¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El sueño del “nido de cuervitos”, a punto de convertirse en una realidad

El predio que fue cedido hace 7 años por el Gobierno va tomando forma gracias al esfuerzo incansable de Aprocen y una gran cantidad de socios. Ya cuenta con la escuelita de fútbol, canchas de fútbol 5, vestuarios y el buffet. 
Lunes, 14 de octubre de 2019 01:44

El predio para los entrenamientos de las divisiones inferiores de Central Norte está más cerca de concretarse. Fue idea de un grupo de socios de la entidad cuerva que puso manos a la obra tras la cesión de un terreno por parte del Gobierno, en cercanías del río Vaqueros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El predio para los entrenamientos de las divisiones inferiores de Central Norte está más cerca de concretarse. Fue idea de un grupo de socios de la entidad cuerva que puso manos a la obra tras la cesión de un terreno por parte del Gobierno, en cercanías del río Vaqueros.

Claudio Ayala, el presidente de Aprocen, junto a Miguel Peñalva, otro integrante del grupo de trabajo, explicaron los avances de las obras y sobre sus comienzos.

“Desde hace siete años se comenzó a dar forma a este predio. Fue en los inicios de Aprocen. Los primeros 4 años fueron para nivelar el terreno porque cuando lo recibimos estaba lleno de zanjas y había mucho desnivel. De a poquito fuimos avanzando con las obras. Fueron muchas horas de máquinas. Para elevar el terreno tuvimos que rellenar con 400 camiones de tierra. Fue una primera parte que no se vio. En los últimos años recién se empezó a ver el trabajo en el predio. Pero ya llevamos 5 o 6 años con una dedicación a pleno”, expresó Ayala, para luego agregar: “Lleva tiempo y dinero. De a poquito y con recursos se van concretando las obras. Lo conseguimos con los aportes de los socios, algún convenio con los sponsors y también ponemos plata los dirigentes. La institución en sí también colabora. Acá fue invertido una parte del subsidio que nos dio el Gobierno el año pasado, eso nos permitió hacer las nivelaciones con los camiones”, detalló el dirigente sobre el trabajo mancomunado entre socios, hinchas y directivos.

Claudio Ayala, también resaltó el empeño que se pone para hacer realidad este sueño. “Principalmente somos lo que estamos en las inferiores de Aprocen: Miguel Peñalva, Gabriel Savino, Marcelo Zerda, Nahuel Gutiérrez, Julio Gutiérrez y David Suares, un cuervo de ley que hace la mano de obra y nos donó todas la plantas que se encuentran en el perímetro, son uno 160 álamos, que después van a hacer la cortina de viento. Varias personas somos las que estamos acá trabajando para que de a poquito se dé lo que estamos haciendo y los hinchas puedan tener otra alegría genuina”, declaró.

A su vez, consideró: “Todo esto se va haciendo a pulmón. Primero nos vamos poniendo etapas y las vamos cumpliendo. Y después planificamos la otra. Está la instalación de las 3 canchas de fútbol 5, que cuando comenzamos parecía que era muy difícil, pero lo logramos hacer gracias a la colaboración de muchos hinchas que donaron cemento, el que también se la utiliza para el fútbol 9. Una vez terminado, comenzamos con la otra parte, como el buffet. En el ingreso se encuentran los vestuarios de chicos y atrás está el de mujeres también, que tiene las mismas dimensiones”.

Con respecto a los plazos para la inauguración definitiva del predio, Ayala, adelantó: “La idea es inaugurarlo antes de fin de año, pero recién lo vamos a utilizar el año que viene, con los equipos de las divisiones inferiores que van a poder hacer de local en la competencia que organiza la Liga Salteña”.

En relación al nombre que se le fue asignado al incipiente predio para las inferiores de Central, una obra que será, sin dudas, histórica, Ayala contó de dónde surgió y que, paradójicamente, la idea del nombre salió de un hincha de Juventud: “En una cena que organizamos para el aniversario del club, lo invitamos al gobernador Urtubey y dio un discurso el día que nos donó el predio. Y ahí dijo que el cuervito ya tiene su nido y de ahí quedo el nombre”, recordó el socio.

En cuanto a los primeros pasos, el directivo reconoció el gran valor de dar participación de los padres. “Acá ya se inauguraron las escuelas de fútbol de los más chiquitos y todos los papás colaboran, están contentos porque en el día a día esto va creciendo. También pusimos las luces con los reflectores. Todo a pulmón”, destacó.
 

Los miran también los “grandes”

Miguel Peñalva es otra pieza, como tantas, dentro de Aprocen y su trabajo específico es el fútbol junto a los chicos. “Tenemos un sabor agridulce porque se está viendo nuestro trabajo a nivel nacional, pero vienen clubes de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y se están llevando a los chicos que nosotros hacemos debutar en la local y están emigrando. Por un lado eso nos indica que estamos haciendo bien las cosas y por otro lado vemos a los chicos que se van en busca de mejor vidriera”, contó.

Y de la inserción en el plantel que compite en el Federal A, Peñalva destacó que “hay un grupo de chicos que ya está trabajando con la profesional, como Pablo Figueroa, Juan Carrizo, Leandro Maldonado, Benjamín Jurado. ¿A qué apuntamos? A que nos sigan dando la posibilidad de seguir trabajando con los chicos en vista de que hay otra gente que ve que estamos haciendo un buen trabajo". 

Para el dirigente, “todo eso va de la mano de los recursos y se hace difícil. Para las inferiores no es fácil conseguir recursos porque no es algo que se vende por publicidad”.

 

La injerencia de Zurita en el proyecto “azabache”

En relación con este ambicioso proyecto de Aprocen coordinando el trabajo de todas las divisiones inferiores y la primera local, el nexo con los entrenadores del plantel profesional es clave.

Para Peñalva, el diálogo es fluido. “Lo tenemos a Cristian (Zurita), que es parte nuestra. Él ya estuvo a cargo de las categorías en inferiores y de la local y es quien conforma el cuerpo técnico. Y quién mejor que él con la experiencia que tiene, y sobre todo por haber trabajado con los chicos e insertarlos en el plantel profesional. Cristian con Medrán (el DT) trabajan bien y junto con la CD ven que hay chicos con potencial y de a poquito los están llevando”, remarcó Peñalva.
 

El mensaje para el hincha

“Les pedimos que se acerquen más y que hagan de este predio suyo, que lo sientan así. Este es un predio para Central Norte. Esto también es para ellos”, dijo Ayala.
 

PUBLICIDAD