¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Liga Salteña de Fútbol y la reforma de un estatuto obsoleto

El titular del ente rector del fútbol salteño, Sergio Chibán, explicó el proyecto de modificación de algunos artículos, que ya está en manos de los clubes. 
Miércoles, 07 de octubre de 2020 02:48

El Comité Ejecutivo de la Liga Salteña de Fútbol aprobó por unanimidad el llamado de dos asambleas para los primeros días de noviembre: la primera es la ordinaria en la que se tratará la aprobación de los balances de 2019, y que tendrá como segundo ítem a tratar la afiliación de los dos nuevos clubes: El Tribuno F.C. y San Miguel. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Comité Ejecutivo de la Liga Salteña de Fútbol aprobó por unanimidad el llamado de dos asambleas para los primeros días de noviembre: la primera es la ordinaria en la que se tratará la aprobación de los balances de 2019, y que tendrá como segundo ítem a tratar la afiliación de los dos nuevos clubes: El Tribuno F.C. y San Miguel. 

Para el mismo día se convocó además a una asamblea extraordinaria que tiene como principal punto la reforma de algunos estatutos que quedaron obsoletos con el tiempo (el vigente estatuto liguista cumplirá 100 años en 2021). Respecto a la modificación del estatuto que se pondrá el próximo mes en asamblea a consideración de todos los clubes que componen la Liga, se refirió en diálogo con El Tribuno el titular del ente rector del fútbol local, Sergio Chibán.

“El estatuto actual plantea algunas limitaciones para ejecutar algunos actos comerciales y financieros que limitaron el accionar de la Liga. Con los años, de pasar a ser una liga muy pequeña que solo tenía como deporte el fútbol, empezó a generar algunas actividades para reforzar el único objetivo que persigue la Liga, que es sin fin de lucro y desarrollar el fútbol en Salta, pasó a hacer actos de comercio para tener mayor respaldo financiero, pero nunca desviando el objetivo social, solo a los efectos del desarrollo del fútbol y la ayuda de sus clubes fundadores y los que se sumaron después”, comenzó explicando Chibán.

“Para desarrollar esas actividades se necesita una nueva dinámica vinculada a las necesidades propias de las distintas actividades. Con esta reforma intentaremos adaptarnos a las nuevas necesidades que plantea esta nueva dinámica, para que el Comité Ejecutivo tenga una mayor libertad de movimiento, siempre sujeto a una rendición de cuentas. Buscamos una mayor libertad para el presidente de hoy, y el de mañana; esta reforma va más allá de Sergio Chibán, sino que pretende involucrar a los futuros comités ejecutivos. Porque la Liga seguirá teniendo 4 sedes que sostener y su administración requiere algunas libertades al Comité. Es necesaria la reforma porque la realidad comercial y económica es muy distinta al hoy”, explicó.

El proyecto de reforma ya fue comunicado a todos los clubes que componen la Liga Salteña y está apuntado a “una administración mucho más eficiente y de dinamismo que requiere la participación activa del Ejecutivo en cuestiones comerciales”, según lo expresado por Chibán, para no estar atados a una asamblea anual para tomar atribuciones sobre la cuestiones inherentes a los recursos genuinos de la Liga; entre ellos, el hotel y predio de la zona de Circunvalación y el bingo.

“El estatuto no era claro con respecto a la libertad que tenía el Comité para comprar o vender, por ejemplo, un vehículo para el desenvolvimiento operativo del hotel. Por eso el estatuto requiere ser adaptado a la nueva realidad. La Liga en 90 años no tuvo necesidad de disponer de un vehículo, ahora sí lo necesitamos. Ese es solo un ejemplo de la necesidad que tiene un órgano ejecutivo de tener respuestas rápidas e inmediatas. No vamos a hacer una asamblea cada vez que necesitamos adquirir un vehículo para la Liga. Esto no incluye a bienes inmuebles, que continuará con la limitación asamblearia”, concluyó Chibán.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD