¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Venezuela: imputan a 31 personas, entre ellas dos estadounidenses, por la incursión militar fallida

La Fiscalía de Venezuela presentó cargos contra 31 personas, entre ellas dos estadounidenses, por su presunta implicación en la incursión naval en las costas venezolanas de La Guaira como parte de la llamada "Operación Gedeón" para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro. 
Viernes, 08 de mayo de 2020 18:52

La Fiscalía de Venezuela presentó hoy cargos contra 31 personas, entre ellas dos estadounidenses, por su presunta implicación en la incursión naval en las costas venezolanas de La Guaira como parte de la llamada "Operación Gedeón" para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fiscalía de Venezuela presentó hoy cargos contra 31 personas, entre ellas dos estadounidenses, por su presunta implicación en la incursión naval en las costas venezolanas de La Guaira como parte de la llamada "Operación Gedeón" para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó que los ciudadanos estadounidense fueron identificados como Luke Denman y Airan Berry y que ambos se enfrentarán a cargos de terrorismo, conspiración y tráfico de armas.

"Todos estos delitos en perjuicio del Estado venezolano", afirmó Saab durante una rueda de prensa, que reporta Europa Press.

Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela
Denman apareció hace unos días en un video difundido por Maduro en el que admitía su participación en el operativo. En las imágenes, el estadounidense aseguraba que su objetivo era hacerse con el control del aeropuerto de Caracas para facilitar la llegada de aviones, uno de los cuales llevaría a Maduro a Estados Unidos.

Incursión fallida

De acuerdo con la versión del gobierno chavista de lo que sucedió el fin de semana en La Guaira, "un grupo de mercenarios y terroristas" entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentó entrar en Venezuela por las costas de Macuto, donde se encontraron con la resistencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Al menos ocho habrían muerto.

  • "Estos grupos ingresaron por mar para llegar directamente al centro del país, pues las fronteras terrestres quedan demasiado lejos de la región capital, donde tenían previsto actuar", aseguró Saab.
  • "No eran unos pocos hombres en shorts y desarmados. Hasta ahora se han incautado camionetas adaptadas para portar ametralladoras de alta potencia, equipos tácticos, 4 rifles y 21 pistolas", aseguró el fiscal general antes de explicar que "producto de la información de Inteligencia que maneja el Estado los planes fracasaron".

Para Saab, "este acto de agresión tiene conexiones históricas, no sólo con la invasión de Bahía de Cochinos sino también con la Contra nicaragüense y con los mercenarios que destruyeron ciudades enteras en Siria".

Maduro muestra los documentos de los estadounidenses detenidos

En este sentido, el fiscal aseguró que Colombia es el país donde se entrenaron los denunciados.

"Colombia se ha convertido en una base de operaciones para agredir a Venezuela y su gente", afirmó Saab, quien dijo que Bogotá es a Venezuela "lo que fue Honduras para Nicaragua en los 80: una guarida para formar un ejército irregular destinado a atacar al vecino".

La Fiscalía precisó que solicitó una veintena de órdenes de detención, entre estas la del director de la empresa de seguridad estadounidense Silvercorp, Jordan Goudreau, un ex boina verde condecorado que estuvo en Irak y Afganistán, y aseguró que la operación para derrocar a Maduro sigue en marcha.

"Exigimos el cese de las agresiones desde Colombia y Estados Unidos", dijo Saab, que insiste en que Goudreau se encuentra en Estados Unidos "tan tranquilo".
Sobre este asunto, Goudreau contó que intentó hablar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ponerle al tanto de la Operación Gedeón, pero aseguró que no lo consiguió.

Luke Denman, capturado en la fallida incursión
Trump, por su parte, aseguró que su país no ha tenido nada que ver con lo sucedido.

Goudreau ha confirmado también que firmó un contrato con el líder opositor Juan Guaidó por 212 millones de dólares para la Operación Gedeón, el 16 de octubre. Pero solo habría recibido 50.000 dólares a través del consultor político Juan José Rendón.

 

Jordan Goudreau (centro), un ex Boina Verde y director de la empresa de seguridad estadounidense Silvercorp

La oposición habría prometido pagar el resto más adelante, aunque no lo hizo, de acuerdo con Goudreau, que asegura que "tienen dinero en Estados Unidos en una cuenta de Citgo", la filial estadounidense de la petrolera venezolana, PDVSA, que la Casa Blanca ha puesto bajo control de Guaidó.

Guaidó fue designado en enero de 2019 "presidente encargado" de Venezuela por el Parlamento, que domina la oposición, y es respaldado por Washington y varias decenas de países, pero no ha conseguido controlar desde entonces ninguno de los resortes del poder, que sigue en manos del chavismo.

Juan Guaidó

Guaidó, por su parte, acusó a Maduro de ser el responsable y aseguró que él mismo "sabía de la operación, los infiltró y los esperó para masacrarlos".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD