¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan la ordenanza que regula el uso de pirotecnia

El titular del Concejo Deliberante, Matías Cánepa, se reunió con miembros de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa).
Jueves, 14 de marzo de 2019 02:06

En el Concejo Deliberante capitalino se inició ayer el análisis de la ordenanza que envió la Intendencia para regular el uso de pirotecnia que provoque sonoridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Concejo Deliberante capitalino se inició ayer el análisis de la ordenanza que envió la Intendencia para regular el uso de pirotecnia que provoque sonoridad.

El titular del cuerpo, Matías Cánepa, se reunió ayer con Hernán Antonini, secretario de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa).

Del encuentro también participaron los miembros de Caefa, Luis Monterichel, Graciela Villa y José Sanmartín.

"Coincidimos en lo esencial, que es el interés de que en Salta haya pirotecnia luminosa pero no así la sonora, teniendo en cuenta el impacto negativo que genera a los vecinos", informó Cánepa.

Según el informe oficial sobre el encuentro, Antonini reiteró que "la cámara trabaja hace tiempo para ofrecer al mercado productos de menor impacto sonoro; entendemos que se debe priorizar a la gente que puede sentirse afectada por la pirotecnia de alto impacto y en eso los comerciantes no son necios", acotó.

Durante la reunión se planteó la necesidad de definir con claridad los conceptos de sonoro y luminoso.

Cánepa dijo que se tendrán en cuenta esos puntos y reiteró que "desde el municipio consideramos que el sector no se va a ver afectado, ya que hay muchos otros elementos que se pueden seguir comercializando".

El contenido de la ordenanza ad referéndum que envió el intendente Gustavo Sáenz será analizado por los concejales en las comisiones de trabajo del cuerpo.

El texto de la normativa que se encuentra en vigencia establece que queda prohibido el uso y la venta de todo tipo de pirotecnia sonora.

La nueva norma municipal no prohíbe la actividad, sino que regula su uso, a fin de no menoscabar derechos de terceros, animales y del ambiente, con basamentos de la Organización Mundial de la Salud y numerosos estudios médicos y veterinarios de prestigiosas instituciones con trayectoria reconocida, se recordó.

Desde la industria de la pirotecnia hablan de interponer acciones legales por considerar inconstitucional la ordenanza. Mientras tanto, ya rige el plazo de 45 días para que la ordenanza sea tratada por los concejales. En caso de que no vaya al recinto, quedará firme.

Régimen simplificado

El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad la ordenanza ad referéndum que pidió la Intendencia para establecer un régimen especial de habilitaciones simplificadas para los pequeños contribuyentes.
Durante el debate, los concejales coincidieron en destacar que se trata de una medida de alto valor social.
Con esta norma el trámite administrativo municipal para pequeños contribuyentes será más simple, fácil y económico.
Por otra parte, se reiteró que el objetivo central de la normativa es facilitar el trámite administrativo a las personas que quieran iniciar un pequeño emprendimiento o poner a funcionar negocio en los barrios.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD