¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Asignación por cónyuge, sin diferencia de género

El Senado modificó la ley para que también sea percibido por las empleadas estatales.
Sabado, 02 de noviembre de 2019 00:56

A partir de la modificación en la ley provincial 5136 que aprobó el Senado, el agente estatal, sin hacer diferencia de género, accederá a la asignación por cónyuge, beneficio que solamente lo viene percibiendo el varón.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de la modificación en la ley provincial 5136 que aprobó el Senado, el agente estatal, sin hacer diferencia de género, accederá a la asignación por cónyuge, beneficio que solamente lo viene percibiendo el varón.

El proyecto de ley, impulsado por la senadora Silvina Abilés, modifica el inciso "e" del artículo 2 de la Ley 5.136, que ya tiene 40 años de vigencia, pasó ahora a la Cámara de Diputados en revisión.

El nuevo texto señala que la asignación por cónyuge "consistirá en un monto mensual y se abonará al agente estatal por cónyuge residente en el país, siempre que no medie separación legal, y al agente estatal que acredite la unión convivencial debidamente inscripta en el Registro Civil y Capacidad de las Personas, aunque estos trabajen en relación de dependencia en el sector público o privado".

Al fundamentar el proyecto en el recinto, la senadora Abilés recordó que la Ley 5.139, que ya tiene 40 años, establece en uno de sus artículos que el empleado estatal percibe asignación por su mujer, mientras que la empleada estatal solo percibe asignación por cónyuge varón en caso de que este se encuentre incapacitado y no reciba otro beneficios previsional.

"Sin lugar a dudas esta es una situación de total desigualdad entre hombres y mujeres, y es por eso que hemos impulsado la modificación para establecer que el agente estatal, sin hacer diferencia de sexo, recibe asignación mensual por su cónyuge conviviente o por la persona con la cual conviva y haya acreditado esta unidad en el Registro Civil", señaló.

La legisladora por La Caldera acotó que es una manera se dar cumplimiento con la ley que establece dejar de lado toda discriminación hacia las mujeres.

La senadora Abilés dijo que la norma regirá para los empleados estatales, pero aclaró que "no es para todos; es para quienes perciben un determinado monto; lo mismo que pasa para las asignaciones familiares por hijo, que es hasta cierto monto", agregó.

Además, puntualizó que el nuevo texto deja de lado el requisito referido al estado de incapacidad, sin recibir otro beneficio previsional. A partir de que sea ley, por el hecho de ser cónyuge, de residir en la Argentina o de tener unidad convivencional que esté inscripta en el Registro Civil, se podrá recibir la asignación, explicó.

 

PUBLICIDAD