¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿Tenés auto a gas? Consejos útiles para viajar seguros en tus vacaciones

El conductor debe llevar consigo la documentación necesaria (carnet, seguro, licencia de conducir, RTO). Además, deberá controlar el estado de las ruedas, revisar los líquidos del motor y matafuego.
Sabado, 28 de diciembre de 2019 01:48

Falta muy poco para que termine el año y son los meses de enero y febrero en los que más se viaja por las vacaciones de verano. Los argentinos solemos recorrer las ciudades donde residimos, las provincias, el país entero y, pese a que este año el "dólar turista" complicará las salidas, muchos cruzarán fronteras para disfrutar de paisajes exóticos como los de Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Uruguay.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Falta muy poco para que termine el año y son los meses de enero y febrero en los que más se viaja por las vacaciones de verano. Los argentinos solemos recorrer las ciudades donde residimos, las provincias, el país entero y, pese a que este año el "dólar turista" complicará las salidas, muchos cruzarán fronteras para disfrutar de paisajes exóticos como los de Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Uruguay.

Estos meses también se caracterizan por el intenso flujo vehicular en rutas y autopistas, donde miles de vehículos transitan diariamente en un masivo éxodo veraniego. Esta característica es la que finalmente se traduce en los balances de cantidad de siniestros y fallecidos, por eso debe ser uno de los objetivos de este año a nivel social y personal garantizar nuestra seguridad vial con medidas ya conocidas. No hay que caer en los simplismos, esta no es una meta fácil, pero necesita de verdadero compromiso, inversión y profesionalismo para avanzar.

No hay que perder de vista el hecho de que cada ciudadano individual tiene la responsabilidad y la posibilidad de hacer un tránsito mucho más seguro, cuidándose a sí mismo, a su familia y a los demás. Por eso hoy veremos los tres factores necesarios a tener en cuenta cuando salimos a circular o de viaje.

Documentación obligatoria

Si vas a circular dentro del país tenés que llevar las documentaciones exigidas por la ley nacional de tránsito. No solo debes tenerlas por la obligatoriedad y ante un posible control rutinario, sino porque cada una de ellas garantiza un elemento de seguridad y garantía de derechos como conductores y ciudadanos.

El conductor debe tener la licencia nacional de conducir vigente y por tipo de vehículo; el Documento Nacional de Identidad; si el auto es propio, la cédula verde; si no es propio la cédula azul o autorización del propietario del vehículo para conducirlo, o la cédula única del Mercosur; el comprobante de pago vigente del impuesto automotor; la oblea de la revisación técnica vehicular RTO o VTV vigente; el comprobante de seguro obligatorio vigente, y, si tenés equipo de GNC, la oblea habilitante.

Si vas a viajar fuera del país, debes constatar que tu seguro tenga cobertura internacional o en el Mercosur; deberás controlar el grabado en los cristales del automóvil con la numeración alfanumérica correspondiente a su dominio, y si el vehículo es alquilado deberás presentar la autorización para circulación en el Mercosur (ACM) emitida por la empresa encargada del automóvil.

El vehículo y su mecánica

La segunda parte de la preparación de tu viaje es controlar que todos los elementos de seguridad de tu vehículo funcionen correctamente. Iniciamos por la iluminación, todos los faros internos y externos deben trabajar adecuadamente: luces de posición, bajas, altas, de giro, delanteras y traseras, antiniebla y laterales. Es recomendable llevar un set de lámparas o focos de repuesto, por si alguna se rompe a mitad del viaje.

Los neumáticos son fundamentales, son los pies de nuestro vehículo, y de ellos dependen la estabilidad, la maniobrabilidad y la adherencia al circular. Un neumático seguro es aquel en el que las ranuras son profundas tanto como el tercio de una moneda, si notamos que es inferior, debemos reemplazarlo. También es importante la calibración correcta de los neumáticos, y en caso de que faltara aire, se puede calibrar desde un inflador automático o analógico. Además, los autos en la actualidad suelen traer un inflador portátil para emergencias.

También debes revisar los niveles de líquidos de motor: aceite, refrigerante, líquido de frenos, hidráulico y por último del limpiaparabrisas. A esto debes sumarle revisar que funcionen todas las luces del tablero, ya que son fundamentales para alertarte ante cualquier inconveniente técnico del vehículo.

Finalmente, debes llevar contigo el matafuego con oblea en vigencia y dos balizas reflectivas. Y aunque no son exigibles, sí recomendamos agregar un chaleco reflectivo.

Cinturones puestos y niños en su silla

Quien tenga el control del volante debe estar descansado y bien hidratado.

Ahora hablaremos de los ocupantes del vehículo y sobre todo el conductor. Todos deben tener abrochado correctamente el cinturón de seguridad, no deben viajar más personas de las que permite la plaza y cantidad de cinturones, mientras que los niños menores de 12 años deben ir sentados en sus sillas especiales o butacas elevadoras en los asientos traseros.

La planificación del viaje y la distancia a recorrer es fundamental porque la conducción con sueño es uno de los principales peligros. El factor cansancio hace que el conductor pierda atención en la vía y en solo milésimas de segundos se duerma, sin darse cuenta. Cuando se está conduciendo en ruta, con sueño, el conductor debe frenar y estacionar a un lado de la vía. Lo óptimo es viajar dos horas descansando 30 minutos cada vez, o intercambiar la conducción con otro compañero habilitado y con licencia.

Otros de los máximos peligros es el alcohol. Bajo ninguna circunstancia se debe conducir habiendo tomado alcohol. El conductor que bebió alcohol pierde su capacidad de reacción, sus reflejos se ralentizan y su ángulo de visión disminuye considerablemente. A esto se suma que, si la cantidad de alcohol ingerido es mucha, puede dormirse mientras conduce, y el riesgo para él y los demás conductores y peatones es altísimo.

El calor

También es muy importante tener en cuenta que las altas temperaturas son un riesgo para la conducción, por lo que el aire acondicionado es un elemento de seguridad vial. Regularlo adecuadamente y mantenerse hidratado es fundamental.

Finalmente debemos recordar que es función de todos los acompañantes no distraer al conductor. Darle un mate, elementos para comer, indicarle que mire a los lados o discutir con él puede ocasionarle inconvenientes para conducir.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD