¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Martín Bodas: “Tenemos que comenzar a pensar en la vivienda flexible”

El arquitecto y socio de BMA participó en el ciclo “Hablamos de lo que se viene: Desarrollos Urbanos” y dejó varios conceptos de las estructuras modernas.
Jueves, 05 de noviembre de 2020 19:20

El turno fue de Martín Bodas. El arquitecto y socio de BMA participó de las charlas “Hablemos de lo que se viene: Desarrollos Urbanos”, en la cual plasmó su experiencia y proyectos desde hace 30 años. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El turno fue de Martín Bodas. El arquitecto y socio de BMA participó de las charlas “Hablemos de lo que se viene: Desarrollos Urbanos”, en la cual plasmó su experiencia y proyectos desde hace 30 años. 

“Desde hace 20 años trabajamos en Salta, siempre tenemos actividad en Salta, es una lugar muy cálido desde la recepción, para nosotros siempre es una alegría”, expresó Bodas.

El profesional recordó que BMA, con un staff de 70 arquitectos, se abrió fronteras a partir de 2001, creo oficinas comerciales en Santiago de Chile y Panamá frente a la inestabilidad que había en el país.

“La crisis que suele tener la Argentina hizo que tengamos que salir al exterior, desde 2001 abrimos oficinas en Chile, pero el 100% de los trabajos se hace en oficinas desde Buenos Aires”, explicó.

Durante la entrevista en vivo de El Tribuno se mostraron imágenes de los trabajos de BMA en el aeropuerto de Ezeiza y proyectos residenciales en la Ciudad de Buenos Aires. 

A su vez, el arquitecto Eduardo Nahum, quien también formó parte de la charla, contó que “desarrollamos desde la compra de terreno, luego ejecutamos la obra pero también tenemos que venderla. Es un proceso completo desde el diseño, buscar el lugar y luego implantar una obra lleva un tiempo”. 

Boda luego explicó que BMA tiene una estructura interna de talleres de arquitectura y hay equipos de trabajo que toma un proyecto, lo desarrolla de principio a fin, lo que permite poder tener un mejor entendimiento con los clientes.

“La labor de los estudios como el nuestro es acompañar a los desarrolladores, para poder hacer proyecto especiales a clientes especiales. Hay desarrolladores que son más constructivos que comerciales o más comerciales que constructivos”.

El arquitecto también manifestó que cuando hay proyectos en el exterior “al principio te toca trabajar en la idiosincrasia de ese país, inclusive de países vecinos”. 

“Nosotros nos amoldamos a los cambios del mercado de Argentina, donde los periodos son muy cortos”, dijo el profesional y comparó. “lo que es un negocio en Florida ahora sigue igual, en Argentina de hace cinco año a ahora cambió, por esto somos gambeteadores de la arquitectura. Esto hace que los argentinos hagamos un lugar rápido”.

Más adelante relató una situación que le tocó con un cliente de Chile. “Me preguntó por qué tendría que contratar un estudio argentino, y le dije: ‘vas a llamar un arquitecto chileno y se va a tomar dos meses; si llamás a un argentino te va a resolver en una semana y además te va a proponer otros ambientes sobre la misma estructura’”.

Por otro lado, Bodas insistió con que hay que dejar de ser enlatados, dijo que la arquitectura hace que repensemos todos los espacios y que se debe repensar los centros comerciales, “son modelos agotados”.

Para el arquitecto, la pandemia hizo acelerar muchos cambios que desde ésta área vienen trabajando hace años. “Remodificar la casa, que el comedor de casa se llame oficina hasta las 19, y luego se vuelve a llamar comedor. Todos hemos entendido que podemos compartir espacios de trabajo con espacios de vida”

“Si el pasillo que diera a la habitaciones, en vez de ser de 80cm hubiera sido 1.30m, hubiera sido un espacio para poner un escritorio para que los hijos hagan las tareas o los padres hagan Zoom”, ejemplificó. “Tenemos que comenzar a pensar en la vivienda flexible, que con poca inversión se pueda transformar”, añadió.

Por su parte, su colega Eduardo Nahum opinó que “la construcción de un edificio tiene que tener remate, un remate no significa poner un tanque arriba del techo. con lo volumen... una discusión que tuve con los colegas inmobiliarias es que siempre fue todo muy grande, luego es difícil venderlo, el disfrute de esos espacios

En el final de la charla, que tuvo otros temas relacionados al rubro, Bodas habló de los proyectos “Ciudad en 15 minutos”. “Es un microtema dentro de la concepción de la ciudad, primero resolvíamos el look de circulación, luego las manzanas, pero gustaría arrancar al revés o resignificar el barrio, donde la gente siente el orgullo y pertenencia de formar parte, a partir de la plaza subimos la densidades”.

Y con respecto a los espacios en base a los temores de contagios de COVID-19, el especialista contó que en muchos hogares se utiliza el porsche para cambiarse las zapatillas y que hay fábricas de muebles que comenzaron a ocuparse de esto. “Tenemos que estar atentos si queremos que la arquitectura esté compatible con la vida”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD