¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Todos los que fueron capturados venían del pueblo Soniquera

Gendarmería secuestró en la ruta más de 1.300 kilos de droga en los últimos años
Lunes, 25 de octubre de 2021 01:44

Entre 2015 y marzo de este año Gendarmería Nacional secuestró 1.362 kilos de droga, entre cocaína y marihuana, en caminos de montaña que bordean la Cordillera de los Andes, todos con dirección a pasos ilegales hacia Chile, en especial por Socompa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre 2015 y marzo de este año Gendarmería Nacional secuestró 1.362 kilos de droga, entre cocaína y marihuana, en caminos de montaña que bordean la Cordillera de los Andes, todos con dirección a pasos ilegales hacia Chile, en especial por Socompa.

Por todos los casos, fueron detenidas 13 personas, las que ya fueron juzgadas y cumplen condenas de prisión en unidades penitenciarias federales de la región.

La característica principal de los condenados es que la mayoría de ellos proviene de Soniquera.

Lugar de origen

El fiscal Snopek lidera las investigaciones de casos de narcos provenientes de Soniquera, razón por la cual dejó en evidencia en el debate el común denominador entre la ruta utilizada y el mismo origen de los narcotraficantes.

El primer caso se registró el 26 de febrero de 2015, cuando Orlando Adolfo Cruz Esquivel, Carlos Vilca Choque, Floro Cruz Vilca y Segundino Bernal, estos últimos oriundos de la misma zona de Soniquera, fueron detenidos en inmediaciones de un camino secundario a la ruta 27, en el departamento de Los Andes.

Los acusados intentaban cruzar hacia Chile con una carga de marihuana y cinco mil dólares en una Mitsubishi Katana, la que fue decomisada y entregada a Gendarmería Nacional. Por este hecho el 14 de noviembre de 2016 fueron condenados a la pena de 4 años y 6 meses de prisión.

El 18 de marzo de 2016, en tanto, se secuestraron 346 kilogramos de marihuana en la ruta provincial 163 a la altura del paraje La Ollada. Por este hecho fueron condenados Herminio Bartolomé Mercado y Maria Dimas Bernal Urrelo, también de Soniquera, ambos a la pena 9 años de prisión.

Nuevamente, utilizaron para el transporte de la droga a Chile una camioneta Mitsubishi Katana.

Cargamentos de cocaína

En la misma zona, el 18 de abril de 2019, cayó otro cargamento de 370 kilos de cocaína. Iba en una camioneta Toyota Hilux, sin patente, en la que viajaban cinco personas, quienes, tras arremeter contra el patrullero de Gendarmería Nacional, se dieron a la fuga. Fue detenido el conductor, Arcadio Cruz Bernal, también de Soniquera. Por el hecho fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión por el delito de transporte de estupefacientes.

El 14 de diciembre de 2019, en tanto, se secuestró en un camino secundario cercano a Mina La Casualidad 429 kg de cocaína base y 32 kg de marihuana de una camioneta Toyota Hilux robada que era conducida por Dimas Huanca Cruz.

Al igual que el procedimiento anterior, los otros ocupantes del vehículo lograron darse a la fuga, siendo detenido y posteriormente condenado el conductor, nacido en Soniquera, a la pena de 7 años y 6 meses de prisión.

A estos casos se suma el ocurrido el 2 de febrero de este año en la Quebrada de Arácar, por el cual se logró la condena de cuatro personas más, dos de ellas de Soniquera y las otras dos de Mallcu-Villa Mar, una localidad vecina al pueblo de Soniquera en el desierto boliviano, por el transporte de 36 kilos de droga.

El último caso registrado, en tanto, fue la detención de Teodoro López Vilca, otro vecino de Soniquera, quien fue atrapado el 27 de marzo pasado cuando transportaban 149 kilos de droga por inmediaciones del Paso Huaytiquina, siendo condenado por este hecho a la pena de 6 años y 6 meses de prisión.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD