¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Todos contra el VAR: sus jueces, bajo la lupa tras las polémicas en la Copa

El exdirector de árbitros de AFA cuestionó la capacidad de los asistentes y el exarquero José Luis Chilavert explotó contra la Conmebol. La polémica hizo eclosión tras las jugadas polémicas de River-Nacional y Boca-Inter de Porto Alegre.
Sabado, 12 de diciembre de 2020 01:42

El exdirector de árbitros de la AFA Miguel Scime cuestionó ayer la “formación” de los encargados del sistema de videoarbitraje VAR de la Conmebol porque, afirmó, “los obligan a meterse en jugadas innecesarias y lo usan para buscar a la hormiga y no al elefante”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exdirector de árbitros de la AFA Miguel Scime cuestionó ayer la “formación” de los encargados del sistema de videoarbitraje VAR de la Conmebol porque, afirmó, “los obligan a meterse en jugadas innecesarias y lo usan para buscar a la hormiga y no al elefante”.

“El problema en Sudamérica es la formación de los árbitros VAR, a los que obligan a meterse en jugadas innecesarias y que son potestad del que está en el campo de juego. Venimos teniendo los mismos problemas desde la rápida aplicación en el 2016”, contó Scime, el exárbitro que se desempeña actualmente como asesor de la FIFA y director de la Escuela de Árbitros de Fútbol (IAF), quien antes ocupó el cargo de director de arbitraje en la AFA y fue parte de la Comisión de Árbitros de Conmebol.

“Algo está fallando, claramente. La mayoría de los árbitros en privado te dice ‘nos piden intervención’, pero no están para nada cómodos con la forma. La tecnología tampoco es la mejor, a diferencia de cuando se usó en el Mundial de Rusia 2018 y la que se aplica en Europa. Para el Mundial se tomaron 2 mil árbitros del mundo y se los llevó a capacitaciones específicas. De ahí, solo quedaron 13 y con cámaras a la altura de la obligación e instrucciones claras: falta adentro o afuera, offside claros, juego brusco no observado por el árbitro y la no intromisión en cuestiones subjetivas, como si es roja o amarilla”, rememoró.

El VAR volvió al centro de la polémica tras los fallos en los partidos de Bahía-Defensa y Justicia, por la ida de los cuartos de final de la Sudamericana, y en River-Nacional, por la misma instancia en la Libertadores, y en Boca-Inter, por los octavos del mismo certamen.
De hecho, Scime apuntó contra el brasileño Wilson Seneme, quien encabeza ahora la Comisión de Árbitros de la Conmebol, porque fue el que “modificó la idea inicial del VAR” en el continente.

“El pedido en 2015, cuando nos avisaron que vendría, era otro. Su forma de concebir el arbitraje es esta y trae problemas continuos. Si no, nadie me llamaría a mí o al resto para que opinemos”, comentó.

Sin embargo, Scime se mostró a favor de la implementación de esta herramienta porque “la tecnología ayuda y mucho”, pero señaló que el problema es que lo usan para “buscar a la hormiga y no al elefante”.

“Los árbitros no son el problema, hay muchas limitaciones de las cámaras que tenemos acá. Entonces, tenés cámaras que si las ves parece offside o habilitado el mismo jugador, dependiendo del plano con el que lo mirás”, reconoció.

Y de hecho, el excolegiado reiteró que esta semana no se le dio un gol a Vélez ante la Universidad Católica, por la Sudamericana, porque “no está el chip” específico que determina si una pelota ingresó o no.

“Después dicen que no funcionaba justo en ese momento, pero lo cierto es que no lo tenemos en Sudamérica”, exclamó.
Además, Scime reafirmó que hay momentos puntuales en el que el línea “saca una foto” de una jugada cuando siente “el golpe del balón” y que el VAR tiene que “ayudar cuando es un error claro, no cuando hay un milímetro de diferencia”.
 

Las polémicas en Avellaneda y La Boca

Scime se refirió puntualmente a las polémicas del pasado jueves en River-Nacional, y a una acción puntual del Boca-Inter.
“A River le anularon un gol y le dieron otro. A mí me resulta imposible verlo desde una cámara. Son mínimos. Ahí tiene que prevalecer lo que cobró el línea de campo.

Después, el VAR no avisó que en el primer penal hay un contacto lícito”, se explayó sobre el foul de Agustín Oliveros sobre Matías Suárez, a los 39’ del primer tiempo. Y sobre el segundo penal sancionado, por la intervención del VAR, aseguró que “estuvo bien sancionado, pero se tardó mucho en cada revisión”.

Al analizar las polémicas de Boca, afirmó que “no expulsaron al brasileño que le entró con violencia a Carlos Tevez, y en una jugada similar sí expulsaron correctamente a Agustín Obando”.
 

Chilavert explotó contra la Conmebol

José Luis Chilavert es uno de los protagonistas del mundo futbolero que más duramente cargó contra la Conmebol y sus formas de proceder en los últimos tiempos.

Sin concesiones y con total dureza, el histórico exarquero paraguayo volvió a disparar con todo contra el ente que rige el fútbol sudamericano, tras las polémicas que se suscitaron en el encuentro entre River y Nacional por la Copa Libertadores. El exguardavallas pidió la unión de los clubes contra el ente.

“La Corrupbol (sic) sigue matando al fútbol sudamericano con el VAR, ya van a caer, y los presidentes de los clubes de Sudamérica deben unirse y pedir el fin de la corrupción en el fútbol”, apuntó Chila en sus redes sociales, tras el encuentro en el que el millonario venció en cancha de Independiente, 2 a 0, por la ida de los cuartos de final de la Copa.

La principal polémica del partido de River el primer penal que Wilson Seneme cobra en favor de River, en lo que fue un contacto entre Agustín Oliveros sobre Matías Suárez, que no pareció suficiente para determinar la pena máxima, que terminó cobrando el árbitro colombiano Andrés Rojas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD