¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Venezuela: el nuevo jefe del Parlamento llama al Ejército a sublevarse ante la asunción de Maduro

Tras cuestionar las intenciones "golpistas" e "injerencistas" del Grupo de Lima, el gobierno venezolano confirmó que Nicolás Maduro asumirá su segundo mandato el 10 de enero. Juan Guaidó, nuevo titular del Parlamento, le exigió al Ejército que actúe para "restituir el orden constitucional".
Sabado, 05 de enero de 2019 18:20

El gobierno venezolano desafió al Grupo de Lima, el bloque de países que instó al presidente Nicolás Maduro a no asumir el jueves próximo un nuevo mandato, no sólo con una confirmación oficial de ese acontecimiento sino también adjudicándole intenciones golpistas alentadas por Estados Unidos, a la vez que cuestionaron el injerencismo de los países firmantes de la declaración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobierno venezolano desafió al Grupo de Lima, el bloque de países que instó al presidente Nicolás Maduro a no asumir el jueves próximo un nuevo mandato, no sólo con una confirmación oficial de ese acontecimiento sino también adjudicándole intenciones golpistas alentadas por Estados Unidos, a la vez que cuestionaron el injerencismo de los países firmantes de la declaración.

La respuesta bolivariana se conoció anoche de boca del canciller Jorge Arreaza, apenas horas después de que los países del Grupo de Lima -con excepción de México- emitieran una dura declaración en la que anticiparon que desconocerán a Maduro si asume un nuevo mandato presidencial el 10 de este mes.

El canciller Jorge Arreaza.

Al final de una reunión celebrada ayer en Perú, los países del grupo (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía) emitieron un comunicado conjunto que declara que "no se reconoce la legitimidad del nuevo mandato presidencial del régimen de Nicolás Maduro". El canciller de México no firmó la declaración.

El gobierno bolivariano calificó de "extravagante" esa postura, y remarcó que "contradice los principios de paz, los principios de respeto por los asuntos internos de los países".

"Más bien, en lugar de preservar el institucionalismo democrático de Venezuela, quiere desestabilizarlo", acotó el canciller Arreaza, quien agregó que dirigentes de la oposición venezolana le habían comunicado su "incomodidad" por el texto.
También denunció que la declaración oficial del bloque se plasmó "después de recibir instrucciones del gobierno de Estados Unidos" a través de una videoconferencia, en la que "se acordó alentar un golpe de Estado en Venezuela, en una iniciativa sin precedentes en la historia de la región", reseñaron las agencias Ansa y Efe.

Llamado a la sublevación
En un marco de tensión creciente, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento unicameral), Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular (VP) del encarcelado Leopoldo López, llamó esta tarde en su acto de investidura al Ejército a sublevarse contra Maduro, a quien calificó como "un dictador", en tanto la mayoría opositora legislativa aseguró que desconocerá la legitimidad del próximo mandato del líder chavista.

Juan Guaidó, nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

"Hoy está rota la cadena de mando, al no tener un legítimo comandante en jefe que derive de la soberanía popular", argumentó Guaidó, de 35 años. 

Guaidó exigió al Ejército "actuar para restituir el orden constitucional", al considerar que "es momento de que todos actuemos, incluidos los militares", según informó el partido Voluntad Popular en un comunicado recogido por Europa Press. 

Horas después de la respuesta venezolana, el flamante canciller brasileño, Ernesto Araújo, afirmó en una entrevista difundida hoy por el canal Globo que la declaración del Grupo de Lima representa para Maduro una "oportunidad" de abandonar el poder con "un mínimo de dignidad".
Araújo, que asumió su cargo este 1 de enero, debutó en la escena internacional en la reunión del Grupo de Lima y en un mensaje difundido en sus redes sociales reveló que la propuesta de instar a Maduro a no asumir un nuevo mandato fue presentada por Brasil.


"La Declaración de Lima adopta la propuesta brasileña instando a Maduro a no asumir su mandato ilegítimo el 10 de enero y entregar el poder a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora), hasta que se realicen elecciones democráticas", escribió el canciller de Jair Bolsonaro.

Sin hacer referencia concreta a la declaración del Grupo de Lima, la oposición venezolana agrupada bajo la plataforma Frente Amplio (FAVL) informó anoche que se alista para una etapa de "lucha cívica" y hacer frente al nuevo mandato de seis años que jurará Maduro.
"Estamos planteando una lucha cívica (ante) un gobierno que se mantiene solo por la fuerza", dijo en una rueda el vocero del FAVL, Negal Morales, al indicar que los opositores no manifestarán en las calles si Maduro jura un nuevo período el 10 de enero.
"No vamos a sacrificar a nuestros muchachos", añadió en referencia a los más de 100 muertos que dejaron las violentas protestas antigubernamentales de 2017, consignó Efe.
En ese sentido, Morales señaló que en el país iniciará el 10 de enero "una lucha distinta", porque Maduro se convertirá en un "usurpador" y presidente de facto, y porque los venezolanos "sí queremos democracia".

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD