¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa el faltante de sangre e invitan a donar en medio del aislamiento

Se necesitan entre 100 y 150 dadores por día para cubrir la demanda en Salta.
Viernes, 27 de marzo de 2020 02:11

Desde el Centro Regional de Hemoterapia invitan a la comunidad a seguir donando sangre para las personas que necesitan transfusiones en toda la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Centro Regional de Hemoterapia invitan a la comunidad a seguir donando sangre para las personas que necesitan transfusiones en toda la provincia.

Durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio que ordenó el Gobierno nacional para frenar la circulación del COVID-19, los voluntarios pueden llamar por teléfono al banco de sangre y obtener un permiso de circulación para concretar la donación.

Los familiares de los pacientes que recibieron transfusiones y necesitan reponer sangre pueden obtener permisos para que los voluntarios lleguen hasta el Centro de Hemoterapia en colectivo de manera gratuita.

Quienes no tienen movilidad propia y viven en barrios cercanos al centro, que está ubicado en Simón Bolívar 687, pueden llamar por teléfono para gestionar el traslado de ida y vuelta.

Se espera que los próximos días el centro tenga a disposición un vehículo propio para quienes no pueden trasladarse por sus propios medios y viven en barrios más alejados.

El servicio atiende de lunes a viernes de 7 a 17 y los sábados de 7 a 12.

Demanda constante

En Salta se necesitan cada día entre 100 y 150 donantes para cubrir la demanda de pacientes de toda la provincia. Por eso se pide a la población sana que, tomando las medidas de prevención necesarias, concurra a donar voluntariamente.

Como ante el aislamiento obligatorio disminuyó la cantidad de donantes voluntarios, desde el banco de sangre lanzaron una campaña fuerte de concientización a través de medios de comunicación y redes sociales para conquistar más salteños solidarios.

"Los dos primeros días de cuarentena bajó un 70 por ciento la cantidad de donantes", manifestó Betina Saracino, directora del Centro Regional de Hemoterapia, que provee a los servicios de transfusión de hospitales, clínicas y sanatorios privados de toda la provincia.

"Esta semana empezamos a ver un repunte lento y creo que nos ayudaron mucho los medios", expresó. Señaló que, de a poco, la gente supera sus temores y "toma conciencia de que sigue habiendo enfermedades y siniestros viales y de que la sangre no se fabrica: es un producto irremplazable que solo se obtiene de gente sana que quiera donar".

Seguridad garantizada

La directora del Centro de Hemoterapia manifestó que el procedimiento de donación de sangre es seguro y que frente a esta pandemia se extremaron las medidas de bioseguridad, higiene y distancia.

"Este centro tiene 1.500 metros cuadrados, o sea que la gente puede guardar la distancia de un metro y medio. Si vemos que se juntan muchos, ponemos sillas en el jardín para que esperen ahí", explicó, y agregó que todo el personal está equipado con elementos de protección personal.

En el ingreso al edificio se habilitó un box de preadmisión: "Antes de que el donante ingrese a la institución se le toma la temperatura, los datos y se lo invita a lavarse las manos con alcohol en gel. Si es admitido, recién ingresa al proceso de donación propiamente dicho".

Donar en este contexto

En el marco de la emergencia sanitaria, el Centro Regional de Hemoterapia habilitó el número 0387-4215020 para brindar consultas y asesoramiento las 24 horas.

A quien llama se le hacen preguntas básicas para saber si cumple los requisitos y evitar así que vaya hasta el centro y no pueda donar. Si está en condiciones de hacerlo y tiene movilidad propia le mandan un permiso de circulación de manera electrónica para que llegue al banco de sangre. Allí, luego de donar, le dan otro certificado para que vuelva a su hogar.

Mediante un convenio con Saeta los familiares de los pacientes que necesitan reponer sangre pueden obtener permisos para que los voluntarios que consigan entre sus parientes y amigos vayan al Centro Regional de Hemoterapia en colectivo de manera gratuita.

Este permiso tendrá el nombre de la persona que va a donar y el día que lo hará y permitirá justificar el desplazamiento desde su domicilio. A la ida el conductor de la unidad retendrá el permiso de viaje y, luego de donar, en el Centro de Hemoterapia le entregarán uno similar para que vuelva a su hogar. Este también será retenido por el chofer de Saeta al subir a la unidad.

Quienes quieran ir a donar sangre y no tengan movilidad propia ni el permiso para Saeta, pueden llamar al 4215020, para coordinar su traslado de ida y vuelta. Por ahora se puede buscar a quienes viven en barrios cercanos. Pronto el servicio tendrá un vehículo propio para buscar a quienes viven más lejos.

Colectas móviles

El Centro Regional de Hemoterapia sigue haciendo colectas externas para acercar la donación de sangre a la comunidad.

El móvil estará hoy, de 8 a 13, en Rosario de la Frontera. El miércoles 1, de 15 a 20, y el jueves 2, de 8 a 13, en Cafayate. El miércoles 8, de 8 a 13, en la plaza Belgrano, en capital.

Requisitos

Pueden donar sangre personas de entre 18 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedades cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes las personas embarazadas o que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses.

Los voluntarios no deben haber tomado medicación antibiótica en los últimos 14 días previos al día de donación. Deben concurrir con documento de identidad luego de haber desayunado y haberse hidratado adecuadamente.

.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD