¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Campaña de detección: Se hicieron más de 1500 testeadas de VIH y siete de ellos dieron positivos

Con motivo al Día Mundial de Respuesta al VIH, que se conmemora cada 1º de diciembre, se realizaron testeos rápidos en distintas instituciones sanitarias de la provincia. Siete de ellos dieron positivos. 
Jueves, 17 de diciembre de 2020 11:58

Los distintos establecimientos sanitarios de la provincia efectuaron 1554 test rápidos, de los cuales 7 dieron resultado positivo, orientándose a las personas para que efectúen la prueba confirmatoria y de medición de carga viral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los distintos establecimientos sanitarios de la provincia efectuaron 1554 test rápidos, de los cuales 7 dieron resultado positivo, orientándose a las personas para que efectúen la prueba confirmatoria y de medición de carga viral.

De los testeados, 923 fueron mujeres y 631 varones. Esto significa que el 59% de las pruebas se realizaron a mujeres, quienes en general suelen acudir en mayor número que los varones a efectuarse controles médicos.

En cuanto a los grupos por edades, los jóvenes de entre 25 y 29 años fueron los más numerosos, seguidos por los comprendidos entre 20 y 24; y de 35 a 39.

En esta campaña participaron localidades de los departamentos de Anta, Capital, Cafayate, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Viña, Metán, Molinos y Rosario de Lerma.

La jefa del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Salud Pública, Laura Caporaletti, afirmó que “cualquier persona que tenga vida sexual debe realizarse el test en las instituciones sanitarias, es voluntario, gratuito y confidencial. Desde el Programa siempre le garantizamos a los pacientes positivos que, con adherencia al tratamiento y seguimiento médico; una excelente calidad de vida”.

Importancia del test

Conocer el diagnóstico presuntivo de VIH permite profundizar los estudios pertinentes y en el caso de ser necesario, acceder al tratamiento con medicación antirretroviral que se brinda en forma gratuita en hospitales públicos y, a través de obras sociales y empresas de medicina prepaga, de acuerdo con la ley Nº 24.455.

En la actualidad, los avances médicos permiten que una vez iniciado el tratamiento se pueda frenar la multiplicación del virus, recuperar las funciones del sistema inmunológico y convivir con la infección como una enfermedad crónica controlada.

Es fundamental que la persona gestante se haga la prueba, ya que, si contrajo el virus, el diagnóstico temprano permite evitar que la infección se transmita al bebé. Asimismo, es importante que tanto la persona como su pareja se efectúen el test.

En la Argentina se estima que el 30% de las personas que tienen el virus en su organismo lo desconoce, a lo que se suma que tres de cada diez que acceden al diagnóstico lo hacen cuando la infección ya está avanzada.

El 23% de las mujeres y el 31% de los varones con VIH son diagnosticados tardíamente. Las principales causas de transmisión del virus siguen siendo las relaciones sexuales sin preservativo, que se pueden retirar en forma gratuita en centros de salud.

Cabe decir que, además de prevenir infecciones por VIH, el preservativo protege contra otras enfermedades de transmisión sexual y evita embarazos no buscados. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD