¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El convoy "humanitario" se usará para realizar una provocación contra Venezuela, alerta Rusia

El convoy "humanitario" se usaría para realizar una provocación contra Venezuela, declaró la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova. Cuba también denunció que EEUU ha movilizado tropas a las islas del Caribe.
Jueves, 14 de febrero de 2019 18:19

"En la ciudad colombiana de Cúcuta,(fronteriza con Venezuela) no nos dejemos engañar, se está preparando una provocación disimulada bajo la apariencia de convoy "humanitario", que además se saldará con víctimas y servirá de pretexto para recurrir a la fuerza desde el exterior. Todos deben entenderlo claramente", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova en una rueda de prensa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"En la ciudad colombiana de Cúcuta,(fronteriza con Venezuela) no nos dejemos engañar, se está preparando una provocación disimulada bajo la apariencia de convoy "humanitario", que además se saldará con víctimas y servirá de pretexto para recurrir a la fuerza desde el exterior. Todos deben entenderlo claramente", dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova en una rueda de prensa.

Cuba también denunció la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de "intervención humanitaria" en la República Bolivariana de Venezuela y llamó a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que esto se consume.

La ayuda humanitaria de EEUU para Venezuela transportada a Cúcuta sigue sin llegar al destino por el bloqueo del puente que conecta la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta con la venezolana Ureña.

El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela fue planteado como un objetivo inmediato por el jefe del parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado del país el pasado 23 de enero y fue de inmediato reconocido por EEUU.

También obtuvo el reconocimiento de los países integrantes del Grupo de Lima (excepto México)  y de varias naciones más del continente americano, así como de los Estados miembros de la Unión Europea.

El puente Tienditas, en la frontera entre Colombia y Venezuela, nunca fue habilitado.

Mientras que Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, respaldaron al actual Gobierno venezolano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene que la ayuda humanitaria es un montaje para habilitar la intervención extranjera de su país y aseguró que Guaidó es un "títere" de los planes golpistas de Washington.

EEUU moviliza tropas a las islas del Caribe, alertó Cuba

A través de un comunicado, el Gobierno de Cuba denunció la escalada de presiones y acciones del Gobierno de los Estados Unidos para preparar una aventura militar disfrazada de «intervención humanitaria» en Venezuela y llamó a la comunidad internacional a movilizarse para impedir que se consume.

Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el Aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro, en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, que se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países.

"Tras la resistencia al golpe ofrecida por el pueblo bolivariano, el Gobierno de EEUU ha intensificado su campaña política y mediática internacional y recrudece las medidas económicas coercitivas unilaterales contra Venezuela, entre las que puede citarse el bloqueo en bancos de terceros países de miles de millones de dólares pertenecientes a Venezuela y el robo de los ingresos de las ventas de petróleo de esa hermana nación, lo que está provocando graves daños humanitarios y duras privaciones a su pueblo".

En ese marco, "EEUU pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, la presión y la fuerza, una supuesta ayuda humanitaria, que es mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco, impuesta desde Washington", añadieron.

"Se decide hoy en Venezuela la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur. Se decide también la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Se define si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras", señala el comunicado cubano.

En ese marco, Cuba llama a la movilización internacional en defensa de la paz en Venezuela y en la región, basada en los principios de la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz adoptada con la firma de los Jefes de Estado y Gobierno de la CELAC en 2014. Y reclama el respeto a los principios de no intervención en los asuntos internos, la igualdad jurídica de los Estados y la solución pacífica de las controversias.

 

 

PUBLICIDAD