¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Municipio pionero en instalar cámaras en espacios públicos

El principal propósito de este sistema de vigilancia es disuadir la actividad delictiva y comportamientos inapropiados.
Sabado, 11 de mayo de 2019 01:16

Se trata de un proyecto costeado por la comuna de Chicoana, independiente del sistema 911. Ya funcionan la mitad de los aparatos adquiridos para el casco céntrico del pueblo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se trata de un proyecto costeado por la comuna de Chicoana, independiente del sistema 911. Ya funcionan la mitad de los aparatos adquiridos para el casco céntrico del pueblo.

Cámaras de vigilancia pública fueron instaladas en diferentes espacios públicos con masiva concurrencia de vecinos para detectar situaciones al margen de la ley o custodiar cualquier actividad que se desarrolle en estas áreas específicas de la comunidad de Chicoana.

Por hora son los primeras seis aparatos distribuidos en el Paseo Sarmiento, en los baños públicos de dicho predio ubicado en pleno centro del pueblo, veredas frente al edificio municipal, plazas e inmediaciones de escuelas céntricas.

Sin monitoreo desde un centro de control, las cámaras dejan un registro fílmico de las 24 horas del día. Lo que deja la evidencia por algún accionar sospechoso de inseguridad en la zona. La idea se concretó por parte del Municipio de Chicoana, como parte de un proyecto de apoyo al sistema de seguridad del 911. Dicho sea de paso, fue anunciado para todo el Valle de Lerma, por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, y aún no se sabe cuándo comenzará a instalarse y funcionar.

“Desde año pasado veníamos concretando este proyecto de apoyo a la seguridad integral del vecino de Chicoana. No son cámaras como las del 911, más bien responden a prevenir y asistir el accionar policial ante hechos al margen de la ley. Pero también ayuda a esclarecer otras situaciones que se dan en una comunidad. Pérdidas de personas, accidentes de tránsito, las salidas de los alumnos de cada escuela, en fin, es de gran utilidad, si los aparatos son bien ocupados” expresó el intendente Esteban Ivetich.

De esta manera Chicoana es el primer municipio del Valle de Lerma en instalar cámaras de control de seguridad independientes al sistema policial del 911. El tramo principal a cubrir por estas cámaras en esta etapa, corresponden a un corredor céntrico en donde funcionan establecimientos educativos, un parque recién inaugurado, y la plaza central del pueblo. 

 “De todos los barrios y zonas rurales vienen al centro y a la plaza, y llevamos adelante una política turística donde ponemos en valor nuestro casco histórico. En este sector surge el movimiento principal de nuestra comunidad. Además de los vecinos llegan los visitantes. Esto sale de los recursos de todos” contó Ivetich sobre esta inversión que supera los 150 mil pesos.

También se instalarán en una segunda parte del proyecto otra media docena de aparatos pero en los sitios de ingreso y espacios verdes de la comuna. Chicoana quiere ser un lugar seguro, y bajo control.

Semanas atrás un hecho delictivo ocurrido en pleno centro activo la alarma de cómo no se previno el accionar de un delincuente solitario que en la madrugada merodeaba el sector céntrico con varios elementos recién robados en un comercio.

“Si queremos una comunidad ordenada y tranquila deben ser parte del sistema de seguridad. Estas cámaras ayudarán en mucho a controlar los eventos”. En pleno centro de Chicoana fueron inaugurados nuevos baños del renovado Parque Sarmiento. Allí concurre mucha gente. Entre grandes y chicos. Este dispositivo ayudará a estará monitoreado permanentemente este predio.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD