¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas a dudas previsionales

Lunes, 09 de noviembre de 2020 01:59

Evangelina Tolaba (Cerrillos): desde 2014 me están haciendo los aportes como empleada doméstica. Tengo 60 años pero estoy sin trabajo ¿puedo jubilarme?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Evangelina Tolaba (Cerrillos): desde 2014 me están haciendo los aportes como empleada doméstica. Tengo 60 años pero estoy sin trabajo ¿puedo jubilarme?

Buen día Evangelina. Lamentablemente aún hoy hay muchas personas que trabajan en casas particulares y no les hacen los aportes. Es muy importante que, al menos en los últimos 6 años, la hayan blanqueado. Ud. sí va a poder jubilarse. Puede acceder a una moratoria para completar los aportes que le faltan. En su caso, el plan de pagos le permite pagar sus deudas desde 1978 hasta 2003, es decir un máximo de 25 años. Si además consideramos sus aportes en servicio doméstico puede completar los 30 años que exige la Ley.

Ramón Medina (Capital): tengo 22 años de aportes siempre como chofer de colectivos de pasajeros. Cumplo 61 en diciembre. ¿Tengo que seguir trabajando o ya podré jubilarme?

Buen día Ramón. Los choferes de transporte de pasajeros se jubilan mediante un régimen de características especiales a los 55 años de edad siempre que acrediten 30 años de servicios con aportes en dicha tarea. En su caso supera la edad, pero no cuenta con 30 años de aportes como chofer.

Está la posibilidad de completar los ocho años de aportes que le faltan mediante un plan de pagos. Aunque esos años de servicios se toman como servicios comunes, es decir para jubilarse a los 65, aun así ya podrá iniciar los trámites jubilatorios porque supera la edad requerida.

Elvira Arias (Mosconi): la semana pasada murió mi concubino vivimos juntos más de 25 años y tenemos dos hijos. Él era jubilado. ¿Puedo tramitar la pensión? ¿Qué papeles tengo que presentar?

Buen día Elvira. Lamento su pérdida Elvira. No solo los cónyuges tienen derecho a la pensión por fallecimiento, también los convivientes pueden solicitarla. Deben acreditar una convivencia pública en aparente matrimonio de al menos cinco años, previos a la fecha de fallecimiento. En su caso, como han tenido hijos, el plazo se reduce a dos años.

Deberá presentar algunas pruebas para acreditar la convivencia. En primer lugar es importante la coincidencia de los domicilios en los DNI y el que figura en el acta de defunción, aunque algunos casos difieren por diversas razones. También es importante presentar boletas de servicios públicos donde conste igual domicilio, las actas de nacimiento de los hijos en común, pólizas de seguro de donde surja que uno era beneficiario del otro, comprobantes de obras social donde conste que era adherentes, constancia de que en vida Ud. era apoderada para el cobro de la jubilación, extensiones de tarjetas de crédito, constancia de ser cotitular de cuenta bancaria.

Berta Díaz (Cnel. Moldes): hace poco comencé a cobrar la PUAM. Tengo una hija con síndrome de Down ¿puedo recibir salario familiar?

Buen día Berta. Los beneficiarios de la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) reciben una prestación que equivale al 80% de la jubilación mínima, desde septiembre son $14.503 y cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, también tiene derecho a las asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda e son escolar anual). La cobertura por hijo con discapacidad asciende a $11.535.

José Reinoso (Capital): me jubilé hace poco y cuando fui a cobrar me di con que no me tomaron todos los aportes. Tengo más de 40 años de aportes. Tiempo atrás había hecho un reconocimiento de servicios.

Buen día José. Es importante que al momento de hacerle el cómputo de su jubilación se tome la totalidad de servicios con aportes porque esos años excedentes mejoran su jubilación. Primeramente le sugiero que controle cómo se computó la jubilación, es decir revisar las remuneraciones y los años de servicios. En caso de hallar diferencias debiera iniciar un reclamo por reajuste. No olvide adjuntar la resolución del reconocimiento de servicios que hizo tiempo atrás. Por lo que comenta, es muy probable que no lo hayan tenido en cuenta.

 

PUBLICIDAD