no le impacta en la ganancia al estacionero, que se queja de la inflación y de su correlato con las subas en las negociaciones paritarias. 
También se quejan los taxistas que ya analizan un “plan de lucha” y un fuerte pedido de aumento en la bajada de bandera para la próxima negociación agendada en diciembre que viene. 
El secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, Alfredo Carrizo, declaró ayer que pedirán a la Autoridad Metropolitana de Transporte una fuerte readecuación tarifaria para poder recuperar dinero y mantener las unidades.

Alfredo Carrizo: Foto Santiago Soto

Irritados
La indignación más grande que tienen los trabajadores del volante es por la brecha. En Buenos Aires se puede conseguir el metro cúbico a 38 pesos. La otra denuncia que hacen desde hace años sobre la “cartelización de precios” y para eso no hay que irse muy lejos, ya que en Cerrillos hay hasta tres precios del mismo producto. 
El más caro cuesta 46 pesos el metro cúbico y una estación tiene una promoción que llega a los 41 pesos luego de la medianoche.


“Esto es un golpe más al bolsillo de los trabajadores. Le pedimos a los gobernantes de Salta, a los diputados y los candidatos a diputados nacionales, que andan buscando votos, que digan qué van a hacer para detener este robo que significa el precio del GNC. Porque en Salta no están robando a los trabajadores, a los que menos ganamos”, afirmó Carrizo. 
“Nosotros ya estamos hablando con nuestros afiliados y con otros dirigentes para realizar una gran marcha porque nuevamente nos meten la mano en los bolsillos con este nuevo ajuste”, advirtió el sindicalista.

 

El Gobierno quiere duplicar el parque automotor a GNC

Presentaron el documento Plan de Transición Energética al 2030


El Gobierno presentó el documento Lineamientos para un Plan de Transición Energética al 2030, con motivo de la cumbre mundial de cambio climático, establece nuevas pautas para el parque vehicular. “El proceso de transición energética implica un cambio estructural en los sistemas de abastecimiento y utilización de la energía”, comienza afirmando el documento elaborado la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.
Asegura que Argentina plantea cumplir sus compromisos internacionales mediante un sendero de descarbonización de la matriz energética acorde a sus capacidades tecnológicas y productivas, considerando sus posibilidades macroeconómicas y su delicado contexto social.

En este sentido, se busca incrementar la producción y distribución de más energía limpia en emisiones de gases efecto invernadero de manera confiable, sostenible y asequible acompañando el crecimiento productivo y poblacional, promoviendo la eficiencia energética y afianzando los mecanismos de adaptación al cambio climático.

Bajo ese concepto, se proyecta que el parque automotor de autos y livianos a 2030 alcanzaría 385 automóviles cada mil habitantes, siendo actualmente de 301 cada mil habitantes (año 2018). Estos valores resultan en un parque automotor de aproximadamente 19,5 millones de vehículos sin tener en cuenta los motovehículos.

Las autoridades esperan que en los próximos años se produzcan cambios en los tipos de combustibles que impulsen la movilidad, en función de las tendencias que ya comienzan a observarse a nivel mundial, las cuales apuntan a alternativas menos contaminantes que el uso de combustibles líquidos fósiles. Adicionalmente, se estima que la mayor disponibilidad de gas natural en Argentina impulse una mayor penetración del GNC vehicular, así como del GNL en vehículos pesados.
Establecen las siguientes estimaciones para el 2030:

El 20% de vehículos nafteros contarán con tecnología flex.
8 mil buses de corta distancia serán B100 y 400 buses de corta distancia eléctricos.
Corte efectivo de bioetanol: 14,8 % (12 % obligatorio).
Corte efectivo de biodiesel: 9,3 % (5 % obligatorio).
El 20% de las ventas de autos y livianos serán eléctricos.
El 50% de ventas de buses de corta distancia serán a GNC.
El 45% de las ventas de vehículos pesados (excepto buses) sean propulsadas a GNL.
La participación autos y livianos a GNC se elevará al 27%.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD