¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la UNSa dictarán posgrado de género y sexualidad

Será entre el 28 y 30 de marzo, en la Facultad de Humanidades, y estará a cargo Pablo Scharagrodsky.
Lunes, 25 de febrero de 2019 03:19

Entre el 28 y el 30 de marzo se dictará un posgrado de Géneros y sexualidades en la Facultad de Humanidades de la UNSa. El curso retomará uno de los principios básicos de la teoría social del cuerpo y estará a cargo del profesor Pablo Scharagrodsky, quien señaló que históricamente los cuerpos han sido objetos y blancos de poder.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el 28 y el 30 de marzo se dictará un posgrado de Géneros y sexualidades en la Facultad de Humanidades de la UNSa. El curso retomará uno de los principios básicos de la teoría social del cuerpo y estará a cargo del profesor Pablo Scharagrodsky, quien señaló que históricamente los cuerpos han sido objetos y blancos de poder.

"Los cuerpos siempre han quedado prendidos en el interior de poderes muy ceñidos que le han impuesto coacciones, interdicciones, prohibiciones, autorizaciones y obligaciones permanentes. Con fugas, negociaciones, quiebres y resistencias. Los procesos pedagógicos y educativos han contribuido a configurar ciertos órdenes corporales en las instituciones educativas. Estos órdenes corporales siempre han estado generizados, sexualizados y masculinizados", expresó el profesor, quien cuenta con una vasta trayectoria en el tema. En la red social Youtube se puede acceder a distintas entrevistas y exposiciones del profesional hablando sobre esta temática.

Pablo Ariel Scharagrodsky es doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes (allí también da clases), magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación por Flacso Argentina y licenciado y profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata.

Sus temas de investigación son la historia de la educación, los procesos de escolarización, la pedagogía, el cuerpo, los géneros, las sexualidades y los deportes. Ha dictado numerosos seminarios de especialización y posgrado sobre la problemática de los cuerpos, los géneros, la educación y la cultura física. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas, libros y notas de divulgación sobre temas de su especialidad.

Durante la formación que se dictará en Salta, centrará la atención en los cuerpos como construcciones sociales y culturales, históricamente situadas focalizando la atención y el análisis en cómo y porqué el discurso pedagógico moderno y las instituciones escolares modernas contribuyeron en la construcción de ciertos órdenes corporales deseables y excluyeron, omitieron y silenciaron otras alternativas posibles de vivir, presentar, representar y experimentar la corporalidad, la diferencia sexual, el deseo, la feminidad y la masculinidad. El enfoque de género, los estudios feministas y los estudios sobre masculinidades nutrirán conceptualmente la discusión de los temas y problemas a abordar.

Destacó que el tema de escuela y sexualidad tienen una gran diversidad y que según los sectores de la sociedad en que se ubica la institución tendrá un dictado de la temática. En el caso de las escuelas privadas confesionales, donde existe una fuerte presencia de la Iglesia Católica, el profesor expresó que existe igualmente una gran diversidad. "Es un dato importante el factor religioso en cuanto a lo que respecta a las cuestiones de género, pero desde adentro hay muchos matices", analizó. Los interesados pueden acceder a la inscripción vía online o en la Facultad de Humanidades de la UNSa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD