¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Macri en India: "Lo que hay que hacer es cuidar el gasto y no inventar impuestos"

El presidente inicia mañana su actividad oficial en la capital del país, donde llegó con una comitiva de funcionarios y unos 120 empresarios para desarrollar una amplia agenda. 
Domingo, 17 de febrero de 2019 14:26

El presidente Mauricio Macri arribó hoy a Nueva Dehli, capital de la República de India, donde a partir de mañana comenzará con su visita de Estado al país asiático. El mandatario argentino, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, hizo antes una breve escala en la ciudad de Agra para visitar el Taj Mahal. El vuelo privado que Macri alquiló en los Emiratos Árabes Unidos partió antes de lo previsto de Dubai para que el Presidente, invitado por el primer ministro indio, Narendra Modi, pudiera conocer el histórico mausoleo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri arribó hoy a Nueva Dehli, capital de la República de India, donde a partir de mañana comenzará con su visita de Estado al país asiático. El mandatario argentino, acompañado por la primera dama, Juliana Awada, hizo antes una breve escala en la ciudad de Agra para visitar el Taj Mahal. El vuelo privado que Macri alquiló en los Emiratos Árabes Unidos partió antes de lo previsto de Dubai para que el Presidente, invitado por el primer ministro indio, Narendra Modi, pudiera conocer el histórico mausoleo.

De acuerdo con lo que se informó, el Airbus Corporate Jet que traslada a la comitiva argentina aterrizó en Agra cerca de las 5:00 (20:30 del sábado, en Buenos Aires).  "Llegamos a India. El lunes empezará una intensa visita oficial por uno de los países con mayor cantidad de habitantes del mundo y una de la economías más importantes", escribió Macri en su cuenta de Instagram.

Luego, el mandatario continuó viaje hasta Nueva Dehli, donde mañana comenzará con su actividad en el marco de esta gira por Asia durante la cual también visitará la República Socialista de Vietnam.  En horas del mediodía de este domingo, el jefe de Estado compartió un almuerzo en un restaurante italiano junto a la comitiva que lo acompaña, que está integrada por miembros de su Gabinete y legisladores.

Desde mañana tiene previsto una intensa agenda de reuniones con las máximas autoridades y líderes empresariales locales, en busca de fomentar las inversiones para la Argentina. "Tendremos otros encuentros para reforzar el comercio bilateral en sectores que van desde las energías renovables hasta los productos agrícolas y veremos nuevamente al primer ministro Modi, quien nos invitó a visitarlo cuando asistió al G20 en Buenos Aires", agregó en una foto que publicó en la red social.

 

Según está previsto, Macri se verá con Modi después de la recepción oficial que encabezará el lunes el presidente de esta república federal parlamentaria, Ram Nath Kovind.  Durante los dos días de visita a ese país, el mandatario argentino estará tanto en Nueva Delhi como en Mumbai, capital financiera de la India.
En la primera de esas ciudades, además de las reuniones políticas y económicas que tiene agendadas, Macri también hablará en un Foro Empresarial que se realizará en el Hotel Taj Mahal, donde se alojará.

Posteriormente, cerrará ese foro en Mumbai adonde viajará el martes por la mañana, antes de partir a Hanoi, la capital de Vietnam, ese mismo día a la tarde.

El Presidente está acompañado por el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Además, también viajaron junto a Macri los diputados Emilio Monzó (titular de la Cámara), Martín Lousteau, Oscar Castillo y Marcelo Wechsler, y el senador peronista Alfredo Luenzo, el único dirigente opositor de la comitiva.

De acuerdo con lo que trascendió, el Gobierno le ofreció a algunos legisladores kirchneristas y massistas participar de la gira, pero la invitación fue rechazada.

"Salgamos a trabajar en equipo para vender lo que somos capaces de hacer"

El presidente Mauricio Macri pidió hoy  a los empresarios que acompañan su visita oficial a la República de la India que "salgamos a trabajar en equipo para vender lo que somos capaces de hacer"  y sostuvo que este viaje  representa una "gran oportunidad" para fortalecer, ampliar y diversificar los vínculos comerciales con la nación asiática.

Macri destacó en ese sentido la importancia de que "podamos dar un salto", ya que con la India  "tenemos 70 años de relación" y siempre ha habido "afecto, afinidad y respeto, pero nos hemos quedado" en materia de negociaciones comerciales.

El Jefe del Estado manifestó el deseo de que a través del trabajo conjunto con el equipo de Gobierno "podamos ir bajando aranceles y aprobando nuevos productos".

Macri considera de vital importancia a las empresas Pymes y se puso al frente de gestiones para que puedan mostrar sus productos y servicios y lograr acuerdos de venta a la India, que en pocos años estará peleando por ser la principal economía del mundo.   

El Presidente subrayó que en este viaje "va a ser la quinta vez que veo al primer ministro (Narendra) Modi en tres años" en el marco de "un proceso de conocimiento, de generar confianza y acercamiento".

"Eso abre oportunidades y espero que ustedes encuentren socios  y empresas que los acompañen para desarrollar sus proyectos en Argentina y empresas que nos ayuden a vender acá lo que somos capaces de hacer", agregó.

 

A poco de su arribo a Nueva Delhi, donde mañana iniciará su visita de Estado a la India, Macri mantuvo un encuentro  con alrededor de un centenar de empresarios argentinos, en su mayoría representantes de pymes procedentes de una docena de provincias, que acompañan su gira asiática y que participarán durante dos días del Foro de Negocios Argentina-India.

Puso de relieve en su mensaje que tanto con la India como con Vietnam, la segunda escala de su viaje, se están abriendo importantes espacios de intercambio, principalmente en la industria tecnológica y en el sector alimentario.

Macri afirmó que "estamos aquí luego de que hemos tenido que pasar enormes dificultades, que todavía  estamos en  proceso de resolver, porque  no estamos todavía en el lugar donde queremos, lo sabemos todos".

"Pero

entre todos tenemos que seguir trabajando para que se comprenda que la forma de que un país crezca y se desarrolle es que todas las pymes que nos acompañan se transformen en medianas y las medianas en grandes empresas y así vayamos creciendo y generando empleo y oportunidades",  resaltó.

Sostuvo que "para eso necesitamos un Estado y la política trabajando en equipo y entendiendo  que lo que hay que hacer es cuidar el gasto y no inventar impuestos, que es lo que nos ha pasado durante muchos años y que es lo que estamos intentando revertir, más  allá de las emergencias".

Macri pidió además a los empresarios que tengan una actitud protagónica y que estén "presentes todos los días en el debate sobre cómo se ordena la macroeconomía  y cómo se planifica un país para generar trabajo en cada rincón de la Argentina".

"El futuro está ahí en cada economía regional, no en la Capital Federal", aseveró.

Destacó que a la Argentina se le presenta un gran oportunidad para "crecer de manera inteligente y desarrollarse federalmente" si el país "sale al mundo, entendiendo que aislados no íbamos a ningún lado", como quedó demostrado cuando "probamos por ese camino y  nos fue muy mal".

India 

La economía de India está hoy en el séptimo lugar entre las más importantes del mundo según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con un mercado muy amplio y por tanto muy atractivo para los productos argentinos, ya que ofrece importantes posibilidades de desarrollo y ventajas para el comercio bilateral.

Con una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados y una población estimada en 1.340 millones de habitantes, India es hoy un mercado que, por ejemplo, demanda alimentos manufacturados del sector agroalimentario que Argentina podría proveerle. Por ese motivo, Macri le da especial importancia a ese imponente mercado que forma parte de la primera gira que el jefe del Estado realiza al exterior este año como parte de sus gestiones para atraer las inversiones y exportaciones en varios sectores productivos, destacaron fuentes oficiales.

India también se presenta como un destino atractivo para la complementación en sectores científico y tecnológico como en la industria del sector informático, medicamentos, laboratorios y en el sector de servicios a las empresas, agregaron. El desarrollo en tecnología informático de India puede tener una complementación con la empresa argentina INVAP en renglones tales como radioisótopos para el sector médico y el sistema de equipos de generación de electricidad a partir de la energía nuclear para pequeños conglomerados urbanos.

También el gobierno argentino tiene la expectativa de que India pueda sumar con inversiones en la explotación del yacimiento no convencional de hidrocarburos de Vaca Muerta. En el plano de los alimentos, India es un gran consumidor de frutas y verduras, dado que cerca del 40% de la población es vegetariana, por lo que las posibilidades de exportaciones argentinas son importantes, subrayaron las fuentes.

India es además el mayor productor mundial de leche, té, jengibre, cúrcuma y pimienta negra, y el segundo de trigo, arroz, azúcar, algodón y maní, y Argentina podría aportar en muchos casos la manufacturación de esas materias primas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD