¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Desde el lunes, la garrafa social sube $20 y es el cuarto aumento en el año

Con este incremento, la garrafa social de 10 kilos pasa a costar 340 pesos. El Gobierno nacional incrementó a $183 el subsidio para el insumo.
Sabado, 29 de junio de 2019 01:41

A partir del lunes la garrafa social pasará a costar 340 pesos en la provincia. Desde el primer día de julio saldrá 20 pesos más cara, lo que representa un incremento de un 6,25 por ciento. Sin embargo, si se aleja la imagen y se hace un encuadre más general, esta es la cuarta suba en el año, y en tan solo cinco meses este insumo básico para las familias acumula un incremento del 51,2 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir del lunes la garrafa social pasará a costar 340 pesos en la provincia. Desde el primer día de julio saldrá 20 pesos más cara, lo que representa un incremento de un 6,25 por ciento. Sin embargo, si se aleja la imagen y se hace un encuadre más general, esta es la cuarta suba en el año, y en tan solo cinco meses este insumo básico para las familias acumula un incremento del 51,2 por ciento.

Los aumentos estuvieron muy por arriba de la inflación, golpeando de lleno a los sectores más vulnerables de la población. En los primeros cinco meses del año (última medición de la inflación del Indec), la garrafa social había acumulado un incremento del 46,7 por ciento contra el 19,2 por ciento de suba que tuvieron los precios.

Otro dato que muestra cómo fueron afectados los que menos tienen es que la garrafa de 10 kilos de gas envasado aumentó en los últimos 14 meses un 58%. En mayo de 2018, costaba pesos 215 pesos y a partir del 1 de julio su valor será de 340 pesos.

La Secretaría de Energía de la Nación, a través de la resolución 104/2019, permitió el incremento del precio de la garrafa social. Esos 340 pesos están compuestos por: el precio de venta al público, que es de 295,37 pesos, el aparcamiento que es un 3,5% y el 10,5% del IVA.

Según las empresas que distribuyen la garrafa social, desde que se dio a conocer la noticia de que se iba a producir un aumento a partir del 1 de julio, la venta aumentó como mínimo un 50%, lo que muestra la preocupación que están viviendo las personas que dependen del gas envasado.

"Esta semana vendimos más garrafas de lo normal. Se ve que la gente sacó los envases que tenía vacíos para comprar una con el precio viejo", comentó un operario que realiza la distribución en San Luis.

La garrafa es fundamental para la gente de menos recursos, porque resulta inaccesible en lugares que estén afuera de los centros de distribución. El gas envasado puede costar hasta 150 pesos más caro en los negocios de barrio.

Plan Hogar

En Salta 44 mil familias están adheridas al programa Hogar y también sufrieron un golpe duro al bolsillo. El subsidio del Programa Hogar tendrá un incremento del 5,17%, pasando de los 174 pesos a los 183 pesos desde julio por cada garrafa.

Ese monto cubre actualmente un 53% del valor final de la garrafa social. O sea, alguien que recibe un subsidio debe aportar 157 pesos más para pagar el precio total. El dato que aportó Horacio Sansone, secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la comunidad fue determinante. 

En mayo de 2018 el precio de la garrafa era de 215 pesos y el subsidio llegaba a 152 pesos, o sea se cubría el 70 por ciento del valor del gas envasado.

“El 63% de aumento en la garrafa viene a castigar el bolsillo de los trabajadores y de los sectores más vulnerables. Ellos aumentaron un 63% y el subsidio que ellos te dan con el programa Plan Hogar en el 2018 era 152 pesos y ahora es de 183 pesos, o sea aumentó un 20% el subsidio. El año pasado, con el subsidio cubríamos el 70% del valor de la garrafa y hoy estaríamos en el 53%”, afirmó Horacio Sansone. 

El subsidio para los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar alcanza a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria.

En Salta existen 30 municipios que no tienen acceso a la red de gas natural, sin embargo las personas que quieren acceder al subsidio deben registrarse, a través de un trámite online en la Anses, ingresando a la web del organismo y siguiendo los pasos que se indican. No es un trámite automático.

Sin distribución

Los trabajadores petroleros difundieron que debido a la difícil situación que atraviesan y a la falta de respuesta de las autoridades, los sindicatos de Salta y Jujuy anunciaron para el próximo 1 de julio una medida de fuerza de 72 horas que afectará la distribución de las garrafas sociales, entre otros servicios.

Sebastián Barrios, secretario general del gremio, indicó por el paro “se va a ver afectado el gas envasado, como así también el expendio de combustible a los aeropuertos de Salta, Jujuy y Mosconi”. 
El sindicato nuclea alrededor de 950 empleados, entre los que se cuentan trabajadores de Refinor, repartidores de gas y los obreros en los yacimientos.

Se venden unas 480 unidades cada día

Anafe en Casa y Sol en Casa son soluciones para las personas que no tienen acceso al gas.

En Salta se van a instalar más de 100 calefones solares. Archivo

Según los datos aportados por Horacio Sansone, secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, en la provincia se venden anualmente entre 124 y 128 mil garrafas sociales. Son más de 480 garrafas por día en más de 87 puntos de distribución. 

“Cómo la garrafa es de acceso universal, es repartida en los barrios de la periferia de la capital y en los municipios. La gente generalmente la utiliza para cocinar y en algunos casos para calefaccionar en épocas de invierno”, dijo Sansone.

El funcionario provincial detalló que los convenios que firmó el Gobierno con las empresas distribuidoras de gas envasado para hacer el reparto de la garrafa social son claves porque les permiten a los vecinos de las localidades alejadas acceder a la garrafa de 340 pesos en cualquier lugar de la provincia.

“La misma normativa a nivel nacional te dice que ese precio es solo para retirar en la puerta de la planta distribuidora y fraccionadora, porque después las habilita a cobrar el delivery a la gente. Entonces si no tuviésemos este convenio firmado y vos querés conseguir una garrafa a 340 pesos, tendrías solo seis lugares para ir. En cambio, nosotros con este convenio tenemos 87 puntos en toda la provincia”, afirmó Horacio Sansone.

Inversiones

Desde el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Fondo Provincial de Inversiones, desde el año 2010 pusieron en marcha el plan Anafe en Casa, por el que ya entregaron 23 mil anafes en toda la provincia.

“De esos 23 mil, el 70 por ciento fue entregado en los 30 municipios que no cuentan con la red de gas natural, para que la gente tenga distintas opciones en cuanto a energía para poder cocinar o calefaccionarse”, expresó el funcionario provincial.

A su vez, Horacio Sansone expresó que también, a través del Fondo Provincial de Inversiones, realizaron conexiones domiciliarias de gas natural en los 30 municipios que cuentan con la red de gas natural. “Ya llevamos hechas 13 mil conexiones, son 13 mil familias que ya cuentan con gas”, expresó el funcionario.

Horacio Sansone también se refirió al programa Sol en Casa, que ofrece 48 cuotas para la compra e instalación de termotanques solares. 

“En los últimos meses, lanzamos el plan Sol en Casa, que entrega termotanques solares de 180 litros de capacidad de agua. Por supuesto que tienen la prioridad los municipios que no cuentan con la red de gas natural y este mes vamos a terminar conectando 100 termotanques solares”, manifestó.

Piden trasladar plantas de gas

Los vecinos de zona sudeste solicitan el traslado de las mismas.

En el marco de la reunión de la Comisión de Servicios Públicos, los concejales recibieron a representantes de las plantas de gas “Vari Gas Salta” e “Híper Gas Salta”. La convocatoria se realizó en virtud a una presentación de vecinos de zona sudeste, que solicitan el traslado de estos establecimientos. Durante el encuentro, los concejales tuvieron la oportunidad de recibir información vinculada con las actividades que realizan cada una, como así también detalles sobre su ubicación y características del funcionamiento. Posteriormente, resolvieron invitar para la próxima reunión a representantes de vecinos, a los fines de conocer sus perspectivas con relación a la temática. 

Del encuentro participaron, en representación de Híper Gas Salta, Mauricio Ruiz, y por parte de Vari Gas Salta, Emiliano Ludueña. El primero de ellos detalló que la presencia de la firma en la ciudad responde a “un pedido por parte de Defensa del Consumidor, teniendo en cuenta la demanda de gas envasado”. Ludueña indicó que: “La empresa se encuentra instalada en el predio desde 1970, cuando la zona no estaba urbanizada”. Informó que actualmente se generan 25 puestos de trabajo y se abastece al área de gas envasado.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD