¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tres listas se presentan en las elecciones de ATE en agosto

Juan Arroyo aspira a renovar su mandato por cuatro años más. Perla Velázquez y Ariel López van por una renovación en el gremio de los estatales.
Miércoles, 24 de julio de 2019 02:39

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) es uno de los gremios que más afiliados tiene en la provincia. El próximo 7 de agosto se renuevan autoridades y más de 16.000 afiliados votarán en los comicios para elegir entre las tres listas que se presentan con el cargo de secretario general.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) es uno de los gremios que más afiliados tiene en la provincia. El próximo 7 de agosto se renuevan autoridades y más de 16.000 afiliados votarán en los comicios para elegir entre las tres listas que se presentan con el cargo de secretario general.

Juan Arroyo, de la Lista Verde, buscará renovar su mandato; Perla Velázquez, de la Lista Verde Púrpura, intentará ser la primera mujer que acceda a la conducción de ATE, y Ariel López, de la Lista Naranja, promete combatir las políticas de ajuste de los gobiernos nacional y provincial.

La Agrupación Germán Abdala, encabezada por Perla Velázquez, busca ganar el gremio que actualmente está en manos de Juan Francisco Arroyo. De ganar Velázquez, sería la primera vez que una mujer asuma el mando del sindicato de los estatales.

"También voy a ser la primera mujer en competir en unas elecciones, las mujeres siempre acompañaban las fórmulas", afirmó la candidata. Y consideró que ATE es un "mundo bastante machista" con el que tiene que lidiar todos los días.

Una de las principales críticas que hizo la candidata es que muchas a veces las decisiones del gremio las toman quienes no deberían hacerlo y que tendrían que conseguirse a través de un consenso. Además, reprochó que no exista un padrón digitalizado para poder conocer quienes son los afiliados, una información a la que es difícil acceder, según denunció. "Hay una irregularidad terrible", afirmó.

"Nosotros venimos encarando la campaña con mucho sacrificio y militancia, soy bastante conocida en el área social del Estado. Es bastante grande el espectro dentro de la comisión que formamos porque queremos que todas las voces sean escuchadas. Nosotros queremos modificar toda la conducción de ATE", declaró.

La principal propuesta de ese espacio, y en la que hizo mucho hincapié Velázquez, fue en la transparencia. Advirtió que entran más de 8 millones de pesos por mes a las arcas del gremio, y aseguró que de ganar, harán una auditoría de la gestión anterior.

"Queremos verificar en que se destinan estos fondos y si ganamos vamos a pedir una auditoría. Ese dinero tiene que volver en beneficios del afiliado, sobre todo en momentos de crisis. Nosotros pensamos en una farmacia social y que los medicamentos estén al costo para el afiliado. Queremos que haya convenios con las universidades para que los compañeros que quieran una carrera de grado lo puedan hacer", agregó.

Velázquez advirtió que lo que más le preocupa es la transparencia del gremio y expresó que durante su gestión todas las actividades que realicen serán comunicadas a través de las redes sociales. Además de convocar a la prensa y a un escribano público para que todo acto del sindicato sea transparente.

"Nosotros no vamos a abandonar la lucha en defensa de los trabajadores. Tampoco vamos a utilizar el pase planta de los compañeros como una herramienta electoralista. Queremos recuperar a ATE, como una herramienta fundamental de los trabajadores para cambiar realidades. Queremos volver en beneficios la plata de los afiliados", expresó.

Lista Naranja

Ariel López, de la Lista Naranja, en el Facebook de la agrupación asegura que su candidatura es para enfrentar el ajuste de los gobiernos nacionales y provinciales. En su mensaje, pide a los compañeros que se organicen con la Lista Naranja para dar una batalla para cambiar en forma definitiva el horizonte de los trabajadores de Salta y en particular de la seccional de Orán.

Esta lista es una facción que tiene sus raíces dentro de la izquierda y los sectores combativos que "han dado una pelea contra la burocracia de ATE".

López aspira a lograr una situación distinta de los trabajadores con una perspectiva diferente. Van a organizar el trabajo desde las bases para arriba. Plantea que se debe defender al conjunto de los trabajadores que están empleados dentro del Estado, pero hace una diferencia, ya que asegura que se los debe resguardar aun sin ser afiliados. Agrega que no pueden existir trabajadores en negro en la provincia. "El Estado es el principal precarizador, entonces necesitamos un sindicato que sea fuerte combativo para poder enfrentar esa política. Las otras listas representan a la patronal queremos que nuestros delegados representantes al conjunto de los trabajadores", expresa en una publicación de la red social.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD