¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El fútbol que se viene: los técnicos del Anual y del Regional podrán dirigir con carnet provisorio

Así lo explicó el delegado regional de Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino, Manuel Ibarra. La obligatoriedad impuesta por AFA y el gremio choca con la realidad salteña.
Martes, 02 de junio de 2020 03:08

El fútbol que se viene después de la pandemia exige cambios estructurales anteriormente contemplados en todos los estamentos del fútbol argentino, sobre todo en los más bajos, donde la realidad de un certamen liguista no es la misma que la de los clubes de la elite de la Superliga, por lo que el tema que instaló El Tribuno el pasado domingo ya trajo “cola” tras la repercusión en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fútbol que se viene después de la pandemia exige cambios estructurales anteriormente contemplados en todos los estamentos del fútbol argentino, sobre todo en los más bajos, donde la realidad de un certamen liguista no es la misma que la de los clubes de la elite de la Superliga, por lo que el tema que instaló El Tribuno el pasado domingo ya trajo “cola” tras la repercusión en Salta.

Es que una resolución de AFA, tras un convenio con la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA), 
se estableció que ninguna persona podrá ejercer la profesión de director técnico sin haber realizado la carrera completa y poseer el certificado oficial de ATFA. La medida alcanza al Federal A, al Regional Federal Amateur y a todas aquellas competencias de divisiones menores, futsal y fútbol femenino bajo la organización del Consejo Federal.

Sin embargo, el titular de la delegación norte de ATFA, Manuel Ibarra, le confirmó a El Tribuno que esta obligatoriedad también alcanza al devaluado Anual liguista, que está trabajando en sus protocolos para volver a la actividad en septiembre y cuya realidad torna imposible que esta nueva disposición se aplique a rajatabla.

Sucede que es muy ínfimo el número de entrenadores de todas las divisiones de los 18 clubes liguistas que poseen el aval académico autorizado por ATFA para poder dirigir, y donde ni la Liga Salteña ni los mismos clubes, con contextos financieros que fueron agravados por la pandemia, están en condiciones de subsidiar y costear las capacitaciones a sus entrenadores; más aún cuando el ente liguista capitalino, sin ingresos de competiciones, bingos ni de su hotel en las afueras de la ciudad, anunció hace unos días que no costeará los gastos de inferiores en esta temporada y que son los mismos clubes los que deberán hacer frente, sin ayuda, a las competiciones.

Sin embargo, teniendo en cuenta estas contingencias que hoy sufre la mayoría de las instituciones futbolísticas del país, más las complicaciones acarreadas para todos por la cuarentena y al ser reciente esta disposición rubricada por AFA y ATFA, y ante la falta de tiempos, desde la asociación que nuclea a los técnicos decidieron flexibilizar esta imposición, solo en el ámbito de las ligas.

Es por esto que se les permitirá en la Liga Salteña y las ligas del interior de la provincia, excepcionalmente, que cada entrenador de primera y divisiones inferiores puedan dirigir con un permiso provisorio, siempre y cuando comiencen a cursar la carrera de director técnico, y que la misma ATFA será la que les proveerá un certificado de alumno regular que les permitirá trabajar cuando se reabra la actividad. 

“Quiero dejar en claro que esta nueva disposición abarca a la Liga Salteña, a todas las ligas del interior de Salta, al fútbol de salón y al femenino”, le aclaró Ibarra a El Tribuno, quien precisó que hoy son 210 los técnicos en Salta que están empadronados. “A través de este convenio, todos los estudiantes que se inscriban, o que cursen la carrera como alumnos regulares, podrán dirigir. A esos 210 entrenadores habilitados en Salta le añadimos 50 cupos más, y queremos sumar otros 25, que serán destinados para aquellos que con sus estudios en proceso puedan dirigir, en primera o en inferiores”, explicó el secretario general de ATFA en Salta.

“Los interesados deben ingresar a la Web de ATFA e inscribirse a nuestra escuela virtual (a partir del próximo año comenzará a funcionar la primera escuela presencial de ATFA en Salta, en la Escuela Roca).

Esta obligatoriedad, por su parte, chocó con la problemática de la Liga Salteña. Su vicepresidente, Adolfo Resina, expresó al respecto: “Esto no debería ser exigible a la Liga. Cada curso es elevadísimo y se lo debe pagar cada técnico, salvo que cada entrenador haga un arreglo con su club. La Liga no está en condiciones de solventar ese gasto, menos ahora. El fútbol organizado es caro. La idea está bárbara, pero tendría que ajustarse a la realidad de los clubes”, consideró Resina.
 

Lo que tenés que saber

  • Tres años de duración tiene la carrera de director técnico, titulado abalado por FIFA y Conmebol. Con el primer año cursado, un DT puede trabajar en infantiles, y con el segundo, en divisiones inferiores, hasta la tercera división.
  • Son 210 los técnicos recibidos que están ha­bilitados en Salta para dirigir. 
  • 75 cupos agregará ATFA para permisos proviso­rios a quienes se inscriban o cursen la carrera. 
  • 60 mil pesos mensuales, aproximadamente, costeará cada club liguista solo para jugar.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD