¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chau a los termómetros de mercurio

La medida regirá desde 2020. Fue dispuesta por la Secretaría de Ambiente de la Nación por su efecto dañino para la salud y los ecosistemas. También afecta a pilas, lámparas y tubos fluorescentes.
Viernes, 15 de febrero de 2019 16:55

La Secretaría de Ambiente de la Nación prohibió la fabricación, importación y exportación de una seria de productos que contienen mercurio, entre ellos, termómetros, lámparas, tubos fluorescentes y pilas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Ambiente de la Nación prohibió la fabricación, importación y exportación de una seria de productos que contienen mercurio, entre ellos, termómetros, lámparas, tubos fluorescentes y pilas.

Según la resolución, la medida se da en el marco del Convenio de Minamata, firmado por el 16 de agosto de 2017 por Argentina y una decena de países.

En 2009, el Ministerio de Salud ya había adoptado una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la minimización de la exposición y reemplazo de termómetros y tensiómetros con mercurio en el sector salud.

El mercurio es un elemento natural pero es una sustancia tóxica en pequeñas cantidades. Puede afectar el sistema nervioso, el cerebro, el corazón, los riñones, los pulmones y el sistema inmunitario de todos los seres vivos.

La OMS lo considera una de las diez sustancias químicas de mayor preocupación para la salud pública.

Productos prohibidos

  • Termómetros, manómetros, barómetros e higrómetros no electrónicos, a excepción de los aparatos de medición en equipos de gran escala o los utilizados para mediciones de alta precisión, cuando no haya disponible ninguna alternativa adecuada sin mercurio.
  • Lámparas fluorescentes compactas de 30 vatios o menos y con más de cinco miligramos de mercurio por quemador.
  • Lámparas fluorescentes lineales de menos de 60 vatios con un contenido de mercurio superior a 5 mg por lámpara.
  • Lámparas de vapor de mercurio a alta presión.
  • Baterías, salvo pilas de botón con un contenido de mercurio menor a dos por ciento.
  • Interruptores y relés, según determinadas características y con algunas excepciones.
  • Plaguicidas, biocidas y antisépticos de uso tópico.
  • Vacunas que contengan timerosal como conservante.

El anexo de la resolución con el detalle de los productos prohibidos se puede descargar de este enlace.

Fuentes y envenamiento

Cada año, se liberan hasta nueve mil toneladas de mercurio en la atmósfera, el agua y la tierra debido a la actividad humana (minería de oro, combustión de carbón, producción de metales no ferrosos y de cemento).

La mayoría de los casos de envenenamiento de las personas ocurren por la ingestión de pescado contaminado (por el mercurio en mares y ríos) y por la inhalación del mercurio líquido se usa en termómetros y que se evapora a temperatura ambiente.

Fuente: La Voz

PUBLICIDAD