¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuesta a los jubilados

Domingo, 11 de octubre de 2020 02:16

Claudia Balderrama (La Merced): en diciembre cumplo 61 años. Desde abril de 2017 estoy pagando todos los meses el monotributo. Quisiera que me informe si ya puedo jubilarme.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Claudia Balderrama (La Merced): en diciembre cumplo 61 años. Desde abril de 2017 estoy pagando todos los meses el monotributo. Quisiera que me informe si ya puedo jubilarme.

Buen día Claudia. Estuve revisando su caso. En primer lugar decirle que el esfuerzo que seguramente viene haciendo para pagar sus aportes desde 2017 será fundamental para que se jubile. Al día de hoy Ud. cuenta con 3 años y 7 meses de aportes como monotributista. Además, como se ha excedido la edad de jubilación (60), le bonifican 5 meses más. En total, con moratoria Ley 26.970 desde sus 18 años hasta diciembre de 2003, llegar a sumar 29 años de aportes. Es decir que todavía no va a poder iniciar los trámites de jubilación porque le están faltando aportes. Debe seguir pagando mes a mes el monotributo y, en junio del año próximo, ya puede iniciar.

Daniel Diéguez (Capital):

Hace unos años accedí al retiro transitorio por invalidez por una enfermedad degenerativa. Se me vence ahora el retiro.

Buen día Daniel. El retiro transitorio por invalidez (RTI) se otorga por un período de tres años. Pasado ese plazo el beneficiario debe ser evaluado nuevamente por las Comisiones Médicas. Si se ha recuperado se da de baja el beneficio pero si no hay posibilidad de rehabilitación se otorga de manera definitiva.

Para su tranquilidad, en el marco de la pandemia y desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) los vencimientos de los RTI están suspendidos mientras dure la emergencia sanitaria.

Leonel Ibarra (Orán): mi padre trabaja en la construcción. Quisiera que informe la edad y los requisitos para jubilarse.

Buen día Leonel. Quienes trabajan en construcción tienen un régimen previsional diferencial. La edad requerida es de 55 años (tanto para varones como mujeres) y 25 años con servicios con aportes. De esos aportes, al menos 12 años de los últimos 15, deben haber sido trabajados en la construcción.

La documentación para acreditar sus aportes en construcción son: constancia de inscripción del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), registro de afiliación a la UOCRA o la Obra Social de la Construcción, también libreta de aportes al Fondo de Desempleo (hasta marzo de 2009) y credencial del registro laboral del IERIC (desde abril de 2009).

Tania Albornoz (Capital): ¿Sabe si se paga el IFE 4?

Buen día Tania. Aún no hay una confirmación oficial sobre una cuarta entrega del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El jueves pasado comenzó el calendario de pagos de la asignación universal por hijo y todo hacía pensar que desde ese día comenzaría también a pagarse el IFE.

Los recientes datos de pobreza en medio de la pandemia hacen pensar que algún esquema de protección social será necesario. Habrá que esperar a ver si continúa bajo el esquema del IFE o bien se transforma en algún mecanismo vinculado al empleo. Desde las provincias hay mucho interés y necesidad en que continúe el IFE. Para darse una idea, solamente a Salta ingresan más de 3.000 millones de pesos en concepto de IFE. Sin embargo hay muchas limitaciones fiscales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD