¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tres muertes de jóvenes mostraron el colapso del sistema investigativo

Los cuerpos de Martín E. Cruz y de Jorge David Farfán están aún en la morgue. Ezequiel Farfán fue ultimado en la ruta 21. Las circunstancias de este homicidio no están claras.
Domingo, 10 de febrero de 2019 00:19

Tres muertes violentas de jóvenes en esta capital pusieron en jaque al sistema investigativo adoptado por la provincia un tiempo atrás.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres muertes violentas de jóvenes en esta capital pusieron en jaque al sistema investigativo adoptado por la provincia un tiempo atrás.

La desarticulación de la Brigada de Investigaciones y su atomización en pequeños grupos de investigación -separados en sectores geográficos- mostró en las últimas horas las grietas que muchos denunciaron tiempo atrás.

Martín Eliseo Cruz desapareció por espacio de más de diez días en Castañares y fue hallado luego de diversas denuncias y exposiciones mediáticas de su familia, por un operario de desmalezamiento. Llamativamente, el joven apareció colgado sobre el acceso a Salta, muy lejos de su morada en barrio Castañares.

Su caso fue inmediatamente direccioando a la carátula del suicidio, cerrando muchas hipótesis investigativas, incluso algunas aportadas por la propia familia, que no está conforme con las supuestas pruebas aportadas para sostener esta aseveración, ya que al parecer el joven no tenía problemas de fondo como para tomar una determinación semejante.

Violencia

Pocas horas después Jorge David Farfán Vera pierde la vida al convulsionar en una comisaría, tras ser agredido por varias personas cuando fue hallado en el interior de un domicilio del barrio Ampliación Santa Ana II.

El joven, que al momento de ser sorprendido estaba bajo los efectos de alguna droga o sufrimiento mental, vestía solamente un boxer y se hallaba descalzo.

Su caso se direccionó hacia un ajusticiamiento o exceso de legítima defensa de parte de los damnificados de un supuesto robo en grado de tentativa.

El joven permaneció en la morgue NN al igual que cruz por espacio de casi dos días.

Desde la fiscalía se informó que mediante un estudio dactiloscópico realizado por la Policía de la Provincia, se identificó el cuerpo de un joven que falleció en la madrugada al ser trasladado por personal policial a la Comisaría 12.

Actuó la Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, a cargo de Pablo Paz.

El fallecido fue identificado como Jorge David Farfán Vera de 24 años y tras su identificación, se notificó a sus familiares del hecho. Cumplidos algunos trámites de rigor, el cuerpo será entregado para su inhumación en las próximas horas.

Brutal

Mientras eso sucedió en barrio Santa Ana II, no muy lejos de allí, terceras personas denunciaron la presencia de un cadáver sobre la circunvalación Sur.

El cuerpo fue peritado primeramente por el médico legal y luego por el trabajo de la policía científica del CIF.

Posteriormente se supo que se trataba de Roberto Ezequiel Farfán, quien faltaba de su hogar desde hacía un día.

Sobre el hecho solo se informó que se trató de un homicidio o hecho doloso aunque no se pudo determinar las circunstancias, o el móvil de la agresión mortal.

El joven de 25 años había salido a correr el día jueves por la tarde y no regresó y fue reportado como desaparecido por su familia. En el marco de las tareas de rastrillaje, se encontró su cuerpo sin vida en inmediaciones de ruta provincial 21 y ruta nacional 68.

La Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en turno, a cargo de Pablo Paz, investiga el hallazgo de un cuerpo sin vida producido ayer en horas de la tarde en inmediaciones la ruta provincial 21 y la ruta nacional 68.

El hallazgo se produjo en el marco de las tareas de rastrillaje que se realizaban a partir de la denuncia de desaparición de Roberto Ezequiel Farfán, un joven de 25 años que el día anterior había salido a correr por la zona y no regresó a su hogar.

El cuerpo fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde el informe preliminar de autopsia reveló que habría fallecido por un traumatismo encéfalo craneano grave. Familiares del joven reportado como desaparecido lo identificaron e iniciaron los trámites para su inhumación.

En el lugar de los hechos trabajó personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales y de la División Homicidios bajo la dirección del fiscal Paz, quien adelantó que se trabaja intensamente en esclarecer el hecho que conmocionó ayer al barrio Limacge.

Al igual que lo acontecido en Castañares nadie quedó satisfecho por la acción investigativa judicial.

La casa dónde fue golpeado Jorge David Farfán.

Huía y halló la muerte

El caso del chico golpeado en barrio Santa Ana en la creencia que se trataba de un ladrón vecinos aseguran que el joven estaba fuera de sí, huyendo de algo y que ingresó a un domicilio que no tenía ninguna seguridad ni tapia ni alambre perimetral.

Allí fue sorprendido por varias personas y al parecer golpeado.

La policía de la comisaría 12 intervino y según el propio jefe de Policía se cumplió con el protocolo de proteger y rescatar al muchacho y someterlo a los designios de la ley, sin embargo el chico murió en la propia comisaría.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD